‘Homecoming’ de Beyoncé es un monumento a la disciplina (con el sacrificio del humor)

Por | 17 Abr 19, 17:39

‘Homecoming’, la nueva película de Beyoncé estrenada en Netflix que documenta la totalidad de su actuación el año pasado en el festival californiano de Coachella, era necesario. Estamos hablando probablemente del concierto más importante de la carrera de Beyoncé y no fue menos que espectacular. Iba siendo hora de poder verlo en condiciones, pero Beyoncé ha querido presentarlo con un añadido personal. El filme intercala, entre la actuación, imágenes de los ensayos y declaraciones inéditas de la propia artista sobre su intención de hacer un espectáculo “mágico” y que el mundo recuerde, entre otras cosas como las complicaciones de su segundo embarazo o la dificultad de compaginar su profesión con la maternidad. Incluso en una escena de los ensayos la vemos “frustrada” explicando a su equipo por qué no está satisfecha con el show. Es un vistazo raro, muy raro al proceso creativo de una artista acostumbrada a vendernos -como solo ella puede- la perfección.

¿Qué quiere decir todo esto? Que, simplemente como acercamiento -por poco profundo que sea- a la Beyoncé más allá de los escenarios, el visitando de ‘Homecoming’ merece la pena. Cabe recordar que la autora de ‘Lemonade’ ya no concede entrevistas y cuando ha salido en la prensa en los últimos tiempos, ha sido en condiciones totalmente adaptadas a sus intereses. Evidentemente, ‘Homecoming’ es su obra y en ella Beyoncé muestra lo que quiere mostrar, pero eso no le quita de sorprender en alguna ocasión. Resulta fascinante verla totalmente ilusionada por volver a caber en un traje en el que antes no cabía, para luego llamar a su marido, el rapero Jay-Z, contárselo y que este reaccione con total indiferencia (cuando una colaboradora pregunta a Beyoncé “por qué los hombres no se emocionan”, ella responde con un incisivo “eyeroll”). En otra escena, Beyoncé narra con hartazgo la dificultad que está suponiendo mantener la basada en vegetales (excluyendo pan y carbohidratos) que ha tenido que adoptar en preparación del show, lamentando: “tengo hambre”.

Atender a la creación de este enorme espectáculo tiene su momento emotivo cuando Beyoncé explica la razón por la que ha llamado al documental ‘Homecoming’ o “vuelta a casa”. Recuerda que ella nunca tuvo la oportunidad de ir a la universidad, que su universidad fueron Destiny’s Child y que la vida fue su “maestra”, pero que siempre había querido ir a una universidad afroamericana e incluso dirigir a una orquesta 100% afroamericana. Con intención de representar y empoderar a la mujer negra pero también a todo aquel que se haya sentido discriminado por su físico, con la inclusión de hecho de una orquesta afroamericana en el show y de coreografías y visuales espectaculares como los que tienen lugar durante ‘Formation’ o ‘Partition’, por mencionar un par; y aún reconociendo que el trabajo en Coachella le llevó a ella y a todo su equipo al “límite”, lo cual, según sus propias palabras, no se repetirá, la propia Beyoncé parece considerar su actuación en Coachella la culminación de su carrera.

Puede que lo sea, aunque llegados a este punto, y viendo a la artista hablar sobre su enorme disciplina de trabajo (“respeto las cosas que llevan trabajo, respeto las cosas que se construyen desde los cimientos”), cabe preguntarse si, en algún momento de su carrera, Beyoncé perdió la habilidad de reírse de sí misma aunque sea un poco. Volvemos a la escena del vestido: Beyoncé celebra poder volvérselo a poner como un “gran logro”, pero en ningún momento se atisba una pizca de sentido del humor en sus palabras. Ni aquí ni en toda la película, al menos las cámaras no capturan una sola broma o comentario sarcástico o mínimamente divertido por su parte. La seriedad inunda todo el documental, y aunque no lo hace aburrido, sí plantea ciertas preguntas sobre la disciplina y los sacrificios que algunos artistas pueden hacer para llegar alcanzar lo más parecido a la perfección.

