‘Hoy la bestia cena en casa’ de Zahara genera controversia con su inclusión en la próxima gala de Operación Triunfo

Por | 12 Mar 20, 12:40

Un año y medio después de que se avanzara como primer single de ‘Astronauta‘, ‘Hoy la bestia cena en casa‘ de Zahara genera incluso más controversia que cuando se publicó. La razón, como no podía ser de otra manera, viene de Operación Triunfo que, pese a no vivir sus mejores tiempos en cuanto a audiencia televisiva, sí tiene gran repercusión en redes sociales por nimia que sea la cuestión. En este caso, tras anunciarse el reparto de temas para la gala 9 del próximo domingo que, recordemos, será sin público debido al coronavirus. Cuando ese tema de la artista jienense fue asignado a la concursante Eva Barreiro, esta se mostró incómoda y disconforme con la canción.

Pero no porque no le gustara o estuviera disconforme con la vis políticosocial de su letra contra la misoginia, sino porque entiende que a ella le va mal cantar en español porque su voz le suena rara en esta lengua. Por suerte para ella, es gallega, porque si fuera catalana hubiera ardido Troya. Tiene la suerte (o la desgracia) de que la propia autora de la canción pudo hablar con ella sobre el tema, dado su papel en esta edición como profesora de cultura musical. Zahara la tranquilizó e invitó a quitarle importancia para rebajar la presión que estaba sintiendo la triunfita.

La razón de su incomodida no era, por tanto, que ella sea votante de Ciudadanos y le incomode dejar en mal lugar a Albert Rivera, al que muchos identificaron como la supuesta “Bestia” contra la que se revolvía la canción. Cuando se publicaba ‘Astronauta’, Zahara ya nos dejaba claro que la denuncia de la canción era más genérica que personalista, y que aunque en una frase apela a la gestación subrogada, no es el tema principal de la canción. Aún así, en las última horas algún usuario de Twitter partidario de ese tipo de métodos para lograr la paternidad ha afeado al programa la elección de la canción. “Se trata de una canción que va en contra de la #gestacionsubrogada y de tantas familias formadas por esta técnica” decía el mensaje de un usuario de la red social, apelando al director de la productora Gestmusic, Tinet Rubira, y a la directora de la Academia, Noemí Galera, por su decisión. El responsable máximo del talent-show le respondía de manera concisa y bastante clara: “Pides mi opinión? Yo soy padre adoptante. Esta es mi opinión”.

Lejos de apaciguar así la polémica, parece evidente que este domingo muchas miradas volverán a estar puestas en Operación Triunfo. Y, una vez más, no por razones estrictamente artísticas. A todo esto, tras su exitosa “gira bajona”, Zahara retomará (coronavirus mediante) las presentaciones de ‘Astronauta’ a partir del mes de abril, con esta canción, precisamente, como momento especialmente catártico.



  • Carabiruri

    Muy pero que muy poca gente está a favor de la gestación subrogada… no veo polémica alguna, por tanto.

  • minipimer

    Le traumatiza cantar en español y se presenta a OT,.. es como si te mareas en los aviones y te presentas a azafato/a de Iberia

  • Jimmy!

    Perdona?

  • La Ogra

    claro, amiga, lo que tú digas!! QUÉ ASCO DE PENSAMIENTO ÚNICO

  • Vuffy

    No tengo una posición totalmente firme ante la gestación subrogada ni me apetece tenerla ya, básicamente, porque ni puedo ni quiero gestar ni quiero tener hijos (humanos) y porque, en fin, “mi cuerpo mis normas”. Pero vamos a dejarnos de eufemismos absurdos:

    Desde una perspectiva económica (que es la que plantea el neoliberalismo), aquí gestar es el trabajo, el cuerpo de la mujer es el medio de producción, que es alquilado durante 9 meses, y el producto es un bebé para cuya fabricación la mitad del material es de la mujer gestante y la otra mitad es del hombre comprador. Sí, la gestación subrogada consiste en COMPRAR a una persona nuevecica, y quien lo niegue vive en Disneyland.

    ¿9 meses “trabajando”, las 24 horas del día, en la “fabricación” de un ser humano? Ponle más ceros al cheque, Kanye, porque esas condiciones laborales son una miserable mierda.

  • David Núñez

    Eva nominada y expulsada.

  • plusmm

    podrás estar en contra de la maternidad subrogada o a favor, ambas posturas son legitimas… pero hacer una canción para atacar a alguien usando una supuesta drogadiccion como ataque y parodiando a esa persona en el videoclip con la nariz plateada.. me parece que solo lo puede hacer alguien bastante malo y rastrero… como zahara.

