‘Ride a White Horse’: los hits putifinos que sonarían hoy en Studio 54

Por | 05 Jul 20, 12:22

What’s Your Pleasure?‘ de Jessie Ware es nuestro Disco de la Semana. El cuarto trabajo de la cantante británica es un exuberante despliegue de elegancia y sofisticación llevadas a la pista de baile, y si su aproximación a la música disco de los años 70 y 80, materializada en singles estelares como ‘Spotlight’, ‘Ooh La La’ o ‘Save a Kiss’, hace pensar inequívocamente en las fiestas de la mítica discoteca Studio 54 de Nueva York, es imposible obviar que la portada del álbum es una casi-réplica de aquella famosa instantánea de Bianca Jagger tomada en la época por Andy Warhol, dos las cientos de celebridades que frecuentaron aquel lugar durante su apogeo.

¿A qué otras cosas recuerda el nuevo trabajo de Ware? ‘What’s Your Pleasure?’ es un disco putifino de cabo a rabo, y el putifinismo es un concepto muy variado, como saben los usuarios de nuestros foros. Es una elegancia decadente y enfocada en el hedonismo. Lo definen acciones, personas o cosas como «tomar Martini blanco» o «beberse una combinado dejando la mancha de carmín en el borde del vaso», «acariciar el pasamanos con las yemas de los dedos mientras subes lentamente las escaleras», «la moda ibicenca», «Norma Duval», «embadurnarte de aceite», «llevar un kit finísimo para la cocaína», «que se te salga un pezón», «sacar un pintalabios y un espejito del bolso mientras el taxista mete tu equipaje en el maletero», «Dinastía», «llamar a tus conocidas «querida»», «llamarte Mariah Carey» o el «villano de ‘Las Supernenas'».

A partir de este concepto, una playlist de posibles referencias de ‘What’s Your Pleasure?’ no tiene por qué incluir a Prince o Janet Jackson y nos invita a imaginar qué pincharía hoy Studio 54. Y no cuesta imaginar una sesión en la que sonaran hits de disco contemporáneo de Róisín Murphy, Kylie Minogue, Goldfrapp, pues no hay que olvidar que ‘Ride a White Horse’ estaba inspirada en la entrada a caballo de Bianca Jagger en aquella discoteca; el ‘Tutti Frutti’ de New Order o la propia Jessie Ware, pero también temas más underground de Tiger & Woods, Dimitri from Paris o Hercules and Love Affair o ritmos más duros de chicago house y acid como ‘Brighter Days’ y ‘Percolator’ de Cjmere o ‘R U Sleeping’ de Indo, pues James Ford de Simian Mobile Disco es el productor principal de este trabajo. Una noche en la que caben la dulzura de Little Boots tanto como la actitud de Azealia Banks o la magia de ese ‘Spotlight’ que colocamos a mitad de playlist, marcando un segundo comienzo.

La Tienda JNSP

  • He tardado un buen rato en disociar en mi mente «pitufino» de «putifino». Ahora puedo seguir con la lectura…

  • Avalancha

    Leyendo el artículo me he acordado de esta canción de Bryan Ferry, a mí parecer bastante putifina, donde aparece al final del video una hottie Jerry Hall que también fue retratada por Warhol en sus polaroids, aunque mis favoritas son las de Debbie Harry, la de Basquiat también es bastante iconic.

    https://youtu.be/Z9EbR0ckb40

  • Jorge López

    Who Do You Think You Are de Spice Girls, Let Your Head Go de Victoria Beckham, Spy de Shakira, Elastic Love de Christina Aguilera, Heaven On Earth de Britney Spears, God Control de Madonna…

  • nachob

    Mrs. Murdoch era entonces la novia de Bryan Ferry. Siren.

  • SophiLinars

    Deben darme crédito por haberles recordado Ride a white horse unas horas antes ja, ja, ja.
    Yo necesito un videoclip para 2 the music de Kaytranada, es un temazo.

  • Antarctic Monkeys

    2 the music es un temazo! y 10% con Kali Uchis tb. Me encanta Kaytranada, apenas lo mencionan aqui entre tanta «noticia» sobre Chonalia och Dia Lipa.

  • SophiLinars

    Ese temazo con Uchis lo tengo muy rayado pero es que es una maravilla, también es verdad que en esta web se pasaron por el arco del triunfo a Kaytranada.

  • Un golpe de buscador basta para encontrar la crítica de BUBBA, 2 the Music como Canción del Día, un artículo sobre 10%… Decir que nos le hemos pasado por el arco de triunfo es muy exagerado.

  • Júpiter

    Sweet music Kylie Minogue

  • Julio Bt

    Por aquí también entrarían Release me de Agnes y Hearts don’t lie de Gabriella Cilmi.

  • mardebering

    Loquísimo y muy divertido artículo con lo del Studio 54, pero vamos un paso más lejos, si Peter Gabriel copiaba a Fela Kuti, Kate Bush a Peter Gabriel, Goldfrapp a Kate Bush y Jessi Ware a Goldfrapp el disco putifino empezó en Nigeria.😂

  • Júpiter

    Desnúdate Xtina
    Sweet music, chocolate, like a drug Kylie Minogue
    Beautiful , strict machine , train Goldfrapp
    Mixed up world Sophie Ellis Bextor

  • Atx
  • Mica Iah

    Sébastien Tellier – Cochon Ville