El único ‘Cruising’ posible de la primavera

Por | 23 May 20, 9:29

Casi la mitad de nuestro país entrará el lunes en fase 2. La otra mitad, en fase 1. En ninguna de las fases de desescalada en la crisis del coronavirus el cruising ha sido una opción precisamente recomendable. El sexo ha sido el gran desconocido de esta pandemia para casi todo el mundo: el único cruising posible de la primavera ha sido el que nos ofrece Alex Espinoza, un libro sobre la historia del mismo que ha sido publicado por la editorial Dos Bigotes, la misma que hace un par de temporadas editaba ‘Bitch, She’s Madonna‘.

El mayor exponente de esta práctica sexual de cara al público generalista, con permiso de la homofóbica película de Al Pacino ‘A la caza’ (1980), fue la detención de George Michael en unos baños de Los Ángeles en 1998, de la que el cantante logró milagrosamente salir airoso gracias a un videoclip. Aquella noticia tan relevante para el conjunto de la sociedad se las arregló para llegar hasta el último rincón del mundo sin que el uso de internet fuera generalizado, si bien ‘Outside’ terminaría convertido en una hábil sublimación de la conocida «técnica del guante vuelto». El autor Alex Espinoza recuerda aquel episodio en un pequeño capítulo de este libro, dedicando el grueso a su historia, remontándose a las primeras civilizaciones, a las primeras obras de arte que muestran esta práctica en el mundo antiguo, y llegando a la realidad actual en países como Uganda.

‘Cruising’ no es un libro que nos hable sobre la proliferación de parejas abiertas, la normalización de los clubs de sexo para heterosexuales -tratada en el taquillazo ‘Kiki, el amor se hace’ de Paco León- o el dogging. Este es un libro abiertamente queer, sobre un autor homosexual latino que además sufre una discapacidad, que busca ahondar en las razones de esta práctica a través de su historia. Citando fuentes en una amplísima bibliografía, Espinoza reflexiona sobre este lugar al que empujan la represión, la culpa religiosa y el remordimiento; pero también sobre cómo el sexo esporádico representa un alivio y una manera de contribuir a la formación de una comunidad como forma de supervivencia, sin necesidad de hablar. El autor profundiza en la relación entre «la vergüenza y la culpa» con el «cruising», y concluye que es «nuestra postura desafiante ante un ideal patriarcal y machista que ha conformado gran parte de nuestra existencia».

Pese a que el ensayo se permite algunas licencias, como esa ligereza con la que se concluye que «ya nadie oculta su estado serológico, lo cual es bueno» (no hay más que ver la idea que tienen periodistas de primera línea de nuestro país sobre la diferencia entre sida, VIH y cuánto tiempo llevan con nosotros); y pese a que se echa en falta un poco más de desarrollo sobre la era de las apps de ligoteo y lo que pueden representar; ‘Cruising’ es un fascinante recorrido por una realidad que ha permanecido oculta en la sociedad, por mucho que esta se empeñara en vetarla y/o mirar hacia otro lado. De las prácticas greco-romanas a las libretas de direcciones de Estados Unidos en los años 60 (aquellos carteles «pasar dos veces por el mismo punto en 6 horas es cruising»), sin olvidar el código Hankie y las «molly houses» del siglo XVIII. 7. Disponible en Amazon y en tu librería de barrio favorita.

La Tienda JNSP

  • Williamreid

    El condón, la mascarilla…solo nos falta ponernos un tiesto en la cabeza para echar un polvo seguro.

  • Ganso

    «sobre un autor homosexual latino que además sufre una discapacidad»
    O sea, que además de homosexual, encima discapacitado. Todo desgracias.

  • Avalancha

    Menuda lección dio al mundo con su video Outside, una estrategia muy inteligente. Anteriormente ya nos hablaba de los encuentros fortuitos en Fastlove de su excelente álbum Older. George Michael como Madonna con su manera desprejuiciada de entender la sexualidad contribuyó a romper tabúes y estereotipos. Lástima que le gustara tanto drogarse porque tenía un talento excepcional y echó su vida a perder.

    https://youtu.be/SHAQlFq6TFg

  • Meccan

    no el único cruising

  • Dula Peep

    Solo hay que echar un vistazo para darse cuenta que mucha gente, al igual que en los 80 con el SIDA, ya le ha perdido el miedo a tener sexo con desconocidos. Después llegan los problemas y los lamentos.
    Y es que en una época como esta, lo de tener sexo inmediato sin necesidad ni de conocer mínimamente a la otra persona me parece un temeridad, pues si conociendo a la gente ya te expones, que no nos espera llegando a un parque y ponernos como los perros sin mediar palabra.