  • Hugo M

    Respecto a la gestación, yo antes estaba de acuerdo, o realmente no tenía una opinión muy formada ni a favor ni en contra. Pero a día de hoy me parece muy cuestionable. Para empezar, las madres siempre son de países o de situaciones más pobres, lo cual da una pista del desnivel económico que se da en esta “transacción”. Por otra parte, y a un nivel más profundo que el meramente económico o legal, ¿hasta qué punto se le puede pagar a alguien por que la “propiedad” de su hijo, gestado en su barriga, pase a ser de otra persona? Yo entiendo perfectamente que adoptar es mucho más complicado, los niños que se adoptan tienden a ser mayores y por tanto es todo mucho más difícil, y que esto es una manera de tener a un bebé que además es mitad tuyo, pero eso no quita para que moralmente sea como mínimo espinoso.

    Respecto a Eva, me parece que en el pase lo hace bien, y es una lástima que con esos comentarios ella misma se lo ha puesto en bandeja al jurado. Tiene esa manía rara de que su voz suena rara en español, y no sé de dónde ha sacado esa idea.

  • Pablo

    De hecho suena mejor porque la pronunciación cuando canta en inglés se la inventa.

  • Vuffy

    En Reino Unido es legal gestar para otra gente sin dinero de por medio y apenas hay una veintena de casos al año.

  • theboy

    Esta niña siempre tiene excusas y está cargada de puñetas. No avanza porque es una cagada. Empieza a sobrar en el programa.

  • Justipop

    Estas bastante equivocado en tu planteamiento…

    1) el “comprador”-cliente, no siempre es un hombre, a veces es una pareja hombre-mujer, otras una pareja de hombres y incluso una mujer sola (como hizo la baronesa Thyssen..)

    2) El “material” nunca es de la madre gestante. Cuando es un hombre solo, o una pareja gay, el óvulo es de una donante de óvulos, nunca de la madre gestante. Cuando es una mujer sola o una pareja hetero, si los óvulos son buenos, estos se implantan ya fecundados en la gestante. Como fue el caso de la Baronesa Thyssen, ella tenía óvulos congelados de cuando era joven, y contrato a una gestante en EEUU para que gestara a sus mellizas…

    3) La gestación no consiste en comprar a nadie…. consiste en el peor de los casos en alguilar un vientre…que ya bastante espinoso es. También existen las gestantes altruistas, aunque son muy pocas, tb existen.

  • Vuffy

    O sea, me estás diciendo que a veces la mujer gestante SÓLO pone la fábrica pero no los materiales, ¿no? Ah, pues me quedo más tranquila…

    Mira, yo también he leído lo mío sobre el tema y puedes adornarlo como quieras; pero el resumen es que pagas una cantidad de dinero determinado, aportas un material en bruto determinado y al final recibes UN BEBÉ recién fabricadito.

    Eso es COMPRAR UN SER HUMANO NUEVO, aquí y en Pekín.

    He dicho al principio que no tengo una postura firme sobre el asunto porque, para mí, la decisión sobre el propio cuerpo es fundamental. Pero tampoco necesito que una persona de tu ideología me de lecciones sobre este tema.

  • Cash.S.S

    A mi lo que no me gusta es que se compre una vida humana, si lo hacen sin dinero de por medio me parecería algo mejor, pero es fuerte el tema.

  • Cash.S.S

    Lo peor de todo ya son las ”granjas” que montan por esos lugares, esas mujeres ya no lo hacen ni pa lucrarse, si no ”pa ganarse un dinerillo” pa subsistir.

  • Vuffy

    Yo entiendo que nadie es quién pa decirle a una mujer lo que puede o no puede hacer con su cuerpo. Pero si lo planteamos económicamente (que de hecho es como se plantea), las “condiciones laborales” son denigrantes, el “trabajo” está muy mal pagado y el “producto” es una persona, literalmente.

  • Hugo M

    Es verdad, se me ha olvidado comentar esos casos concretos en los que es un arreglo entre amigos o etc. sin dinero de por medio.

  • Hugo M

    No sabía que existía eso. Qué triste…

  • Cash.S.S

    Samanta Villar hizo un reportaje sobre esto e iba a una ”residencia de madres gestantes” en algun pais del este de Europa, no encuentro el reportaje, pero es algo parecido a este reportaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=matC1lSVnno

  • Carabiruri

    Pensamiento único me da que sois los egoístas que queréis utilizar mujeres como cobayas. Impresentable.

  • Carabiruri

    Vamos a ver, C’s es el único partido que quiere utilizar a las mujeres como cobayas pues hombres, es un hecho… Eso ya es bastante indicativo. Y perdona, pero no mezcles churros con merinas, que seas un egoísta y compares la donación con óvulos con esto te debería propiciar una cita inmediata con un psicólogo… Sois cuatro.

Playlist del mes

Send this to a friend