Aunque al margen de los breves instantes de ‘Homecoming’ en los que Beyoncé se muestra un pelín más vulnerable de lo que se suele ver, la película sirve para recordarnos que su concierto en Coachella fue de los que hacen historia. Aunque pierde un poco de fuelle al final, y no se puede decir que ni la presencia de Kelly Rowland y Michelle Williams por un lado ni la de Solange por otro sirvan de mucho, la actuación es un bombazo tras otro en la que cabe destacar las épicas coreografías de ‘Formation’ y ‘Bow Down’, la euforia colectiva de ‘Drunk in Love’, la alegría máxima de ‘Mi gente’, la escalera humana de ‘Partition’ o la actuación completa de ‘Sorry’ que termina con el cántico “cómeme las pelotas”. Incluso el visionado de ‘Homecoming’ sirve para redescubrir canciones que parecían olvidadas como el baladón ‘I Care’. Y aunque he de reconocer que no siempre puedo identificar si Beyoncé está haciendo playback o no (hay momentos en que lo parece, pero puede que sea cosa mía), ‘Homecoming’ aprueba con nota también porque, su edición, que alterna imágenes de las dos actuaciones de Beyoncé en Coachella, además de las mencionadas imágenes de los ensayos, no distrae en absoluto de la magia del concierto sino que le suma. ¿Para qué haber ido pudiéndolo ver así?

Etiquetas: ,
  • BritBrit

    Es una pesada jajaj lo ha sacado para que nadie se centre en el hype de Madonna y que recordémos que ella está ahí jajaja pero igualmente siempre es bueno ver algo así (aunque personalmente me gusta más el Formation tour que el coachella con la banda y todo)

  • zmanuel twz

    Yo me quede con mas ganas de mas documental, la mayor parte del documental la ocupan la presentación misma. Un punto a favor es que se dejo a J Balvin fuera. Ha estado mucho mejor que el de Gaga, que me gusto pero esto es otro nivel, pensar que hace dos disco atrás no me decía nada.

  • aBsol

    Buena review!
    Homecoming es de visionado obligado. No obstante, comparto todas tus dudas @jordibardaji. En más de una ocasión, cuando ya me veía inmersa en el concierto petardeando por el sofá, me asaltaban dudas de si realmente estaba viendo el concierto o si en realidad se trataba de una versión, de como Bey quería que fuera el concierto.
    Lo que la principio me pareció una maravilla, como intercalar escenas de ambos días, luego me di cuenta que a Bey le servia para montar el concierto a su gusto e intentar ocultar fallos de vestuario o tempos en el baile. Lo mismo con el uso del autotune, que encontré un acierto, y el playback, que no identifiqué pero sin duda estaba por allí.
    La aparición de Solange me pareció desaprovechada, aunque muy buen rollera.
    Y nada, estas son mis pequeñas críticas porque en si es de lo mejorcito que se ha hecho nunca en el pop. Una locura! :)

    PD: Lemonade en directo es taaaaaaaan potente!

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    A Beyoncé le concedo el don de la perfección que se trae desde “4”.
    Obviamente, al ser una artista mainstream, no me creo nada, se ve que ese rol que ha elegido le funciona, el público y la industria la respetan, se ha sabido rodear de los mejores protectores, marido incluído, despidió a su padre, y algo de la alegría que transmitían sus primeros álbumes, también se fue, se fue, como la Laura Pausini.
    Pero también he de decir que me da todo un poco de lástima, porque si, y a pesar de que en directo es una bestia, sigo pensando de que la hemos perdido en cierta manera, y que de tan inaccesible y perfecta se torne pedante.
    No me cabe duda de que el directo en Netflix y el lanzamiento del nuevo single de Madonna, están relacionados, y eso que son ambas de la misma discográfica.
    En fin, que resumiendo, que muy bien hija, que ya sabemos que eres perfecta, que tu música es perfecta y que sufres por lograrlo (no mucho, que todos sabemos que tienes un pedazo de equipo detras) en tus actuaciones llenas de feligreses adorando a la diosa de la humanidad o algo similar, tal vez algo menos.

  • javierlobe

    Decís que no se ríe, pero en un momento de cansancio dice “me voy a casa con mis tropecientos hijos” como si no dejase de parir. Supongo que pretendía hacer un filme más inspirador que divertido.
    Sí que parece hacer playback a ratos, pero mezcla audios de los dos días con los vídeos de los dos días y no todo coincide. Mi pena es no ver a J Balvin en las imágenes, pero salió tarde al escenario el segundo finde y se lo ha calzado tan pancha.

