Sufjan Stevens & Lowell Brams / Aporia

Por | 01 Abr 20, 12:06

¿“EMOSIDO ENGAÑADO”? Un poco sí: ‘Aporia’ no es exactamente el nuevo disco de Sufjan Stevens que todos esperábamos tras la maravilla de ‘Carrie & Lowell‘ y el cucutrás más o menos sustancioso de discos como ‘Planetarium‘, ‘The Greatest Gift‘ o ‘The Decalogue’ –la música para una obra de danza junto a Timo Andres–, además de maravillas como sus canciones para ‘Call Me By Your Name’. Pero tampoco es del todo un tocomocho, en tanto que desde un primer momento se presentó como un trabajo colaborativo con Lowell Brams y que es, desde un punto de vista emocional, más que un disco.

Brams fue su padrastro de facto sólo durante un tiempo, pero siempre ejerció como un auténtico padre y amigo para Stevens, siendo además su mentor musical en su infancia e impulsando su carrera al crear y dirigir el sello Asthmatic Kitty para que publicara sus discos. Lowell anunciaba su retirada del negocio el año pasado, apremiando indirectamente a Sufjan a terminar de dar forma a las improvisaciones que hacían juntos en el estudio utilizando sintetizadores antiguos a modo de homenaje para él. Eso, aproximadamente y con las aportaciones finales de colaboradores frecuentes de Stevens como James McAlister (The National), Thomas Bartlett (Doveman), Steve Moore (Sunn O)))), D.M. Stith, o Yuuki Matthews (The Shins), es lo que encontramos, grosso modo, en ‘Aporia’.

Si queríamos una pista de lo que podía ser este disco, había, sorprendentemente, un precedente poco conocido: ‘Music for Insomnia‘, un disco de drones y disonancias firmado en solitario por Brams y que Asthmatic Kitty lanzó de tapadillo en 2009, era en realidad producto de jam sessions con su “hijastro”. Si no sois especialmente aficionados a la música incidental, las disonancias, el ruidismo y la abstracción, ni lo intentéis. Por suerte para todos, aunque buena parte de ‘Aporia’ se compone de instrumentales de corte ambient y new age –con Vangelis, Wendy Carlos y John Carpenter como referentes–, también hay cierta voluntad de agradar al oyente, aunque sea de manera ocasional.

Contra todo pronóstico, entre el batallón de interludios prescindibles, se cuelan algunos bonitos pasajes de fantasía instrumental –’Misology’, ‘Glorious You’, ‘The Red Desert’, ‘Ataraxia’– que conectan, en lo sonoro, no solo con ‘Planetarium’ sino también al fantástico ‘The Age of Adz’ –’What It Takes‘, ‘Agathon‘–.

Y cuando pensamos que ‘Aporia’ podría ser un EP decente resumido en una playlist, llegamos a la parte final del disco e intuimos su estructura: conociendo su amor por la Biblia, da la impresión de que Sufjan & Lowell plantean el disco como una prueba de fe. Y si resistes hasta que llega ‘The Unlimited‘, ves la luz. Porque ese bonito corte nos introduce a ‘The Runaround’, la gran gema del álbum. No tanto porque sea la única cantada –que también–, sino porque tiene una estructura de canción como Dios manda y, de hecho, su cadencia de medio tiempo anhelaría un desarrollo más largo. Su brillo está respaldado, además, por otros bonitos e intensos instrumentales que cierran el disco como ‘Climb That Mountain’, la casi technopop ‘Captain Praxis’ y la misteriosa (con su sugerente guitarra) ‘Eudaimonia’. De acuerdo, es un poco consolarse con migajas ante la idea de que ‘Aporia’ es poco más que una curiosidad en la discografía de Sufjan. Pero sus migajas, comparadas con las del resto, saben a gloria.

Calificación: 6,6/10

Lo mejor: ‘The Runaround’, ‘The Unlimited’, ‘What It Takes’, ‘Climb That Mountain’, ‘Agathon’

Te gustará si te gustó: ‘Planetarium’ o tu rollo es la new age.

