Operación Triunfo «Acabemos Con Esto de Una Vez, Por Favor» 2020

Por | 21 May 20, 13:45

Vaya por delante que tiene su mérito que todos los implicados –concursantes, profesores, equipo técnico, un presentador que de facto ya ha comenzado su andadura en otra cadena…– hayan optado por reunirse de nuevo tras varias semanas en confinamiento y zanjar esta Operación Triunfo 2020 de una vez. Se entiende que los contratos están para cumplirse –más si hay dinero del erario público de por medio– y que sería insólito que el talent-show quedara desierto, pero… que acabe pronto.

Porque el regreso de OT fue poco menos desangelado que aquella gala subtitulada –quizá proféticamente– como «Quédate en casa» que se emitió previo al desmantelamiento temporal de la academia y la suspensión de sus emisiones. Las audiencias no han remontado lo más mínimo y hace tiempo que quedó claro que estos concursantes, con la única y evidente excepción de la explosiva Nia, caerán presumiblemente en el olvido tan rápido como los de OT 2018 –salvo Natalia Lacunza, quizá–. Si algo evidenció la gala de ayer fue eso –la joven canaria superó con nota el reto de interpretar ‘Quimbara’ de Celia Cruz–, que bien se podría haber continuado el programa tomando las medidas de protección oportunas –si lo ha hecho Telecinco con ‘Sálvame’ y ‘Supervivientes’, no veo por qué no podría haberse hecho con este talent– y que TVE pierde a un presentador de los que casi no quedan, Roberto Leal.

Sin ser Jimmy Fallon, él solito logró mantener un poco cierta normalidad en una gala del todo anormal, con bailarines enmascarados (por exigencias sanitarias, no por gusto de algún estilista perverso) y plantas de plástico que de ninguna manera camuflaban la ausencia de público físico –sí lo hubo virtual, en múltiples videoconexiones que se «pinchaban» en las pantallas al final de cada actuación– ni los incómodos aplausos enlatados. Hasta tal punto puso empeño el sevillano en que todo saliera lo mejor posible que hasta se marcó una imitación de Fernando Simón y, en una situación insólita, se lanzó a bailarse unos pasos durante la actuación de la mentada Nia –¿seguro que mantuvo la pertinente distancia de seguridad? ¿Nos engañó la distancia focal?–.

Si hubo una diferencia palpable en los concursantes fue que se notó que han tomado nota de lo que se ha visto y se ha dicho de ellos en el exterior, y han tratado de corregirlo y/o potenciarlo, según su interés. La mayoría de ellos se mostraron confiados y sueltos en los vídeos de esta semana en la academia y los ensayos… pero el escenario no mostró exactamente eso: ni una de las actuaciones –apenas la esforzada Anajú con ‘Man Down’ de Rihanna, Maialen exponiéndose a conciencia como target para el público de Zahara o La Bien Querida con su versión de la preciosa ‘Sargento de hierro’ y Eva con más morro que voz en ‘Part Time Lover’ de Stevie Wonder– haría a ningún no-fan no ya erizar el vello o removerse en el sillón, ni siquiera arquear una ceja. Una planicie que convierte esto en «Operación Acabemos Ya Con Esto De Una Vez».

Por suerte la dirección y la cadena están por la labor: ya no habrá favoritos, la de anoche fue la última gala con nominados del jurado –sí, hay jurado– y tan pronto como la próxima semana se conocerán a los tres primeros finalistas de la edición. A todo esto, entre ellos no estará Gérard, que fue el expulsado anoche, ni el que se imponga entre los dos nominados de la semana, Bruno y Flavio. Pero la cuestión es, visto el declive que está teniendo el formato tras su exitoso regreso de 2017, si tiene sentido que OT tenga nuevas ediciones no ya a corto sino a medio plazo.



  • Dula Peep

    Pobre Roberto Leal, con lo majo que es, se esfuerza en hacer ameno un concurso en el que los chicos podrán tener mas o menos talento (La mayoría son pura pose), pero que carisma tienen cero absoluto, al igual que el jurado, que parecen figuritas que les tiras de la cuerda para que digan algo bonito.

    El foso del publico era un Belén sin figuras, los bailarines con mascarilla parecían ninjas, el jurado hizo perfectamente su papel de funcionarios del estado, Roberto Leal tenía medio calzoncillo en el recto de incómodo que estaba. Finalmente, el espectáculo se ha convertido en un concurso estilo Mediaset en cuya gala semanal, por hacer la gracia, se marcan un karaoke. Sin carpetas no hay OT… Mención especial a Samantha, que es una attettion whore y una niña mimada de manual.

    Y al grupito de chupiguays que invitaron les faltó un sombrerito para que le tiraran monedas. El postureo de barrio hipster barcelonés me da putisima urticaria…

  • Cash.S.S

    La capacidad de cantar y bailar sin asfisiarse nada de Nia es de otro universo, ¿sera verdad eso de que diva se nace no se hace? ¡uuuh, girl!, y ese Flavio ni se esfuerza en cantar, solo habla.

