Willy Bárcenas muestra el mail que prueba que TVE le rechazó en Masterchef, la productora habla de «error humano»

Por | 07 May 20, 23:59

No parece casualidad que Masterchef haya aprovechado uno de sus momentos históricos más divertidos en lo que a memes se refiere -la perdiz muerta sobre un puré de verduras como vomitado por Saray-, para anunciar el cásting de la nueva edición de Masterchef VIP. Ahí podremos ver a La Terremoto de Alcorcón, Celia Villalobos, Ainhoa Arteta, Juan José Ballesta y Gonzalo Miró, entre otros.

Willy Bárcenas, el cantante de los exitosos Taburete, ha aprovechado para contar su experiencia: pasó 2 pruebas y se le dijo que iba a entrar, pero según él «TVE se opone» a su participación. El hijo de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, lo asociaba a su apellido en un largo post colgado en redes sociales. Bárcenas, padre, fue condenado a 33 años y 4 meses de prisión por blanqueo, falsedad documental, apropiación indebida y delitos fiscales en el juicio central de la trama Gürtel. La polémica estaba servida.

Este es el texto completo que Willy colgaba en Instagram: «Llevo desde ayer pensando en si debía o no contar lo que me ha pasado en mi brevísima experiencia en Masterchef Celebrity. Comenzaré desde el principio. Una mañana después de haber subido una receta a Instagram, me llamaron de la productora del programa para ver si me interesaría concursar en la siguiente edición. Rápidamente dije que sí y unos meses después me dijeron que tenía que hacer una prueba junto al resto de mis futuros compañeros. Sinceramente, creo que lo hice bastante bien y así me lo hicieron saber la gente de la productora. Más tarde volvieron a llamarme para una segunda prueba, esta vez en grupo y el resultado fue el mismo. Me dicen entonces que el programa empieza a grabarse en X fecha, que esté preparado. Me mandan las claves para las Masterclass online y todo parece hecho».

Continuaba: «Hace unas semanas mi manager les llamó al estar sin noticias desde aquel día y le dicen que cuentan conmigo y que están viendo únicamente si será posible empezar a tiempo el programa a causa del COVID. Seguimos esperando. Fue ayer cuando la productora nos dice que lo sienten muchísimo, que estaban encantados conmigo y querían que participase pero que TVE se opone a que yo concurse en el programa. Me quedo con un regusto amargo en la boca, como el que dejan las desilusiones y la incomprensión. Hasta ayer era un concursante, uno más, y hoy soy alguien a quien no le permiten participar en un programa de cocina por un nombre y unos apellidos. Me da pena, no lo voy a negar, pero tampoco voy a renegar de mi familia y muchísimo menos voy a tirar por la borda todos estos años de esfuerzo en los que he conseguido, en la medida de lo posible, ser Guillermo, y nada más, con un grupo que hace música para la gente que solo y únicamente quiere música, para todos los que no saben de prejuicios ni hacen que esos mismos prejuicios sean su único medidor vital, los únicos ojos por los que quieren mirar».

TVE negaba tener nada que ver con el proceso de selección, indicando que emiten Masterchef pero no intervienen en los cástings, algo que confirmaba Shine Iberia, la productora, quienes aseguran que se ha descartado a Willy Bárcenas, «como a tantos otros nombres». Su comunicado decía que «el criterio en el proceso de selección de los nombres que formarán parte de cada edición de MasterChef corresponde a Shine Iberia». Subrayaban: «Esa selección final para MasterChef 5 -en la que no estaba Guillermo Bárcenas- se le traslada a TVE, que no interviene en ningún proceso de selección de MasterChef».

Añadían: «Por descontado en el criterio de selección de Shine Iberia no existe veto alguno hacia absolutamente ningún nombre. Tampoco por supuesto en el caso de Guillermo Bárcenas, que en la pasada edición de MasterChef Celebrity 4 no pudo formar parte del casting de selección (como era deseo de sus representantes) y que este año, tras realizar dos pruebas, finalmente no accedió al grupo de seleccionados por Shine como tantos otros nombres». Además, no descartan su participación futura: «Shine Iberia comunicó su decisión a los representantes de Guillermo Bárcenas dejándoles claro además que si el año próximo Guillermo estaba disponible y seguía teniendo interés, la productora estaría encantada de volver a considerarle de cara al casting del próximo Masterchef Celebrity. Este planteamiento se le traslada habitualmente a muchos de los nombres que cada temporada forman parte de los casting y finalmente no están incluidos en la selección final».

Ante la polémica suscitada, Willy Bárcenas ha decidido publicar el mail en el que expresamente se le indica que «finalmente la decisión es de RTVE y en esta edición simplemente han elegido a otros». Se puede consultar en su Instagram, donde indica: «Tras lo ocurrido con mi publicación de anoche, y la correspondiente respuesta de la productora en la que se comunicaba que yo no estaba en lo cierto, me veo obligado a enseñar esto públicamente. Simplemente me limité a contar mi experiencia, que es cierta. Quién miente, no lo sé; pero desde luego yo no».

Consultada por Vertele la productora asocia la información a un «nefasto error humano» cometido por un trabajador de la productora que desconoce el proceso y lo envió. Añaden que ese error humano «no desdice en nada lo que hemos dicho en el comunicado y reconfirmado». Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, indica: «En un casting llamamos a mucha gente y luego decidimos a quién proponemos a TVE. Y eso lo hago yo. Nunca fue presentado como concursante, nunca. Él ha interpretado que porque vino a hacer el casting ya tenía la plaza. Eso es por desconocimiento del sector».

La Tienda JNSP