Escúchalo: ‘The Runaround’ en Youtube.

  • Perlático

    Entiendo que la gente que no esté del todo en sintonía con este rollo busque el “consuelo” con esos temas con estructura más tradicional de canción. Yo escucho muchísima electrónica, ambient, IDM, tanto como música de Sufjan y todo tipo de artistas que me gustan, y este disco me funciona a todos los niveles. Es cierto que es más ambient que otra cosa, pero me parece muy emocional, con entidad y unidad.

    Y dejadme deciros, no es por ser polémico pero como disco electrónico me parece un sonido bastante mejor que el de The Age of Adz (tema aparte las canciones, que me parecen perfectas y maravillosas, que quede claro). Pero es que aquel disco me da la sensación de que lo hizo con dos máquinas baratas usadas todo el rato. Aporia me parece mucho más pulido en ese sentido.

  • Álvaro Montero Megías

    Ha sido un ‘no, gracias’ en toda regla a los que esperaban más misteries of love. Y eso se agradece, pocos autores hay que renuncien a un sonido por mucho éxito que les haya traído.

  • ERQK

    Aburrido…

  • mardebering

    El redactor ha acertado al 100×100, las mejores son las que menciona, todas las demás son infernalmente coñazo, horripilantes a la altura de la horrorosa portada, un disco olvidable lleno de rellenos intragables, debió ser EP y no formato largo.

  • monosconteclado

    siempre pienso que habláis de yusuf islam (aka Cat Stevens) y me vuelvo loco y luego resulta que este tio que no se quien es.

  • La última frase lo clava en mi opinión:

    “Pero sus migajas, comparadas con las del resto, saben a gloria.”

    Exactamente. Sufjan es un artista, a estas alturas, por encima del bien y del mal y con nada que demostrar. Puede hacer (intelectualmente, y también financieramente) lo que le dé la gana en música: por capacidades creativas, de las que va sobrado; y por independencia económica, porque ha construido una carrera más que sólida sin depender de compañías. A su bola totalmente.

    Todavía no he escuchado este disco en detalle, pero lo que he podido escuchar tranquilamente me ha gustado mucho.

    Eso sí: al final, como dice Raúl, a uno le queda la sensación de aperitivo. Porque cualquier día, Sufjan nos puedan apisonar de nuevo con otro “Michigan” o “The Age of Adz” o el emocionantísimo “Carrie & Lowell”.

    Larga vida, y larga carrera, a Sufjan. No hay casi nadie a su altura en la música moderna del siglo XXI.

  • Posiblemente lleves razón en lo de las máquinas baratas. Pero a Sufjan, como a todos los grandes músicos, los instrumentos les resbalan. Las ideas sobresalen desde lejos en “The Age of Adz”, incluso usando Casios de pacotilla de tercera mano. Ese disco fue poco entendido en su momento, pero a mí me sigue pareciendo un discazo en toda regla.

  • Pues deberías, al menos, escucharte entero “Illinois” una vez. Y si no te gusta, lo olvidas para siempre.
    Pero créeme: deberías intentarlo.

  • De acuerdo totalmente. Sufan sigue demostrando que va por libre y hace exactamente lo que le dá la gana, en el sentido más literal de la expresión, the market be damned. Y quien espere segundas partes de algo, que busque en otra parte.

  • Perlático

    Totalmente de acuerdo! Por eso aclaro que me refiero al sonido analizándolo como disco electrónico, no a las canciones que me parecen magistrales y al conjunto del disco. La verdad es que en mi entorno desde que salió se consideró una maravilla, no sé si estaré en una burbuja jajaja

  • monosconteclado

    Gracias. Aqui ando escuchándolo a ver que tal resulta…
    Por cierto. Muy bien JNSP poniendose en la wiki como pagina de referencia a la hora de ensalzar el disco.. xddd

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