  • Guilleeeen

    Pobres. Tiene que ser horrible volver a casa dos meses y enterarte que vas a pasar sin pena ni gloria…

  • Hakuna Matata

    Lo que me sorprende es el boom que tienen cada semana en visitas y en Twitter, pero luego ningún desgraciado de estos consigue triunfar. ¿Dónde está ese público maravilloso que solo pide más y más ediciones pero luego no convierten a ninguno en estrella?

    De las tres últimas ediciones que llevan las únicas que están funcionando son Lola Índigo y Aitana, incluso Amaia pasa sin pena ni gloria. Tiene ella su público pero mucha gente de este país no ha escuchado su música. Ni sabe qué coño fue de ella.

    Creo que hasta los concursantes de GH y Telecinco gozan de mayor popularidad que ninguno de estos triunfitos. Coño, si hasta Omar Montes sale en las listas de ventas.

  • Pablo

    Es que sus carreras son un desastre generalmente y la música que les da la discográfica es insufrible (tampoco la mayoría tienen ningún talento para componer, muchos ni siquiera tienen buen gusto musical). Me parece más digno lo que hace Amaia aunque se quede con un público minoritario.

  • Hakuna Matata

    Eso es verdad. Por lo menos Amaia se nota que hace la música que realmente le sale del coño. También gracias a que ganó el concurso, pudo sacar ese disco. El resto no ganaron el premio de poder sacar un disco, por eso muchas veces se ven obligados a sacar cualquier mierda que les deja Universal.

  • Ding Dong

    Más de uno mataría por tener esa exposición en la tele como tienen ellos, tenga el programa más o menos audiencia

  • Guilleeeen

    Igualmente, tiene que ser un chasco ver como ha ido perdiendo repercusión este concurso, aunque nada nuevo, la historia se repite.

  • xabier

    Show sí, en el peor sentido, pero talent? me da la risa…..

  • Mons Martyrium

    Eso de que Nía no pasará al olvido… ya en la otra edición quisieron vendernos algo así con el, a la postre ganador, Famous, incluso con Natalia Lacunza, porque en el programa se vendió una imagen distinta a la que ha querido dar en su carrera. Este tipo de concursantes con grandes puestas en escena, que bailan bien… sirven como comodín para el programa, que es consciente de que sin ellos el programa sería aun más coñazo, pero una vez salgan o intentan meter la nariz en el indie o prueban con lo latino o lo que convenga comercialmente. Veo más a la tal Maialen siguiendo en la música con más repercusión que al resto de sus compañeros, entre los cuales hay alguno que quiere ser crooner, por no hablar de la gallega que afirmó que «su voz en español suena fatal», de traca.

  • Fran

    El principal problema de la gala es su duración. La gala de ayer se podría liquidar en menos de dos horas, con breve introducción de la canción y actuación es suficiente. Los concursantes no destacan por su carisma, por lo que los diálogos con ellos son soporíferos. Por no hablar del empeño de la productora en que se hagan cantautores, la canción de Anne no hay por donde cogerla, al final crearan gente que se piensa que son poetas y se darán de bruces con la realidad, bueno, lo el síndrome cantautor lo tiene el 90% de los cantantes pop-comercial del panorama español.
    Por cierto, el grupo de la terraza, de verdad son el grupo revelación tal y como lo vendía Roberto? si es así estoy totalmente fuera de onda.

  • Fran

    Casi todas las ediciones de La Voz han tenido más audiencia que los dos últimos OT y muy muy pocos han logrado triunfar después del concurso.

  • mardebering

    A este Leviatán no hay quien lo mate, una fábrica tan rentable no puede cerrar es como tener ahora a unos cuantos por un sueldo mísero fabricando mascarillas o pantallas, negocio fijo, OT en estos momentos es lo mismo.

  • Pablo

    Yo también creo que Maialen es de las pocas que tienen cabida en la industria después de OT, una suerte de Nena Daconte 2.0

  • theboy

    Hombre tanto como Lazcuna… al único que he oído en radios es a Miki Núñez.
    Pero vamos que si la tal Amaia con personalidad de acelga tiene algún ápice de relevancia, cualquiera con un poco de chispa hará algo de ruido.

  • theboy

    Para mi Lazcuna fue decepción porque me vendieron la moto con ella y luego es alguien totalmente distinta. Un horror toda esa edición de alternativos e indies bohemios, demasiado aburrido para tiempos tan rotos. El único que da felicidad es Miki.

  • theboy

    Si, o como Conchita, toda muy personal y profunda, lo malo es que lloriquee en todas la canciones con esa cara de pena. Lo malo con Nia es que en este país no se arriesga nada, así que veremos lo mismo que con otras mil cantantes y no pasará nunca nada. En mi opinión la única que arriesgó nacionalmente hablando es Mimi.

  • theboy

    Porque realmente no buscan artistas, buscan entretenimiento televisivo, no hay más que ver el dinero que invierten en las instalaciones para luego la nada más absoluta después de la edición. Los lanzan para que alguien los coja al vuelo, y si no, caen. Es una lanzadera, no una plataforma. Eso si, una oportunidad para crecer si entiendes donde te metes. Pero los focos y el contrato ciegan.

