‘BLACK PARADE’ de Beyoncé: ¿la antesala de algo grande u otro single solidario mediocre?

Por | 22 Jun 20, 16:20

Parte de la redacción evalúa el nuevo single solidario de Beyoncé, publicado en Juneteenth:

«Aunque este análisis pretende ceñirse estrictamente a lo musical y creativo, querría comenzar comentando lo absurdo de esgrimir que Beyoncé publica ‘Black Parade’ por oportunismo e intereses personales y comerciales. Claro: publicar una canción de corte reivindicativo de sus raíces en el día que se conmemora el fin de la esclavitud en el estado en el que ella, negra, nació, es oportunista. Y en medio de una serie de protestas contra el racismo institucionalizado en Estados Unidos, nada menos. ¿Quiénes son ella y su marido, al fin y al cabo, para tratar de inclinar, aunque sea unos milímetros, la balanza de la desigualdad con su influencia pública y, de paso, recaudar fondos para ayudar a las iniciativas empresariales de otros ciudadanos afroamericanos? Debería darles vergüenza, ¿eh? En fin. Como no podía ser de otra manera, Queen Bey —el símil de ella en un trono como reina de una colmena de acólitos que pican vuelve a surgir en esta canción– reaparece para liderar las manifestaciones de orgullo negro que podrían marcar el futuro de las minorías étnicas en Estados Unidos. Pero, a decir verdad, ‘Black Parade’ resulta algo más descafeinada de lo que su noble propósito pretendía. Desde luego, no es un desastre, pero tampoco tiene nada especialmente memorable ni emocionante, al contrario que otras artistas con menor reputación y alcance. Y así, no pasa de ser un trámite con cierta calidad (que sería imperdonable que no tuviera, dada su maquinaria). Trámite necesario, sí. Pero trámite al fin y al cabo». Raúl Guillén.

‘Si ‘Formation’ necesitó varias escuchas para revelar su grandeza, es posible que lo mismo suceda con ‘BLACK PARADE’. En este caso, la canción no es ningún rompecabezas a nivel musical, pero sí líricamente, pues su texto está repleto de referencias muy bien traídas a la cultura negra, desde el rey maliense Mansa Musa, que pese a haber sido la persona más rica del mundo en un punto de la historia, es a día de hoy casi un desconocido; hasta la «pasarela» misofóbica de Naomi Campbell, pasando por los árboles Baobab típicos de la África continental, la diosa Oshun, Curtis Mayfield… o por supuesto la misma Beyoncé, que vuelve a reírse de sí misma y de sus «quinientos hijos» en un punto de la canción. Musicalmente, ‘BLACK PARADE’ es una producción festiva que fusiona ritmos tribales, otros propios de una banda de marcha universitaria y trap, pero aunque su ritmo parece demasiado lineal para durar casi 5 minutos, Beyoncé sabe sacar provecho de todos ellos gracias a un texto lleno de fraseos dinámicos (mi favorito: «Curtis Mayfield on the speaker / Lil’ Malcolm, Martin mixed with momma Tina / Need another march, lemme call Tamika / Need peace and reparation for my people» y a un estribillo sutilmente adictivo. A la producción le falta algo para terminar de llevarnos al calor y espíritu festivo de ese «desfile negro» aludido en el título, pero si ‘BLACK PARADE’ es la antesala de un próximo disco de Beyoncé que profundice como ningún otro en sus raíces negras, bienvenido sea». Jordi Bardaji

«Por alguna razón, las canciones benéficas o hechas con intenciones sociales suelen ser fallidas: o los artistas no se esfuerzan realmente en ellas o se guardan sus mejores ases en la manga para sí mismos. ‘BLACK PARADE’ no es de las malas. Al contrario, presenta una producción sólida, enriquecida por el sutil uso de una flauta y un pequeño crescendo que se va armando a medida que avanza la letra. Debe a ‘Formation’ muchas de sus mejores ideas -la importancia del bajo, algún gancho melódico-, aunque se hace mucho más larga que esta. Como tema social es estupendo, como posible avance de un nuevo disco, hace temer que el sucesor de ‘Lemonade’ se parezca demasiado a The Carters». Sebas E. Alonso

¿Qué te parece 'BLACK PARADE' de Beyoncé?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Etiquetas:
  • Dula Peep

    Vengo directamente a los comentarios para responder al título del artículo: LA B!

