Delaporte, Ximena Sariñana, La Habitación Roja, Gepe & Natalia Lafourcade, Axolotes Mexicanos… en Sesión de Control

Por | 10 Mar 20, 18:05

Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinoamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify de esta sección que se renueva quincenalmente. [Foto exterior: La Habitación Roja; foto interior: portada de ‘Timidez’ de Gepe & Natalia Lafourcade.]

Comenzamos repasando lo acaecido en el último par de semanas recordando los discos que hemos podido empezar a disfrutar. Además de los discos de Najwa, El Columpio Asesino, Bravo Fisher!, Los Enemigos, Víctor Coyote, Biznaga, REYKO o Capricornio Uno ya reseñados o referenciados en la anterior edición de esta sección, han lanzado álbum, EP o mixtape Roldán –debutando en El Genio Equivocado–, Shainny –con producciones de Choclock, Los Del Control, Erancy Music…–, Mariana Montenegro –disco de debut en solitario de la que fuera integrante de Dënver–, Marem Ladson (con ‘Azul’, su EP de neo-country), Eladio y los Seres Queridos, Detergente Líquido (con un bonito disco-fanzine, con Francisco Nixon como invitado estrella), Raül Moya (de élena, el otro grupo de Elena Miquel) y Bastante.



A la vez, están a punto de publicarse nuevas obras de Lido Pimienta (que se ha aliado con su compatriota Li Saumet, de Bomba Estéreo, pero en un registro reposado), Mostaza Gálvez (el segundo disco del proyecto post-Ellos de Guille Mostaza, ‘Desventura’, se publica el 27 de marzo), Buscabulla, Gepe (avanzado con un bonito bolero junto a Natalia Lafourcade), Pedropiedra, Chico Blanco (su nueva mixtape, ‘Gominola’, se lanza este próximo viernes, 13 de marzo), Mow o Centauros (el dúo barcelonés acaba de mostrar su tema con Algora, de su próximo EP lleno de invitados).



Y, como siempre, la actualidad también está trufada de montones de singles interesantes. Por ejemplo, el single que une a Delaporte con la mexicana Ximena Sariñana, que a su vez lanza una nueva versión de su single ‘TBT 4 EVER’ junto al artista de neo-soul Jesse Baez. También La Habitación Roja presentan ‘Las canciones’, «cara AA» del 7″ que editarán próximamente conmemorando sus 25 años de carrera (y que celebran en una gira que cuenta ya un sold-out en Ochoymedio Club de Madrid y busca un segundo el día previo, 26 de marzo, en principio no afectados por el coronavirus). Otros que han lanzado single doble son Axolotes Mexicanos, con un ‘Uwu’ encabezado por un ‘Te quiero (…)’ con pinta de hit underground, casi a la vez que los flamantes ganadores del Premio Ruido 2020, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, se aliaban al gran Kiko Veneno para mostrar un asombroso tema conjunto.



Nuevas canciones de Pumuky (regresando tras cinco años de silencio y más electrónicos), Cabiria, CLUBZ, Pavvla, Bigott, Camilo Séptimo, Bronquio, Lauren Nine & AWWZ, Kimberley Tell, Volver, Goa, RomeroMartín (atención a la ‘Nana del culo’ del proyecto de flamenco electrónico) y Nevver & Valdivia completan la selección que da buena cuenta de lo mucho (y bueno) acaecido en el panorama del pop independiente de habla hispana.



Escucha y suscríbete a «Sesión de Control»

La Tienda JNSP