Viva Suecia / El Milagro

Por | 07 Oct 19, 9:45

¿Alguien recuerda el cuarto de hora indie de la lista de Los 40 Principales? ¿Cuando entraban cosas como Miss Caffeina, Sidecars y Sidonie? En 2016 parecía que la emisora podía ser decisiva para bandas del tipo Viva Suecia. El grupo murciano liderado por Rafa Val tenía elementos de la vieja escuela del indie (su productor sigue siendo Carlos Hernández, tan vinculado a Los Planetas), pero también conectaba con la nueva generación de seguidores de bandas como Vetusta Morla o Izal, a los que unen sus letras pasionales y efectistas, no siempre muy claras.

Viva Suecia se han ido creciendo single a single en sus dos primeros discos, casi como si realmente la radiofórmula se hubiera sumado a lo que se llamaba «indiemainstream». Gracias al boca oreja, ‘Bien por ti’, ‘A dónde ir’, ‘Hemos ganado tiempo’ o ‘Permiso o perdón’ han ido sumando millones de reproducciones, llevándoles a actuar frente a 10.000 personas en diversos festivales del tipo Low. Y a llenar La Riviera de Madrid en diferentes ocasiones. Su tercer álbum, ‘El milagro’, no se ve afectado por la transversalidad de unos Novedades Carminha, y el éxito de su tema dance con ElyElla, ‘Todo lo que importa’, no les ha movido un pelo. Viva Suecia siguen entregados al pop-rock español de tintes muy levemente underground y también al Brit Pop de toda la vida, con algún guiño americano.

Así lo muestra el primer single y tema de inicio, ‘Lo que te mereces’, con algunas de sus ya clásicas sentidas frases sobre el amor y la vida, comenzando nada menos que con un «parece que hoy no ha muerto gente» y dejando conclusiones como «lo bueno es lo que nos pasa / lo demás es no estar vivo». Desde luego, ‘El milagro’, un disco cuyo diseño está lleno de simbología religiosa, es a menudo una lucha por mantenerse vivo frente a la adversidad, en general amorosa. “Tengo una fobia brutal al presente”, reconoce la mortificada ‘Necesitarnos tanto’, mientras ‘La fuerza mayor’ -con unos inaudibles coros de Ampara Llanos- indica: «deseo llegar a los cien y nunca me veo capaz».

Hay un deseo de engañarse a uno mismo en temas como ‘Algunos tenemos fe’ («y hacemos memoria en favor de la historia que nos queremos creer») y ‘Será’ («que solo exista el pasado si está de nuestro lado»), pero no va acompañado de un eterno pesimismo. Al contrario, el grupo que durante los últimos tiempos termina sus conciertos haciendo sonar un tema disco de Abba, ha decidido incorporar campanas a ‘Qué querías ser de mayor’, referenciando explícitamente a Blondie y a Texas; introducir algún bajo disco mirándose en gente tipo Danger Mouse; y sobre todo cerrar este largo quitando hierro al asunto.

Si bien habría cabido esperar que alguna balada con cuerdas fuera lo último que encontráramos en este álbum, no es el caso. ‘Días amables’, que tras un inicio muy Coldplay, incorpora una sección de cuerdas que mira tanto a La Buena Vida como a Los Planetas, aparece en la primera mitad del álbum; y ‘El milagro’, entre Travis, Vetusta Morla y Broken Bells, en la segunda. Pero el grupo decide culminar no con ella sino con ‘Será’, algo así como el reverso positivo de ‘Pesadilla en el parque de atracciones’ («espero verte atando cabos saliendo alegre de los lavabos / será increíble, será un infierno / Eso demuestra que nos queremos»), y un tema bastante uptempo que no va a pasar desapercibido. Se llama ‘Fóllame’, Joe Crepúsculo ha metido mano en sus sintetizadores y es otro ejemplo más de que Viva Suecia cuentan con buenos terceros, cuartos, quintos singles. No todo el mundo puede decir lo mismo en un «difícil-tercer-disco», ¿verdad, Oasis, Cranberries, Garbage…?

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Algunos tenemos fe’, ‘Será’, ‘Qué querías ser de mayor’, ‘Días amables’, ‘El milagro’
Te gustará si te gustan: Coldplay, Los Planetas, Travis, Foals
Escúchalo: Spotify

La Tienda JNSP