  • José💚

    beyonce desde que empezó con la onda de magnate perdió toda su gracia, yo ya no la escucho ni por error

  • Teca

    Evidentemente siendo negra tiene todo su derecho de sacar la canción reinvindicativa de turno, pero como bien se dice al principio del artículo, se baja de su trono desde su palacio para que alguien le escriba una canción con millones de referencias a la cultura negra de las que ella, como nosotros la mayoria de los blancos y parte de la población negra no tenemos ni idea. Es otra demostración de que ella solo necesita abrir la agenda (y la cartera) para llamar a su legión de productores y escritores. En conclusión, se parece mucho a la publicación de instagram de Kendall Jenner haciendo el postureo sobre Black Lives Matter. A mi esta mujer me causa admiración por su poderío vocal y su gran capacidad escénica, pero se me desinfla cuando quiere ir de intensa y meterse en cotarros que se la traen al pairo

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Creo que se repetiría un poco si sigue ahondando en la fórmula de los dos últimos álbumes…..

  • plusmm

    single solidario mediocre.

  • wilesly

    La misma gata pero revolcada

  • Augusto Solari
  • Louder

    Sin haberme puesto a leer aún el artículo digo: single solidario mediocre.
    Por favor Beyoncé, que tu nuevo álbum NO suene así. Ni a «Lemonade». POR FAVOR.

  • Glasser’s Last Fan Account

    Es un temazo, Fin de la discusión.

  • Zabala.G

    Mehhh! me gusta Beyoncé pero no le creo su posición de indignada. Existen personas como Annie Lennox, Angelina Jolie, Wyclef Jean, Bono etc, que no esperan a que una situación sea viral para poner su grano de arena.

  • juniper0

    Pues qué pena porque desde entonces es cuando ha sacado lo mejor de su carrera.

  • juniper0

    El tipo de comentario crítico hacia ella que me gusta ver, y lo digo siendo un talifán que saca las garras siempre que puede para defenderla.

  • Teca

    Pues eso, no es que le tenga manía, pienso lo mismo de la Taylor Swift que de repente es abanderada LGTB cuando ha pasado total del tema años y años.

  • Hakuna Matata

    Ya bueno. Esperó muchos años para sacar algo como «Formation» y de repente se volvió la más negra y orgullosa de sus raíces… Menudo cambio. Desde el 2016 se volvió toda una reina africana. Me recuerda a Taylor yendo de defensora LGBT en su videoclip de YNTCD. Cuando ha sudado totalmente en toda su carrera de la comunidad. Nunca las he visto mojarse bien mojadas sobre esos temas. Siempre queriendo quedar de políticamente correctas para no perder al público blanco que mueve un pastizal y controla los hilos en ese país. Total, a las minorías ya las tienen en el bolsillo…

  • Joe BubbleButt

    Ya pero Taylor lo que hace es utilizar su influencia por una buena causa. Y supongo que también Beyoncé. Tampoco hay que tomárselo tan en serio.

  • Cash.S.S

    Es como si no hubiera sacado nada.
    Tampoco hace falta que traiga algo súper innovador que revolucione la música, pero al menos podria sacar algo entretenio, pegadizo, etc.

  • mardebering

    No llegué al al minuto 2:00.

  • Daniel Marné

    Me parece que hablar sin tener ni puta idea de la carrera de alguien es muy atrevido… lo digo por la cantidad de comentarios que leo de que ahora se sube al carro… para subirse al carro ahora se supone que antes no habría hecho NADA por la causa.

    En prácticamente la totalidad de su carrera, sobretodo en sus conciertos, hace gala de sus raíces y de la lucha de la comunidad negra, aparte del feminismo.

    Que ahora muchos la llaméis oportunista cuando Homecoming, por poner un ejemplo, el concierto de Coachella de hace unos años ES TODA UNA ODA A LA COMUNIDAD NEGRA, es no tener ni puta idea.

    Beyonce siempre ha luchado por la comunidad negra y el feminismo, asi como otras han sido abanderadas de la comunidad LGTBI.