  • theboy

    Pues como cuando tu relación es una mierda pero quieres intentarlo de nuevo porque estás enamorado. O como si tu curro no te mola pero es lo que tienes por ahora o lo que puede darte quizá algo mejor después.

  • theboy

    La mayoría son unos mister potatoes. Les sueltas una palmadita en la espalda y se te desmontan enteritos.

  • Justiziero

    Puede que en algunas cosas tengas algo de razón, pero el hecho de que lo hagas de una forma tan despectiva e irrespetuosa y que te metas hasta con Roberto Leal, que es un presentador de la ostia.. la verdad es que es para mirarlo.

    Una cosa es criticar con fundamento y otra cosa es exagerar, dramatizar o despotricar como acabas de hacer.

    Lamento muchísimo que tengas problemas personales y/o psicológicos, porque la falta de respeto a los demás es porque no te respetas a ti misma.

    Besitos.

  • Dirrty Boy

    Amaia se ha autoboicoteado, Aitana triunfa porque fue la mas lista (o los ejecutivos fueron los listos) y le comenzaron a dar tiron desde Lo Malo de ahi sobrevivió hasta Telefono cosa que Ana Guerra no consiguió y Mimi porque al no ser parte completamente del concurso era una novedad cuando debutó, Alfred es un caso del cual no quiero hablar pero la soberbia y la pretensión pudo mas que él y no hablemos ya del resto, Cepeda tiene buenas ideas pero no las sabe ejecutar, Nerea tiene potencial pero se estanca en las baladas, Roy, Ana Guerra y el resto no sabe que hacer con su carrera y así son demasadios etc.

  • Dirrty Boy

    El formato de La Voz es deprimente, tanta pasta que se genera utilizando el tanto de otros y usando como anzuelo a jueces que en muchos casos ni siquiera son respetados como cantantes, es solo tomar y tirar y no reciben nada a cambio, y en muchos casos juegan con las ilusiones de la gente, un desastre

  • Dirrty Boy

    Era obvio que el OT del 2017 logro exito porque era algo «nuevo» para la generación Z, despues se fue bajando la vara por muchas razones especialmente porque la edicion pasada estuvo lleno de gente insufrible y que casi no conectaba con la audiencia

  • Dirrty Boy

    Este formato ya no da para mas

  • GiveYouUp

    Mira que Miki en su edición me caía como el culo y no le veía futuro por ningún lado, y al final es el único de esa panda de pretenciosos posers que hace música alegre y sin pretensiones baratas como sus amigas Natalia, Alba y la tal Maria.

  • Giorgio Klein

    Tio que bien hablas, en estos dos comentarios llevas más razón que un santo y sabes de lo que hablas!

  • Giorgio Klein

    Pero porque no deja de ser el concurso y punto, luego ellos tienen que saber gestionar su carrera y tener la proyección y la idea concreta y apurando recursos de la forma más eficiente. Se confían y creen que ellos nacen como artistas una vez los cogen y no es así, el verdadero casting no son las pruebas de ot, es ot. Ellos nacen cuando salen del concurso realmente y ahí se ve quien sabe jugar y quien no. Por eso triunfa Lola Indigo y los otros no, porque su caso fue al contrario al salir la primera y los otros piensan que ya esta la cosa hecha y luego se la pegan…

  • Lazaro España

    Miriam es el ejemplo a seguir… Pero es que tener su talento es complicado… El resto solo se preocupan por su ego o hacen lo que les dicen las discográficas. El último disco de Miriam, que ni se ha reseñado en esta página, es de lo mejorcito que se ha hecho este año si hablamos de pop comercial… Pero claro, como es una chica normal y sin polémicas no merece atención…

  • marc

    Maialen es la unica que merece la pena. Su proyecto de Chica Sobresatlo con pocos medios era brillante , ahora le toca evolucionar. Tiene las cosas claras y la endereza para decir no, ella dice que las canciones estan por encima de todo. Su problema es si logrará llegar al mundo indie de festival y sala como Amaia , que si ha tenido ese lujo,Natalia no lo ha conseguido…aun

  • marc

    Yo veo a Mai triunfando también, aunque el rollo Nena o conchita no le pega, la veo mas tipo Zahara es valiente sacando proyectos propios, espero que el lado menos comercial la acepte.

    Adoro a Nia, creo que es alguien lista , necesita rodearse de la gente adecuada y definirse como artista.

    A otro que le veo mercado es a Hugo sin duda, por su perfil ahora mismo vacio

  • bart_os

    Con el mío, 32 comentarios… ¡¿Pero de verdad veis estas mierdas?!.

  • Dialo

    Machismo, homofobia, apología del maltrato animal y cero talento es esta mierda de edición de OT. Menuda cagada de concursantes!

  • Black Shoes.

    miriam es una mediocre y su disco tambien, no te flipes xddd

Share via
Send this to a friend