Sidonie nos presentan a Abba, protagonista de su nuevo disco y novela, no exactamente relacionados con el grupo sueco

Por | 10 Abr 20, 12:35

Cuando supimos que el nuevo álbum de Sidonie se titularía ‘El regreso de Abba’ enseguida se nos ocurrió que quizá el trío barcelonés, paradigma del indie pop festivalero en nuestro país, rendiría homenaje en él al celebérrimo grupo sueco, artífices de tantos éxitos en los 70 y 80. Pero resulta que no, que Abba Chavanel es el nombre de la mujer que protagoniza la novela que el propio Marc Ros, cantante y guitarrista del grupo, planea publicar simultáneamente con ese disco y que están íntimamente relacionados. “El libro de Marc y el disco de Sidonie son una misma cosa. Uno empieza donde el otro acaba”, explica la nota de prensa. [Foto: Mónica Figueras.]

Lamentablemente, uno y otro tendrán que esperar para ver la luz más de lo esperado, puesto que la grabación de sus canciones hubo de ser interrumpida al declararse el estado de alarma. Pero sí pudieron terminar una canción titulada ‘Me llamo Abba’, que ahora es lanzada como avance de esta singular obra doble en la carrera de los barceloneses. En ella interpreta a Abba la artista anglo-danesa criada en Lanzarote Kimberley Tell, una de nuestras apuestas en el pop nacional para este año 2020, que últimamente ha publicado las fantásticas ‘Trihte‘ y ‘Alégrame‘, además de una curiosa versión de ‘Hoy no me pudo levantar’ de Mecano.

Presentada con un vídeo filmado principalmente en la costa de Cadaqués y producida como es ya habitual por Santos & Fluren, ‘Me llamo Abba’ no es un tema tan facilón como ‘Carreteras infinitas’ o ‘El peor grupo del mundo’ –singles de su último álbum–, sino una canción guitarrera e incisiva, con arreglos suntuosos de bajo y percusiones, en el que la voz de Tell en francés ofrece un contrapunto sensual e interesante. En cuanto a su letra, Sidonie ven un paralelismo oculto con la dramática situación actual en el mundo, dando una visión de esperanza en versos como “Aunque me cortaras una extremidad / me crecería justo en el mismo lugar. / Soy la lagartija y la estrella de mar / me regenero siempre que me vuelves a cortar. / Buenos días tristeza, no me das miedo. / Escucha y calla, yo me llamo Abba”.

Etiquetas: ,
  • Guilleeeen

    Para mi es uno de los grupos mas completos del panorama indie-pop español. Trayectoria prácticamente impecable y su directo es más que brutal, montan un fiestón.

  • Yex Brown

    Sí? Yo les ví en un festival siendo uno de los grupos que más esperaba y fueron los que menos me gustaron en directo. Sosos, mala voz, pocas ganas,…fue uno de los peores directos que he visto. Me decepcionaron. Quizás fue un mal día…

  • Guilleeeen

    Conozco gente que coincide con tu testimonio. Yo fui a la gira de aniversario que hicieron y en verdad fue genial, aunque de voz cierto que no son fantásticos pero la fiesta si la montaron. También es verdad que las giras de aniversario siempre son más animadas al tirar de singles y éxitos.

  • Belmondo

    Hostis, pues pocos grupos españoles he visto tan potentes en el directo como Sidonie. Y les tengo trilladisimos en concierto, y no les he visto flaquear jamás.

  • Belmondo

    o es un tema tan facilón como ‘Carreteras infinitas’ o ‘El peor grupo del mundo’

    Discrepo. Me parece superpegadizo. Me esperaba por el comentario algo parido a “El Bosque” (que también me mola, pero eso sí que podría entrar en el concepto de ser algo de más difícil digestión.

  • Belmondo

    Pues a mí me parece que Marc canta de puta madre. A ver, depende quien tengamos en la mesa para comparar. Pero solistas masculinos indies españoles no es que destaquen por sus cualidades vocales, y a mí Marc dentro de este panorama me parece que aguanta el tipo de sobra.

  • Guilleeeen

    Por supuesto el tipo lo aguanta, eso tampoco se puede negar. De todas formas creo que en el indie realmente se trata más de personalidad que de potencia o cualidad. Obviamente todo sumado hace un combo perfecto.

  • Belmondo

    Claro, pero hablamos de un panorama de voces masculinas como el Jota, Guille Milkyway, Chinarro o Nacho Vegas, como para decir que de voz no son fantásticos.

    Como has dicho en el primer comentario yo creo que son muy completos, y no tengo dudas que en otras época este grupo lo habría petado a nivel comercial.

  • maqstream

    Igual el SEO también les viene bien… Estrategia super inteligente.

Send this to a friend