    PD: de todas formas por lo que leo en los comentarios, la gente busca mainstream, petardeo… olvidaos de esa Beyonce… ella juega en otra liga… se la pela vender discos o estar en las radios. Igual con los años lo entendéis… mejor hacer historia, que sacar singles de calidad nula que a los dos dias se olvidan porque viene otro…

    Para eso ya tenéis a la Rihanna que sacaba disco cada año quemando singles y giras…

  • Daniel Marné

    Osea que no la escuchas desde que dejo de ser Mainstream… pues ya sabemos lo que entiendes de música.

  • Daniel Marné

    Bueno, es que tampoco muchos de los gays que escriben aqui han sufrido homofobia y son los primeros que van de abanderados LGTBI.

    Y Pablo Alborán el otro dia toda la comunidad apoyandole, pero eso si que fue el oportunismo Number one.

  • SAM

    Anda que sacar una canción reivindicativa con semejante basura de base……. esto me ha parecido un error garrafal porque bien podría haber sacado algo que sonara más africano, que sus raíces no son el sonido trap básico de ‘Migos’, o no?

    Esto está hecho para petarlo en USA -al menos-, pero por lo que se ve, no ha tenido suerte.

    Llamadme mal pensado, pero esta gente por muy negra que sea y por mucho que sufran el maldito racismo, también puede ser tachada de OPORTUNISTA en esta ocasión, porque desde sus mansiones y sus 3 posts súper perfectos para el muro de Instagram, parece que son ahora abanderados de la revolución que se está gestando ahora mismo en USA o algo.

  • Cheryl_Lamonica

    Una negra que se blanqueaba… si, orgullosisima de sus raices.

  • Daniel Marné

    Claro que si cariño, y Walt Disney está congelado y el Covid 19 vino del espacio.

    Cuanta tontería hay que leer. Que absurdos sois algunos….

  • Daniel Marné

    Joder, como sois… y luego sale pablo Alborán que si que ha sudado 10 años y todo el mundo aplaudiéndole…

  • Daniel Marné

    -Formation tour… dentro del concierto, homenaje a las víctimas negras asesinadas en USA
    -Beyonce homecoming…concierto de 2018, concierto en su totalidad dedicado a la comunidad negra.

    tendría mil ejemplos mas, pero es que como os digo… antes de hablar de algo, hay que INFORMARSE.

    estamos en una epoca en la que todo el mundo opina de todo sin conocer…

  • Daniel Marné

    podeis escuchar DIL o IASF, porque esa época, NO VOLVERA.

  • Louder

    Desgraciadamente.

  • Zabala.G

    Gracias, ya mismo voy a cambiar el post.

  • Daniel Marné

    No te preocupes, si quieres usar la ironia úsala. Ya ha quedado claro para todo el mundo que habláis sin tener ni idea.

    Y ahí tienes los argumentos con PRUEBAS. 😘😘

  • Daniel Marné

    Depende para quien… ahora llena estadios y hace lo que le da la gana. Antes no. Ojalá no venga con más single Ladies…

  • Louder

    Nadie se está refiriendo a las condiciones y libertades que puede tener ahora como artista en comparación con antes, evidentemente. Me estoy refiriendo a un plano estrictamente musical. ¡No más single ladies! Más Crazy in love, por favor. «Lemonade» es pavoroso.

  • Zabala.G

    Ya mismo voy a cambiar el post X2

  • Daniel Marné

    A llorar a la iglesia y aprender a la escuela.

  • Zabala.G

    Quien está llorando por Queen B no soy precisamente yo, feliz semana ;)

  • beyhive 15

    Como fan de Queen B, la verdad no me gusto mucho la cancion, se me hace MEH, no se, su rollo africano que trae desde el rey leon no me esta gustando, por un lado si pero por otro no, despues del remix de Savague que ME ENCANTO y NO PARO DE ESCUCHARLO TODOS LOS DIAS, este se queda corto, Bey porfavor, no te pido que saques un Crazy in Love (que si lo haces no vendria mal), pero deja ese mood africano, y ponte la puta corona de reina abeja, y ya corta lazos con disney, te quiero SOLO A TI <3

Share via
Send this to a friend