‘Say Something’ de Kylie Minogue mejora a la 5ª escucha: ¿hay paciencia para eso hoy en día?

Por | 25 Jul 20, 11:41

La redacción de JENESAISPOP evalúa el single de regreso de Kylie.

«Kylie se ha dado prisa en volver y en medio de un futuro incierto sobre todo para la música en directo -un porcentaje importante de sus ingresos actuales- anuncia disco y saca single. Antes de que pueda pasar de moda el hedonismo popero de Dua Lipa e incluso The Weeknd, Kylie deja el country y vuelve a lo que hace mejor… con una canción demasiado inspirada en la zona media de sus «greatest hits» (‘I Believe In You’, ‘Like a Drug’, etcétera). Uno querría que hubiera apretado las tuercas a los artistas más jóvenes con una canción un poquito más contundente, con el mismo brilli-brilli que prometía la portada de ‘DISCO’. En contraste con ese exceso, en producción parece haber primado ese «disco maduro» al que hacía referencia durante la promoción, quedándose algo corta: el tema mejora en la 5ª escucha, exactamente la que el público generalista no va a concederle. Eso sí, el álbum sale el 6 de noviembre, de lo cual deducimos que hay como mínimo un segundo single programado en otoño. Esperemos que el nuevo ‘Get Outta My Way’, que también fue un segundo single». Sebas E. Alonso.

«En papel, ‘Say Something’ parece la introducción perfecta al mundo que Kylie ha construido en ‘DISCO’, su nuevo álbum: no es exactamente disco, sino más bien synth-pop o electro-pop, por lo que no cabe esperar un álbum centrado exclusivamente en este estilo, pero además incorpora unas guitarras que nos remiten al disco anterior, como queriendo establecer un puente entre ambos trabajos que posiblemente se derrumbará una vez lanzado el segundo single, confirmado por la propia australiana. Ya la portada de ‘DISCO’ nos abría las puertas al sonido «galáctico» de esta emotiva canción cuya estructura la hace sonar como un cohete que poco a poco despega hacia el cielo, más que como una canción de pop con estrofa y estribillo convencional. Irónicamente, el hecho que ‘Say Something’ no suene como un primer single ideal es lo que lo convierte en un primer single ideal: funciona a modo de «reset» y además no hace más que crecer con las escuchas. Por poner una pega, la producción de Biff Stannard (‘Love at First Sight’, ‘In Your Eyes’) suena plana y monocromática, no termina de hacer relucir la supuesta riqueza que esconde la música, sin embargo, la embriagadora euforia que alcanza el tema en su final lo compensa con creces». Jordi Bardají.

«Me sabe mal decir esto, pero por muchas vueltas que queramos darle, ‘Say Something’ decepciona. Mucho se criticó de más a ‘Golden‘, un disco que no estaba tan mal como se dice, pero ya le gustaría a ‘DISCO’ haber contado con un primer single tan rotundo como ‘Dancing‘. Una canción pop en los cánones, independientemente de si aquella pseudo-armónica o el banjo eran arreglos atinados o no. Precisamente eso es lo que falla en ‘Say Something’: al experimentar con las estructuras pop como marca el pop de hoy en día, se cargan (no solo ella, sino también su equipo de productores) el potencial que indudablemente tiene. La canción comienza entregándonos su gancho principal –esos «uuuh-uuuuh-uuuuh»s– inadvertidamente, para tras un buen pre-coro, entregarnos un feísimo «estribillus interruptus» –ese «s-s-s-say something»– que da un bajón terrible al ser cortado de raíz, mal rematado. Y resulta que hay que esperar dos minutos y medio para que sea el puente el que brille de verdad y nos lleve, entre ciertos ecos de ABBA, hasta un, ya sí, bonito final de la canción. Mira que se le critica por repetitivo, pero ¿dónde está Stuart Price cuando se le necesita? Y digo más: ¿dónde quedó el disco en el primer avance de ‘DISCO’?». Raúl Guillén.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • mardebering

    Raúl Guillén tiene más razón que un santo.