    Con la cantidad de maneras de socializar que hay hoy en día, ciertas prácticas están de mas, por mucho morbo que te puedan dar. En gustos y moderneces, como en política, mejor no meterse; que nos ofendemos muy rápido y tambien tachamos a la gente de antigua con mucha ligereza.

    Ahora toca ser cívicos y responsables por nuestra salud y por la de los demás, que eso es en lo que tendríamos que pensar si tan modernos y solidarios nos consideramos.

  • Keroppi

    Toda la razón 👏🏻👏🏻👏🏻

  • Ewan

    Venga hombre….

  • Alfredo

    El post más sensanto que he leído en la web.

  • nachob

    Dí, que sí, donde estén las pajas que se quite lo demás.

  • kalev
  • I read †he bes†

    Yo estoy a favor del cruising. Quien lo haga sin protección es su problema. Evidentemente no es el lugar más adecuado para encontrar el amor, pero quién sabe!? Es el medio donde acuden las sedientas a las que les da vergüenza dejarse ver en un club gay, pero también es el sitio donde gente que está muy sola o que se siente sola pese a estar rodeada de gente busca refugio y/o nuevas formas de reventar algunas barreras de la sociedad, explorar lo subalterno, what remains behind. Me parece una forma buena y a veces necesaria de conocerse a uno mismo y al resto de la sociedad y a ser más libre. A ver si os metéis ya en la cabeza que no somos seres monógamos, que serlo es una elección personal que no se debe imponer al resto porque sería antinatural. Dejaros de prejuicios que no son más que restos religiosos y disfrutad del sexo sin complejos pero con seguridad.

  • I read †he bes†

    No pasa nada por tener sexo con desconocidos. Jesusito no te va a crucificar. Lo que hay que hacer es tener sexo seguro, siempre con preservativo. No me puedo creer que exista este pensamiento tan retrógrado aún. Qué será lo siguiente que sueltes, que los gays son unos promiscuos y los heteros todos monógamos y castos que apenas cogen enfermedades venéreas?! Que [email protected] no hacen cruising?! Jajajjaja

  • I read †he bes†

    Espero que sea ironía…

  • I read †he bes†

    No me extraña que no folles y no te quede otra que soltar bilis…viendo esto…jajaajajajaaj

  • I read †he bes†

    Ya, creo que no ha estado muy fino definiendo. A Sebas le hace un poco de reciclaje para no ser una cateta

  • Vuffy

    Pero ¿qué cruising van a hacer si el 90% de los tíos hetero no sabe ni follar? Si no son eyaculaciones precoces son gatillazos y si no son gatillazos es un metesaca sin gracia ninguna. Encima dicen que prefieren las pajas. No me extraña, así no decepcionan a nadie más que a sí mismos.

  • nachob

    Lo es, lo es.

  • bart_os

    Bueno, alguno con la edad y la experiencia hemos mejorado bastante. Eso sí, lo de echarse todo el fin de semana dale que te pego ya se hace cuesta arriba… :-)

  • Vuffy

    Eso es verdad, la experiencia es un grado y, por supuesto, no todos los tíos hetero son iguales. Lo de hacerlo varias veces en un día cansa. Mejor echar pocos bien echaos que muchos mal echaos.
    Cuando hablas con chavalas y mujeres hetero sobre sexo, la gran mayoría está acostumbrada a no correrse cada vez que folla; incluso hay algunas de generaciones mayores que se van a morir sin tener un orgasmo. Es triste. Se trata de preocuparse también por el placer de la otra persona, simplemente :)

  • Williamreid

    El cruising es de toda la vida, Epi y Blas se conocieron haciendo cruising. Yo estoy a favor del cruising con mucho amor.

