Derby Motoreta’s Burrito Kachimba ganan el 5º Premio Ruido, que otorga la prensa musical

Por | 06 Feb 20, 23:59

Esta noche se ha celebrado la 5ª gala de Premio Ruido en la Sala Joy Eslava de Madrid, dejando como sorprendentes ganadores a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba por su disco homónimo del año pasado. Y digo “sorprendente” no por mi criterio sino porque esta edición ha sido una de las menos predecibles. Este premio es otorgado por la PAM (Periodistas Asociados por la Música) y Derby Motoreta’s, pese a las buenas críticas que han recibido (fue un honor estrenar el año pasado un vídeo suyo), no terminaban de ser la banda favorita de manera absoluta, como en otras ediciones sí lo han sido otros ganadores como Niño de Elche, Triángulo de Amor Bizarro y, en dos ocasiones, por supuesto, Rosalía. Foto: Nacho Nascab.

Un mínimo de debate no va a venir mal al Premio en cualquier caso, pues Derby Motoreta’s han logrado más votos de la prensa musical que Carolina Durante, disco nacional del año en Mondosonoro; Fuerza nueva, top 2 en Rockdelux por detrás de Kiko Veneno, aquí ni siquiera nominado; o La Casa Azul y Cupido, favoritos en esta casa. Otros nominados que se quedan sin premio son ‘Balanceo’ de Cala Vento, ‘Brujería’ de La Bien Querida, ‘Vamos a volvernos locos’ de León Benavente, ‘Aniquilación’ de Los Punsetes, ‘Ultraligero’ de Novedades Carminha y ‘El Milagro’ de Viva Suecia. También‘Los Estanques’ de Los Estanques, única otra banda que ha actuado en la gala junto a los propios Derby Motoreta’s.

La austera ceremonia presentada por Ladilla Rusa, de hora y cuarto de duración, era introducida por unas palabras de homenaje de la PAM a la periodista musical fallecida estos días María Baigorri. Un miembro de la asociación recordaba que preparaba un texto sobre The Cure en el momento de su muerte, y su pasión por Bruce Springsteen. Ladilla Rusa optaban por abrir con un discurso reivindicativo, con palabras contra el racismo en nuestras fronteras, los muertos en el Mediterráneo, el cierre de la radio M21 por el nuevo Ayuntamiento de Madrid -Andrea Levy no se ha perdido la cita- o el racismo en cuanto al coronavirus. “Las personas no son virus”, sentenciaban, guardando todo su desparpajo únicamente para la actuación al cierre de la noche con ‘KITT y los coches del pasado’. Fue este corte casi el único toque de humor en una gala que habría agradecido un par de actuaciones más, en especial algo de electrónica y urban y, como reconoció el propio guión, más presencia de mujeres. ¿Quizá por eso actuaban Ladilla Rusa pese a no estar nominados? Entre las artistas que no han sido nominadas hay que destacar a Delaporte o Rocío Márquez. En cualquier caso, sí “eran todos los que estaban” y Derby Motoreta’s hacían una gran actuación, con un par de temas entre los que destacaba el contundente ‘El salto del gitano’; y Los Estanques sorteaban como podían la ausencia de una cuerda de guitarra que se rompía en vivo a su cantante, a su vez también sin pantalones.

¿Qué te parece la victoria de Derby Motoreta's Burrito Kachimba en el Premio Ruido?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • David Núñez

    No era el mejor disco ni de lejos.

  • David Núñez

    Este premio ya va por su quinta edición, y lo normal es que ya fuera todo un acontecimiento. En cambio parece que cada vez tiene menos relevancia, la gala de entrega es un truño como la del año pasado, y se lo dan a un grupo que no se lo merecía.

  • nachob

    Desde luego, sorprendentes ganadores. No digo inmerecidos, porque no los he escuchado demasiado, pero sí inesperados por la propia competencia. De todas formas, al no estar el de Kiko Veneno y no ser los otros nominados los mejores de cada grupo con discos anteriores , yo creía que iba a estar entre Carolina Durante y Fuerza Nueva .

  • nachob

    Es verdad, acabo de comprobar en los medios generalistas, que a fin de cuentas son los que dan relevancia a grupos que no suelen ser conocidos por los no aficionados, y no dan importancia a la noticia, como tampoco la dieron a las nominaciones.
    Yo creo que todo lo que tenga que ver con música que no sea Eurovision o los 4 o 5 superventas (algunos de ellos de los de toda la vida) a los españoles en general se la trae bastante floja.

  • David Núñez

    Gran parte de culpa la tiene la organización que no monta una gala en condiciones con actuaciones de todos los nominados, un presentador de nivel, y buena promoción del evento. El año pasado la gala fue insufrible con sólo unos cuantos grupos tocando dos canciones cada uno, pausas de hasta 15 minutos entre cada actuación, un presentador insufrible que no se de donde había salido y no decía más que tonterias, con cosas inexplicables como la nominada Christina Rosenvinge de visita en los camerinos y sin poder actuar. El único que animó el cotarro fue Putochinomaricón. Por lo visto este año ha sido todavía peor con sólo dos grupos actuando, justamente uno de los ganadores. En fin, premios con una mala organización, y que no consiguen movilizar a la mayoría de los artistas nominados están condenados a la indiferencia de todo el mundo.

  • nachob

    Sí, y con unas mejores relaciones con los medios para que se de la oportuna cobertura y publicidad al evento.

  • Txomin Sorrigueta

    Empecemos con que en la lista de nominados ya daba mucho el cante la ausencia de “Universo por estrenar” de Anni B Sweet, eso dice mucho del “criterio” y la “fiabilidad” de los miembros de este chiringuito montado por la PAM.

    A partir de ahí, entre la lista de discos seleccionados si hay alguno que aporta algo novedoso es, sin duda, el disco de Berby Motoreta´s Burrito Kachimba. Y el otro que aportaba algo diferente era el de Fuerza Nueva, aunque no deja de ser un divertimento de J y Cía y no un proyecto serio y con visos de futuro como lo que apunta el de DMBK.

    Curioso que, salvo el año de TAB, se estén escogiendo como ganadores discos que incluyen influencias flamencas.

  • barcelonafan

    Ya hubieron ausencias destacadas, ahora esto… El premio lo da la prensa pero este disco no ha salido en lo mejor de 2019. Que alguien me lo explique

Send this to a friend