  • BritBrit

    Creo que tu comentario explica a la perfección justo lo que a muchos se nos pasa por la cabeza. Yo también opino que su obsesión por la perfección (tanto en lo personal como en lo artístico) ha hecho que pierda cualquier muestra de naturalidad e incluso de humanismo.
    Está todo tan sumamente calculado para que ella sea la mejor que, como tu dices, hace que parezca incluso prepotente e inalcanzable.
    Mención aparte a llevar sólo bailarines y orquesta de gente de color, un gesto que sólo fomenta el racismo del que ella está tan en contra supuestamente, por mucho que lo intente maquillar como un gesto por la comunidad negra (cuando en realidad creo que sólo es un gesto para que la endiosen)
    Creo que desde Crazy in love muchos la seguimos, su música me encanta, sus espectáculos me encantan, pero hace tiempo que ya no veo a una persona que disfruta de lo que hace sino a una especie de robot obsesionado con la perfeccion, el lujo y sumamente competidora.
    Nisiquiera las imágenes con sus hijos me transmiten mucho, sabiendo que están puestas ahí para que todos las veamos y pensemos “que gran persona!”
    Mi conclusión: un concierto de 11 y un intento más de ella por mostrarse perfecta.

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    Pues me sigue pareciendo ridicula y todo el drama que a ella la rodea y como si fuese la mas grande

  • Eclectic

    Una copia descarada del “I’m Going To Tell You A Secret” de Madonna, tanto en formato como en su manera de presentar ese discurso oportunista y bien estudiado sobre la raza. Una sucesión de paseos y golpes de peluca, donde quien mas destaca es la multitud de bailarines y extras que fingen tocar instrumentos a destiempo con los cuales Beyoncé disfraza el evidente playback.

    Una estrella de taya mundial sobrevalorada que no es capaz de divertir ni emocionar al público mas allá de su cegada base de fans. Su concierto se vuelve tedioso tras 15 minutos de metraje; entre canciones cortadas, una forzada actitud ghetto que le queda grande, cuatro aspavientos bien ensayados y un discurso que quiere ser trascendental pero que se queda a medio gas, sobre todo para los que saben bien que a Beyoncé solo importa Beyoncé.

  • zmanuel twz

    El documental de Beyonce estaba anunciado antes que Medellin, por lo que Beyonce en venganza va a sacar Lemonade el 23, un día antes que Madonna se venga con el vídeo de Medellin. Igual la que le roba protagonismo, titulares y reproducciones seguramente sera Taylor que saca nueva música el 26. Solo falta Rihanna y estamos completos.

  • Eclectic

    8 meses para montar unas coreografías en las que apenas participa. Teyana Taylor es capaz de impactar con mucho menos tiempo de preparación hasta en un desfile de moda. Es si que trabaja su cuerpo y baila de verdad.

  • Eclectic

    A Beyoncé se le nota el postureo a kilómetros. Primero era feminista y llevaba una banda solo de mujeres, ahora solo contrata negros. Para mi es una pose de cosas que a Beyoncé ni le van ni le vienen porque de ser verdad se notaría. Ella solo es activista cuando cobra o le dan un premio, el resto de tiempo lo ocupa en estar tranquila en su casa o de vacaciones con su querido esposo mientras el resto del mundo toma parte de verdad en las causas que ella solo utiliza como imagen. Ella es un fraude en todos los sentidos y a muchos ya les cansa esa superioridad contruida a base de millones de dolares.

  • Eclectic

    Ella quiere ser Madonna, pero la Madonna del R&B. Todo el despliegue que organiza, pero siempre mas grande que nadie, todo a golpe de talonario, gustaría mas si no fuese de abanderada de cosas que ni le importan. Si ella fuese activista, si le importase el mundo, no aceptaría dinero de delincuentes ni corruptos, no acudiría al memorial de Mandela como si fuese organizado para ella pero si iría a alzar la voz con sus compañeroas a las manifestaciones. Siempre tratando de eclipsar a sus compañeras y tratando de ocuparlo todo hasta el punto de que te nieguen participar en una categoría de los Grammy que no le pertenece.

    Ni siquiera es cierto que haga crossfit, lleva ropa interior especial para parecer firme. Es todo falso.

    Pero si es especialista en algo: firmar y recibir cheques y sonreír como si no pasara nada cuando la mierda asoma.

    #fake

  • Teca

    El Problema de Beyoncé es que sabe de sus limitaciones en su cacareado discurso feminista y en defensa de la raza, así como en su expresión verbal. El hecho de que no de entrevistas o que en este documental haya tan pocos fragmentos de rodaje sin guionizar es fruto de su propia incapacidad como oradora. No estoy diciendo que sea tonta’l culo, pero no es la mujer renacentista que ella y su equipo se han encargado de proyectar.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Aquí la única que pierde es la pobre MARINA (así, con mayusculas) que va a ver su flamante lanzamiento siendo eclipsado por el nuevo single de la Taylor.
    (Y parecía que iba a ser un año aburrido, aquí hay puñales para todos!)

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Creo que tu lo has explicado mucho mejor que yo, saludos.

