Categorías
Actualidad columna Música Veredicto

¿Funciona la súplica de Sufjan Stevens «No me hagas a mí lo que le has hecho a América»?

Parte de la redacción evalúa ‘America’, el nuevo single de Sufjan Stevens:

«Doce pueden parecer demasiados minutos para un single, sea de Sufjan Stevens o del Dalai Lama –no, en serio, el Dalai Lama–. Y de hecho lo son en el caso de ‘America’, a la que está claro que no favorece nada la coda ambient –¿quizá para recordarnos lo de ‘Aporia‘?– de casi cinco minutos con la que se cierra. ¿A nadie en Asthmattic Kitty se le pasó por la mente lo buena idea que habría sido lanzarla con una versión editada? En todo caso, es imprescindible encajarla en un contexto. Es la última canción de su nuevo álbum ‘The Ascension’, y era importante que fuera su primer single porque, como ha explicado Stevens, contiene su germen lírico: la idea de la deriva autodestructiva de la sociedad estadounidense –y, por extensión, de buena parte de occidente, que la ha tenido (y aún la tiene) como modelo y referente durante décadas–. Una sociedad que se ha vendido como idílica y cuyas grietas ya son de un tamaño tan desproporcionado que poco se puede hacer para que no se desborde. Para ello Sufjan habla de pérdida de fe, pero ¿está hablando de su fe en Dios… o de su fe en su propio país, en sus compatriotas? Stevens juega con esa ambivalencia: ¿quién le ha hecho «eso» a América? ¿Dios o los propios americanos? Y en lo musical, ‘America’ deja entrever la posibilidad de que ‘The Ascension’ prosiga la senda de pop experimental de ‘The Age of ADZ‘, que fue un trabajo que se mostró algo arisco al principio y acabó ganándonos. En este caso, vuelve a extraer petróleo de un patrón melódico sencillo, erigiendo un monumento instrumental a partir de él, jugando con la emoción de su gancho y sus autocoros. Ganas de ‘The Ascension'». Raúl Guillén.

«Sufjan Stevens ha decidido presentar su primer disco de verdad en un lustro no con una canción que pueda ser escuchada por todo el mundo como ‘Mystery of Love’, sino con una composición épica de 12 minutos y medio llamada ‘America’, que escribió hace 7 años pero ha visto más oportuno publicar ahora. La mayor revelación de ‘America’ llega al principio de la canción, cuando Sufjan parece confesar (nunca mejor dicho) que ha perdido la fe en Dios, cuando esta misma fe ha marcado profundamente toda su carrera. Musicalmente, ‘America’ parece una de esas canciones que ganan dentro del contexto del disco que las aloja, pues a pesar de su duración, no es una canción especialmente emocionante por ningún motivo, y si la melodía no es de las más inspiradas de la carrera de Stevens, peor aún es que esa coda ambiental no añada nada a lo que ha venido antes. No parece que la canción se la haya ganado. Y cuando termina, da la sensación de que tampoco esta ha aportado demasiado a esos 12 minutos y medio invertidos en ella». Jordi Bardají.

«»No me hagas a mí lo que le has hecho a América» es la súplica que Sufjan Stevens repite hasta la saciedad en el primer single de su nuevo disco. Y funciona por lo que tiene de directa: todos sabemos quién ha hecho daño a «América» durante los últimos años y qué cosas han pasado para que el artista haya perdido su fe. ¿A alguien le sorprende encontrarle dolido y decepcionado -como estamos todos- reconociendo que le «avergüenza admitir que ya no cree»? Las frases en ‘America’ son fáciles de entender, como ha de ser en la canción socio-política, pues si el mensaje no se comprende, no sirve para nada; y mi única duda es esa dependencia de este nuevo tema del sonido de ‘The Age of Adz’ que, la verdad, no es el álbum de su discografía sobre el que más vuelvo, quizá porque jamás llegó a salir un DVD con aquella gira que apasionó a todo el mundo, pero que de manera dramática, cada vez es un recuerdo más lejano. Por lo demás, yo sí tengo 12 minutos para dedicar a un single de Sufjan Stevens. ¿Acaso alguien tiene algo mejor que hacer este verano?». Sebas E. Alonso.