  • Guillermo Martínez Pérez

    JNSP, os paga Amazon para que nos recomendéis ir a su página? Yo lo dejaría en ‘disponible en tu librería de barrio’ y punto. Será mejor para el medio ambiente, nuestras ciudades y nuestra economía. Para el que le interese este tema, súper recomendable también la lectura del estudio En tu árbol o en el mío, de José Antonio Langarita, publicado en Ediciones Bellaterra y fácilmente solicitable en cualquier libreria local

  • mirever

    El cruising es casi un ejercicio de la nostalgia a estas alturas (salvo que vivas en África o Medio Oriente). Con las apps de sexo instaladas en cada smartphone de todo ser vivo, los parques, saunas o cines porno, son casi un acto militante en la Europa moderna.
    Y por supuesto que siempre han sido espacios donde cada uno se expone con lo que le dé morbo, porque siempre allí se ha jugado a violar las reglas establecidas, ya sea follar sin protección alguna, semen, sangre y coronavirus incluido. Cada uno elige.

  • Keroppi

    Sabrás tú lo que follo o no 🤣 para razonar asi tus comentarios tienes que ser menor de edad o no tener la cabeza aún desarrollada…. con lo cuál dejaré que el tiempo y las primaveras que te faltan te curen 😚

  • Keroppi

    Si que tú seas una arrastrada nos hace a los demás puritanos, bienvenido sea. Hay quien prefiere calidad a cantidad.

  • Pablo Naranjo

    Ya estamos definiendo lo que está bien y lo que está mal y categorizando el sexo, muy atrevida. Cívico y responsable debería ser también el gobierno garantizando el acceso gratuito a medios de protección como el Prep, como ocurre en otros paises

  • Jaime

    A ver si eso de que prefieren las pajas es una excusa que te ponen…

  • Jaime

    A tu edad y ya cansada? A ver vuffy, que chasco.
    De todas formas, lo peor es eso de echar pocos y aún encima mal. Pero consuelate, como dice el otro, el sexo es como la pizza, nunca es tan mala que no se coma.

  • Vuffy

    Yo tampoco te guardo rencor y, además, se nota que eres buen tío. Pero como acabo de contestarle a otro que esta mañana seguía con el tema: yo tuve ayer ya suficiente ForoCoches con vosotros cuatro pa el resto de mis días en esta web.
    La próxima vez que hablemos, por mi parte, será de música.
    Con dios.

  • Jaime

    No se puede ser tan destroyer vuffy, que fue a tí a quien se le fue la pinza y nadie se metió contigo en ningún momento hasta que empezaste a referirte groseramente a nuestra escasa competencia sexual, y aún así el vacile fue en plan suave y coñero… Si hasta te han eliminado unos comentarios, joder.
    En paz.

  • Vuffy

    Dios mío, vuestro nivel de paternalismo…
    Para tu información, los comentarios los he eliminado yo misma.
    Ni paz ni guerra.

  • Jaime

    Oye, de paternalismo nada, si el vacile fue suave no tiene que ver con que seas mujer, si no que cada uno es como es y yo no me quemo con esto de los foros. Al contrario, lo divertido es ver como algunos pierden los papeles. Y precisamente, si borraste esos comentarios por algo sería. Probablemente porque no te gusta como te retratan. Seguimos en las trincheras, pues.

  • Vuffy

    *sino

  • Jaime

    Colleja de baja intensidad, jeje. El «sino», junto o separado, mi gran problema desde 3º de EGB.

  • fresaskizo

    Vuffi, tengo que de darte la razón, 100% certified.

  • Vuffy

    XD XD XD. Mis peores polvos, con diferencia, han sido con tíos hetero(curiosos) y, sobre to, con los más jóvenes. El último de ellos tenía unos 25, se creía la caña de España y presumía de todo… Cari, cuando nos fuimos a la cama, ¡qué DESASTRE! O sea, el nivel de confianza sexual en sí mismos que tienen (o que quieren aparentar) pa luego lo poco que saben de sexo… Es como esos memes de «lo que pedí / lo que me llegó del Aliexpress». Con una buena dosis de humildad, aprenderían muchas cosas, pero prefieren seguir viviendo en su fantasía de sementales. Hay excepciones (que luego me dicen que no totalice), pero cuesta tela encontrarlas :)

  • fresaskizo

    Jajajajaja, me encanta la comparación con Aliexpress. Yo creo que pornhub está haciendo mucho daño. Mucha teoria y poca practica. Te contaria muchas cosas, pero mejor me callo ;-)

  • Tucaramesuena

    ¡Dios mío que maravilla de cotilleo! ¿Cómo que no ha salido en Sálvame? Siempre lo sospeché…