  • BritBrit

    Totalmente

  • BritBrit

    Teyana es estupenda y podría ser mucho mejor artista si se le diesen las mismas oportunidades que a otras, pero sabemos que tiene talento y abdominales de sobra!

  • juniper0

    Cuanto escozor en los comentarios al ver que la cutre canción de Madonna ha sido opacada por un live album y que la reina ya no es tan reina como lo era hace dos décadas. Ay, estos maricones blancos entrados en la treintena, qué risa dan.

    El tiempo pasa, y siempre habrá alguien que saque mejor música y lo haga mejor que tú, es lo que hay, amigas. Y no pasa absolutamente nada.

  • pilot101
  • pilot101

    nunca terminó sus estudios secundarios y creo que ni siquiera primarios. ES tonta. Un milagro que sepa leer.

  • Random Guy #KILLthisLOVE
  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Bey admira a Madonna deja de ver unicornios donde no los hay.

  • Keroppi

    Qué pena que una artista de los pies a la cabeza como Beyoncé se haya perdido entre tanto postureo falso… ya no me la creo…

  • Keroppi

    👏👏👏 no le cambio ni una coma a tu comentario. De 10

  • Keroppi

    En esto discrepo. Conozco gente sin estudios y con un don para la vida que muchos quisieran. A la par que conozco gente con bastantes estudios y lerdos hasta decir basta. La inteligencia no la da los estudios, la da el cáracter.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Gracias apañao;)

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Yo soy enfermero y conozco a muchos doctores, que dejan bastante que desear…. .🤣🤣🤣🤣🤣

  • maxboomplus

    Beyonce tenía que haberse retirado en 2012

  • Keroppi

    Pues ponles una inyección 😉🤣

  • BritBrit

    Y qué tiene que ver admirar a alguien para competir por ser el/la mejor? Ejemplo: el MDNA tour contaba con las pantallas más grandes en una gira hasta que después a Beyoncé se le antojó llevar unas más grandes aún! ¿Cómo va a ser ella menos que alguien?
    Seguro que se llevan genial y admiran mutuamente, pero ambas son muy muy ambiciosas.

  • Hakuna Matata

    Pues yo la prefiero así. INMENSA, PREPOTENTE Y SOBERBIA. Una diva inalcanzable que es la primera en llegar y la última en irse, te hace espectáculos impecables y propuestas muy interesantes. Su último disco me sorprendió muchísimo porque yo pensaba que ella había dado todo lo que tenía que dar. La típica cantante que baila de puta madre y punto. Pero luego vino la Super Bowl, el lanzamiento sorpresa de BEYONCE con vídeos para todas las canciones, luego Lemonade (que es un discazo, por fin la vemos experimentando otros géneros) y ahora se vuelve a superar así misma con el concierto de Coachella.

    Yo no soy fan de ella, pero me encanta. Si quiero ver a Miss Simpatía me pongo a ver un documental de Britney o en el peor de los casos las entrevistas de Selena, Ariana y otras tontitas que no aportan absolutamente nada.

  • Teca

    Totalmente, no creo que sea monguer, pero Hipatia de Alejandría no es. Con tanto disco sorpresa y postureo de discurso se le ha olvidado la humildad. Bueno, nunca la tuvo porque todo el mundo sabe que en las Destiny’s ella era una bitch y expulsaba miembras cuando le salía del toto, o si no, martirizaba a la pobre Michelle

  • jam-le

    Entonces nos hubiesemos perdido de la maxima estrella del pop de los ultimos tiempos. Vale mas q varias juntas. Sobretodo del 2012 para acá

  • Si lo de Madonna fuera bueno, aún, pero para sacar ese churro que ha sacado con Maluma, no hace falta que Beyoncé la opaque; ya lo hace ella solita con semejantes mediocridades.

  • Qué estupidez.

  • Eclectic

    A “Formation” se lo comió en las listas un Bonus Track de “Anti”y al álbum de los Carter todavía no lo han logrado sacar de la Endosfera. Las acciones de Bepanthol están en las nubes desde 2016.

    Lo de Netflix solo le interesa a la Beyhive porque no tienen un hit en solitario al que agarrarse desde hace años, Rihanna ya se la ha comido con menos tiempo de carrera y a Madonna ni siquiera se le acerca ni en hits ni impacto social.

    Vuelve cuando Beyoncé pueda hacer un álbum de Greatest Hits y no se tenga que conformar con un The Best.

  • beyhive 15

    Formation debuto en el numero 10# del billboard hot100 y eso que habia sido regalada por 3 meses jajaja y lo de que netflix lo ve o interesa ala beyhive? dejame decirte que en mi facebook e instagram histories he visto a personas que ni conozco o que no publican ni una mierda de beyonce lo estan viendo y lo se porque como te repito en sus historias lo ponen, asi que dudo mucho que solo ala beyhive le interese verlo, el show es una pasada, punto.