¿Qué te parece 'America' de Sufjan Stevens?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • Miguel Jacano

    En 5 minutos sería estupenda pero por desgracia está alargada a los 12 minutos sin aportar nada importante desde mitad de canción. La canción es buena, no hay duda, pero agota y no da ganas de volver a escucharla en bastante rato.
    Cuando vi que iban a ser tan larga me vino a la cabeza el All Delighted People, que tiene 11 minutos y pico y no le sobra un segundo. Tiene una evolución que atrapa y no se hace nada pesada. Pero no, America no es así.
    https://www.youtube.com/watch?v=NW02HUysX3w

  • A mí el sonido de esta canción (incluso con todos los efectos) me recuerda mucho más a Carrie & Lowell que a The Age of Adz. Y lo mismo pasa con la atmósfera melancólica. Y además, hay un patrón de fondo que ya usó en Carrie & Lowell (o al menos se parece mucho).

    A mí la canción me gusta bastante, y sospecho que me va a gustar más cuando vaya escuchándola más veces. Sé por experiencia que el gancho de Sufjan a veces tarda, pero a final engancha.

    Me gusta también que tenga el coraje de sacar un primer single tan experimental y tan poco ajustado a la estructura clásica de un single; y más, él que ha demostrado sobradamente tener capacidad de sacar canciones que te trincan en la primera escucha. Está diciéndonos claramente «vente pero no creas que te lo voy a poner fácil».

    Tengo muchas ganas de escuchar el disco completo, y ver para dónde tira finalmente, después de los singles y de los álbumes más instrumentales. Y también tengo ganas de escuchar cómo se percibe esta canción en el conjunto del disco: Igual entonces, comprendemos mejor el sentido de «America».

  • Raskolnikov

    Iba a comentar, pero ya lo has puesto tú mejor. De acuerdo en todo.

  • Raskolnikov

    Bueno, yo creo que All Delighted People e Impossible Soul son canciones con varias partes bien diferenciadas. América es una canción con estructura más clásica, solo con un epílogo largo, que seguro toma más sentido con el disco. Y total, por qué habría de cortarla? Por qué nos lo tienen que dar todo tan mascadito? Si la canción es así en el disco, que la saque así me parece perfecto.

  • Williamreid

    La parte ambient es casi media canción. Estira la canción como un chicle para no llegar a nada importante. Sufjan tiene canciones apoteósicas, in crescendo, que empiezan con una guitarrita tonta y acaban en orquesta y coro. America es al revés, se va desvaneciendo como el gel hidroalcoholico. Tal vez tenga sentido para cerrar conciertos, se van los músicos, se apagan las luces y se queda solo el del sinte intentando hipnotizar al personal o desvariando un poco. En fin, cosas del genio, capaz de de lo mejor y de lo peor, incluso dentro de una canción.

  • mardebering

    De Stevens me gusta casi todo (es mi niño bonito), su música me ayudó mucho en una época muy mala, de la cual sabía su final y ese final iba ser horrible, su Carrie & Lowell me hizo llorar mucho, a está excelente canción le sacaría minutos por otra parte que bonito canta, es como un susurro.

  • spacer

    Totalmente de acuerdo. Habrá que encuadrarla en el album. Es el último tema del mismo.

    No es algo nuevo. Prince ya alargaba los temas finales con epílogos instrumentales (Purple Rain, Temptation), David Sylvian (Brilliant Trees). Y seguro que habrá por ahí bastantes más que no recuerdo en estos momentos.

    Pero ahora mismo me quedo, por ser quizás el más largo y aunque no está en el final de ningún album, con el deliirio ciberdélico de Fangoria en su remezcla de Vuelve A La Realidad

    https://www.youtube.com/watch?v=xDHOazEhqi4

  • Keroppi

    Prefiero My rajneesh

  • Miguel Jacano

    Seguro que en el contexto del disco completo encaja de maravilla pero como canción suelta que es lo que tenemos ahora falla un poco. Y se comprueba perfectamente con la cara B (aunque para mí es cara A++) My Rajneesh, que tiene 10:29 y a esta sí que no le sobra nada.

  • Pablo

    Hoy ha salido la cara B ‘My Rajneesh’ y suena aún más a The Age of Adz, aunque no está incluída en el tracklist. The Age of Adz me parece uno de sus mejores discos, pero después de Carrie & Lowell esperaba que evolucionara a otra cosa.