Hayley Williams / PETALS FOR ARMOR

Por | 14 May 20, 11:30

Después del giro pop de Paramore en ‘After Laughter‘, muchos esperaban que Hayley Williams se convertiría en la nueva Gwen Stefani, quien, tras su paso por No Doubt, en 2004 debutó en solitario con uno de los álbumes de pop más alucinantes de lo que llevamos de siglo. Para bien o para mal, los intereses de Hayley Williams son muy diferentes y también mucho más alternativos: más NME que Popjustice, por decirlo de alguna manera.

La idea de ‘PETALS FOR AMOR’ ha sido hacer un álbum autobiográfico que mostrara todas las preocupaciones que han asolado a Hayley Williams en los últimos años. La cantante, que llegó a abandonar Paramore en 2015 sin que nadie se enterara, para después regresar, ha pasado por un divorcio y una depresión, ha visto a la muerte de cerca debido a la enfermedad de su abuela, ha cuestionado su feminidad y ha vuelto a creer en el amor, y todos estos temas están plasmados en un álbum de 15 canciones dividido en tres partes que explora varios estilos de música rock que interesan a Hayley, pero también otros sonidos como el R&B o el synth-pop, sin que ninguno desentone demasiado dentro del conjunto. Sin embargo, aunque la música de ‘PETALS FOR ARMOR’ es digna de escucha, el disco presenta un par de problemas imposibles de ignorar.

El primero es su división en tres partes, absurda pues las canciones del disco no siguen una línea argumental ni cada una de sus partes aborda un tema o un estilo en concreto. La decisión parece responder a una hipotética necesidad por el consumidor de escuchar la música a bocados, cuando la razón por la que la gente no puede escuchar discos enteros hoy en día es, o bien por desinterés, o bien porque esos discos no son tan buenos, o bien porque esos discos de hecho son demasiado largos, lo cual ha pasado toda la vida. La moda de publicar discos en secciones da más pereza que ir al supermercado durante la cuarentena, y en el caso de ‘PETALS FOR ARMOR’ ni siquiera tiene sentido. ¿Dónde están los interludios cuando se los necesita?

El segundo es que Hayley no explora los estilos que le interesan desde un punto de vista demasiado personal. Por ejemplo, es un escándalo lo mucho que ‘Cinnamon’ quiere ser una canción de St. Vincent, o ‘Simmer’ una de Wild Beasts, o ‘Leave it Alone’ una balada de Radiohead, o ‘Pure Love’ la típica cucada synth-pop de Carly Rae Jepsen. Ojo, todas estas canciones son estupendas, pero también dejan cierta sensación de que, en ellas, Hayley se ha puesto un disfraz más que buscado su propio sonido. Al final, el disco si queda lastrado por su duración con canciones menos interesantes como ‘My Friend’, ‘Over Yet’ o el grueso de su tercera sección, entre las que hay que destacar para mal el electropop experimental de ‘Sugar on the Rim’, que Hayley ha escrito “literalmente” para los gays, pero que no da muchas ganas de mariconear en general.

Donde Hayley sí brilla es en sus momentos más oscuros. El adictivo reggae-pop de ‘Dead Horse’, que comienza con una grabación de Hayley en la que explica que ha pasado una depresión, para luego relatar sin tapujos la infidelidad de su ex-marido (“siempre he sido la otra”), es el momento más accesible del álbum; ‘Sudden Desire’, con esos gritos a lo Alanis, el más visceral, y ‘Why We Ever’, en el que la artista intenta olvidar a esa persona que le ha hecho daño, el más conmovedor en su baile de estilos: empieza como una canción de R&B sensual, pero luego mete un interludio a piano muy Kate Bush, y termina a otro rollo. Más pupa hace ‘Roses/Lotus/Violet/Iris’, una oda al feminismo que cuenta con los coros de boygenius (el supergrupo formado por Lucy Dacus, Julien Baker y Phoebe Bridgers) y una instrumentación preciosa.

¿Cuál es la gran sorpresa y cuál la gran decepción de ‘PETALS FOR ARMOR’, por tanto? La gran sorpresa es que nos descubre a una artista mucho más interesada de lo que parecía en ponérselo difícil a sí misma: esto es claramente un disco de art-rock tal y como lo suelen hacer sus posible referencias. La gran decepción es que también nos descubre a una solista demasiado dependiente de sus influencias. Para ser un trabajo tan sumamente personal en lo lírico, en lo musical lo es mucho menos.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Simmer’, ‘Dead Horse’, ‘Why We Ever’, ‘Roses/Lotus/Violet/Iris’
Te gustará si te gusta:
Youtube: vídeo de ‘Dead Horse’

  • Raskolnikov

    Que recuerdos Paramore, allá por 2005 con Emergency. Cuando el Warped Tour era lo mejor que podía suceder en la tierra, a ojos de un chaval claro está. Buenos tiempos de aquello llamado pop punk

  • Pablo Van De Kamp

    Es el disco que más estoy escuchando últimamente. Me ha parecido una auténtica sorpresa.
    A Paramore siempre los consideré como el hermano pequeño de No Doubt, y cuando vi que Hayley se lanzaba en solitario pensé que seguiría un poco los pasos de Gwen Stefani, que no hubiera estado mal, pero no.

