La Canción del Día: ‘The New Gizz’ es una explosiva jam de neón en manos de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Por | 08 Ago 19, 10:29

Sin duda una de las grandes revelaciones del rock nacional del último año y medio es Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. El sexteto sevillano se ha ganado por méritos propios esa etiqueta, admirando a propios y extraños con su explosivo directo, ratificando esas sensaciones en un debut a la altura, con el que se han ganado la vitola de dignos continuadores del llamado rock andaluz. Eso sí, adaptado a la idiosincrasia de nuestros tiempos, con ecos de bandas internacionales coetáneas como King Gizzard and The Lizard Wizard, Pond o incluso los madrileños Melange.

Una de las canciones más arrebatadoras de ese debut es, claramente, ‘The New Gizz’, una auténtica batalla de riffs cruzados de guitarra y órgano, propulsada por una base rítmica explosiva y conducida por la épica lírica de Dandy Piranha, una suerte de reencarnación de Jesús de la Rosa (Triana) que desgrana en sus versos un viaje alucinado (“en busca de la flor, acompañados del lobo feroz”), quizá lisérgico. ‘The New Gizz’, como nos explica el grupo, surgió de una de las jams con las que el grupo comienza cada ensayo:

“El riff principal de la canción nació hará un año aproximadamente producto de una de las numerosas jams con las que abríamos los ensayos, era muy habitual en aquella época enfrascarnos en una improvisación que siempre sobrepasaba los quince minutos antes de meternos al tajo. Estas jams las grabábamos y luego al escucharlas descubríamos cosas que nos daban para empezar a crear una canción. ‘The New Gizz’ nació de esta manera, partiendo de un riff fuimos confeccionando el resto del tema como el que va construyendo una casa hasta que sentimos que estaba lista. La grabamos con Javi Mora aka “er Botoneh” en los estudios de Happy Place Records y la mezcla final se realizó en Sputnick Recording Studios con el “Master” Jordi Gil, y supervisado por nuestro Tera Bada aka Gringo”.

Para ella lanzan hoy un vídeo oficial que estrenamos hoy en exclusiva en JENESAISPOP. Una pieza dirigida por el propio Gringo, en la que cada miembro de la banda se tiñe de un vivo color neón, superponiéndose unos sobre otros en un loop infinito, un efecto visual muy potente. Puede que nos suene de algo, ¿verdad? Tera no tiene reparos en reconocer que se dio cuenta de la similitud con el clip de ‘Seven Nation Army’ de The White Stripes a mitad del proceso, pero decidió seguir adelante y considerarlo una “versión” visual:

“La idea inicial del vídeo surge del estribillo. Dándole vueltas de por dónde iba a ir visualicé que de la boca de Dandy emergía la banda mientras entona el primer “Tómalo”. Ya tenía la idea, un loop infinito donde haciendo zoom en cada miembro aparecía el siguiente más pequeño. En ese punto ya tenía casi todo el videoclip boceteado y, de repente, algo familiar llegó a mi cabeza: era básicamente el mismo concepto que el videoclip de los White Stripes en ‘Seven Nation Army’, el subconsciente es muy traicionero. Todo se tambaleó, empecé a pensar en otras ideas pero no daba con nada más y además había estado días preparándolo todo para rodar, así que empezamos la producción del vídeo. Llamamos a los chicos de La Red Van para el rodaje y nos fuimos a un plató de croma. Después estuve como un mes montando, editando y metiendo efectos… y espero que les guste esta casi versión de videoclip”.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba no han dejado de tocar desde que se publicara su disco homónimo el pasado febrero, y cointinúan haciéndolo todo este mes de agosto. Estas son sus fechas previstas:
10/8 Al Fresco (Pozoblanco, Córdoba)
11/8 Festival Noroeste (A Coruña)
16/8 Festival Paredes de Coura (Portugal)
23/8 Pop CAAC (Sevilla)
24/8 Sierra Rock Fest (Beas de Segura, Jaén)

Playlist del mes

Send this to a friend