  • beyhive 15

    Entonces quien seria la estrella completa en estos momentos?

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Aburrimiento en sus discos es la palabra. Eso si, en directo de las mejores sino la mejor.
    Esas “Tontitas” a veces aportan alegria, petarderio, y tal vez la seriedad impostada y la perfección están de más.
    Con todo y con eso, no le quito mérito a Beyoncé, incluso desde 4 me gustan bastantes canciones, pero ya se esta tornando en CANSINA!

  • Edgar Jork

    Y tú no deberías haber nacido y aquí estás …

  • Hakuna Matata

    No existe una diva perfecta que lo tenga todo. La que baila no canta y la que canta no se mueve. Las más perfectas son prepotentes y las menos talentosas están todo el día depresivas y explotadas por la discográfica para sacar solo hits.

    En fin. Disfrutemoslas a todas con sus gilipolleces que para algo son DIVAS y se lo pueden permitir. Y los maricones estaremos aquí aplaudiendo!

  • Avalancha

    El tiempo pasa, y siempre habrá alguien que saque mejor música y lo haga mejor que tú efectivamente, pero no será Beyoncé, sus grandes hits se pueden contar con los dedos de una mano y tampoco son tan trascendentes para la historia de la música, Rihanna tiene más hits. El único álbum interesante que ha hecho Beyoncé es Formation y es como si no existiera en esta era de streaming. Sin Embargo, Madonna de sus 13 álbumes editados a lo largo de su historia, 11 son excelentes, Hard Candy y MDNA me parecen sus peores álbumes, pero me parecen muchísimo mejor que cualquier mierda de Beyoncé, que para mí es basicamente single ladies, crazy in love, halo, y un par más que tendría que mirar su discografia para recordar.

  • Eclectic

    Gente impresionable hay en todos lados. A mi no me ha salido casi nadie en lo poco que miro mis redes y el sitio que le ha dado más bombo es esta página, que viven en su propio mundo.

  • alex

    Qué tontera acabas de decir, contratar a solo gente negra no es racismo, o según tú racismo hacia quién? los blancos? eso no existe, pero no discutiré temas de racismo aquí porque ni al caso;
    Su visión del show de coachella era representar a SU CULTURA (la cultura afro americana), sobre todo la presente en las universidades negras (las HBCUs que menciona en el documental). Y si viste el film, sabrías que los mismos bailarines, la misma orquesta y banda de guerra fueron contratados de las mismas HBCUs alrededor de estados unidos, es por eso que son solo negros, y si aun no hayan sido contratados ellos, por qué beyoncé tendría que tener a bailarines blancos si lo que desea es representar a su gente y cultura? por qué nadie dice nada a muchos de los artistas que todos sus bailarines son blancos, o que de todos, solo hay 1 o 2 de color (latino, asiatico, negro, etc)?

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Bien dicho cari.

  • maxboomplus

    a ti te abortaron y aun no lo sabes

  • BritBrit

    Pues está igual de mal que lo haga ella a que lo haga [email protected], en esta ocasión se lo recrimino a ella porque es la que va dando mensajes contra el racismo (por cierto, entre todas las bailarinas del Formation Tour creo que había como mucho 2 blancas… ejem ejem).
    Me parece estupendo que ella quiera representar la cultura negra, pero desde que sacó Lemonade la noto especialmente desinteresada en otras culturas y etnias, y no me la creo nada ni a ella ni sus discursos, eso si, es un monstruo del escenario y canta que da gusto.

  • alex

    ¿Y qué otras culturas y etnias se debe interesar? la comunidad afro ya tiene muchos problemas que luchar para preocuparse en otras, y lo mismo con los latinos, musulmanes, y demás. Ningún raza de color tiene tiempo o interés de preocuparse de tener representantes caucásicos en los medios, porque estos hay muchos y siempre han habido, es tiempo de los demás.

  • BritBrit

    Si en eso estamos totalmente de acuerdo pero a la que no me creo es a ella, no creo que sea una buena portavoz, por mucha repercusión que pueda tener, como otras personas, yo también pienso que sólo dice/hace lo que la gente quiere ver sin ningún tipo de sentimiento

  • aBsol

    Avanlanchita <3 Justo hace unos meses comenté lo mismo y con el mismo ejemplo a mis amiguis :)
    Bey mola, pero solamente es una "reina" en USA, su discurso más allá de esas fronteras no entusiasma igual.

Playlist del mes

Send this to a friend