    Ha sorprendido con un disco súper maduro, con tintes experimentales y una producción que me parece sublime. Toca tantos palos de una manera tan sutil y elaborada que es que me tiene bastante atrapado. Uno de los discos del año sin duda!!
    8.5!

  • Yex Brown

    En qué momento Paramore se parecen algo a No Doubt y Hayley a Gwen? La verdad que no entiendo nada el paralelismo, me deja loquísimo. Ni en estilo, ni género ni temas tratados se parecen algo. Paramore hacían pop-rock con influencias algo punk y de estética emo, luego se volvieron más melódicos y pop aún.

  • Yex Brown

    Si pudiéramos escuchar los millones de canciones creados en todo el mundo hasta ahora, nada de lo que publique ningún artista iba a sonar totalmente genuino e inédito. Ya no es inspirarse, es que por pura estadística unas canciones se van a asemejar a otras en nuestras cabezas. Me parece fuera de lugar el hecho de que se diga “es un escándalo lo mucho que Cinnamon quiere ser una canción de St Vincent”. Igual Hayley no ha escuchado en su vida a esa mujer y mucho menos se ha inspirado en ella.

    El disco es totalmente cohesivo y yo sí noto bien diferenciadas las 3 partes, siendo la primera la que reune las mejores canciones en mi opinión. Suena muy fresco, crudo, una mezcla convincente y personal en letras y producción. Para mí lo peor es que le sobran 2 o 3 canciones, si me apuras incluso 4 canciones, para que quedara un disco mucho más redondo.

  • Raskolnikov

    Que tiempos aquellos, conocí a Paramore por un disco del Warped Tour (2005, si no recuerdo mal) que era como un tesoro a examinar de arriba a abajo.

  • ZeRaLoGe

    No sé, a este disco le falta algo, pero siento un olorcito a Radiohead por muchos instrumentales que me impide disfrutar de todo el proyecto, y además, siento que no hay mucho que distinguir de esto a cualquier trabajo de art pop antes hecho. Anodino el álbum al final.

  • Pablo Van De Kamp

    No digo que Gwen y Hayley se parezcan. Pero ambas bandas eran de pop rock a veces gamberro, sin pretensiones. Yo si veo las similitudes, aunque cada banda con su rollo.

  • Cristian Alexis Acevedo Molina

    aaaaaaay que tóxicos y negativos.

  • mardebering

    Aburrido, apenas hay alguna canción destacada, es como una gran colección de caras B’s de cualquier grupo que ha influido a la chica, ni un solo medio hit que llevarse a la oreja, quizás en el fondo no da para más.

  • ERQK

    Lo imperdonable fue el plagio descarado a todo el concepto de iamamiwhoami/ionnalee.

  • GiveYouUp

    Me encanta Paramore, pero este disco me parece un coñazo. Casi no luce el vozarrón que tiene, las melodías son super planas y todo el disco parece una secuencia de una canción, quitando alguna como Dead Horse. Que se pongan a hacer un buen disco con el grupo que la puso en el mapa y se deje de experimentos en solitario, que parece Amaia Montero con sus aires de grandeza.

  • Júpiter

    Me robaste el comentario incluso en grupos de fans hicieron las comparaciones y no tiene perdón de Dios copiando videos y estilos de ionnalee y compañía

  • CRL

    Me he aburrido de lo lindo con este disco, definitivamente me quedo con la música de Paramore.

  • Júpiter

    Para lo único que sirve esta tipa es para copiar el concepto visual y artístico de iamwhoiam y ionnalee , patética

  • BritBrit

    Pues a mi me ha encantado, Paramore fue mucho tiempo mi obsesión y la voz de Hayley siempre ha sido una de mis voces preferidas ya que la veo dulce pero salvaje al mismo tiempo.
    Este cd me ha parecido una desconexión de lo que suelo escuchar a diario, y eso me gusta, no sé muy bien si es oscuro, si es pop, si es un experimento… pero personalmente, me gusta mucho!
    Pure Love y Over Yet crecen constantemente con las excusas!!!

  • ZeRaLoGe

    Un plagio horrible. Gracias por mencionarlo! Simplemente daña todo lo audiovisual y hace peor la experiencia.

  • Trapalleiro

    “Para bien o para mal, los intereses de Hayley Williams son muy diferentes y también mucho más alternativos”.
    Porque parece que tenéis una cierta obsesión en esta página con cargaros el indie????

  • Fran

    No sabes si lo copió, capaz lo tomo como inspiración, o duramente todo el proceso por el que transcurrió el los últimos años se sintió identificada con esa artista. Y esa fue su forma de apreciarlo, es una posibilidad, solo ella sabe por qué lo hizo. Y no me parece que hayley solo sirva para copiar, porque desde muy joven comenzó una carrera llena de canciones hermosas, originales, y sentimentales. Tiene una de las mejores voces de los artistas de esta generación, y un rango impresionante. Además de eso, toca varios instrumentos, así que la próxima vez que digas que no sirve para nada y es patética, mejor mirate en un espejo primero. De igual forma todo este quilombo del “plagio” la llenó de visitas a la otra señora que nadie la conoce. Saludos

  • Pacorro2

    Acaso existe patente?

  • Pacorro2

    Reductive

Send this to a friend