  • Meccan

    Creo que no hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para disfrutar la canción

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Bueno, como fan, temía algo mediocre en plan Golden (uno de sus peores álbumes con diferencia). Y mi sorpresa ha sido total al escuchar este temón, que puede gustar más o menos, y dependiendo del nivel de batería de tu sonotone puede que te entre a la quinta, o sexta vez. A mi, me fascinó de primeras, me confieso enganchadisimo a esta nueva-clasica Kylie.
    La echaba de menos. Es de esos temas de ella que a mi me eleva, me hace creer en el amor en este mundo de resabiados y cínicos.
    Muy buen tema, debio abrir Golden por aquello del riff maravilloso.
    Lo siento pero para nada de acuerdo con las críticas aquí esbozadas. Muy fan de esta diva, no decepciona.

  • Perlático

    Cómo que a la quinta escucha? Yo debo llevar 50 y ha ido mejorando desde… la primera! xD Me hace tan feliz!

  • Yex Brown

    Say Something me parece mejor que Dancing en todo. Más elegante, sofisticada y mejor producción. Pero bueno cuestión de preferencias. Me parece una canción bastante especial y única, y me hace estar expectante por el disco.

  • mardebering

    ¿bastante especial y única?
    «Decades» de Joy Division sí, esta no.

  • Nouveau Surlaterre

    Totalmente de acuerdo con Raúl

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Lo es. Y es una pena que no puedas apreciarlo. :)

  • mardebering

    Hablas como talifán alienado.😅😆 te perdono.

  • Dula Peep

    A Kylie Minogue le preocupa mas agradar a su público que lo que hace la gente joven…

    Say Something >>>>>>>>>> Don’t Start Now

  • Avalancha

    No está mal, me gusta, pero como lead single esperaba algo más ambicioso. Su voz suena algo más apagada y no tan sexy como de costumbre. No me gusta nada esta tendencia de dropear primero la canción y luego el video. Prefiero que se presente con su correspondiente videoclip.

  • Ciccolina

    Aunque haya fracasado hay esperanzas en el 2º single

  • Ciccolina

    Nunca dejes de soñar

  • Ciccolina

    Ahora toca alabar este otro flop (mucho mejor que Say Something) https://www.youtube.com/watch?v=cCiJQ7d_2YM

  • EMPRESAS LORCA

    a mi me encanto!!

  • nachob

    A mí sí me gusta «Say something» y no he necesitado las 5 escuchas para eso (aunque a estas alturas ya la hemos oído unas cuantas veces más). Me llama la atención un comentario de Raúl, mencionado que «Golden» no estaba tan mal. Cuando alguien consagrado/a (Kylie desde luego que lo es) con varios años de carrera saca un disco nuevo se tiende a ver las virtudes del anterior, aunque en su día se pusiera a caldo (ojo, no sé si es el caso de Raúl con «Golden») . Es lo contrario que pasa en los comics de las dos grandes: cuando llega un equipo nuevo a una serie se ve lo bueno y, cuando llega el siguiente, se pone a parir al anterior..

  • Chris Fakka

    La KyLIE vaquera a lo Avicii , es muy vulgar.

  • Edward Zamek

    Soy consumidor de música electrónica y trance, y la producción de este TEMAZO es impecable. Si necesita 5 escuchas es porque no es una canción de usar y tirar.
    Me ha encantado

  • Sin Ser Nada de Eso Yo

    Coincido totalmente con Raúl Guillén. Los últimos discos de Gaga y de Madonna también tienen hits potenciales que se van por el garete por el afán de los productores por experimentar con las estructuras. Gun Control y Don’t Search I Find havrían podido ser clásicos con estructuras más redondas, y lo mismo podría decirse de Sine From Above y Sour Candy.

  • el emperador dorado

    Totalmente de acuerdo con Raul Guillen, pero no comente, ya que los fans están ciegos y sordos. La intro de la canción emociona, pero al segundo y medio ya la canción la caga. La estructura de la canción es mala, no tiene buenos ganchos, y la producción suena un poco desfasada a diferencia de la intro de la canción. Como sea…

  • Antonio Tayupanta

    Se ha dado prisa ?????? Hellouuu

  • Carezco de esa impaciencia actual de que si hay que esperar a muchas escuchas o que si el minuto 2 y pico para que la canción mole…pero vamos que si decís que no es para tanto yo como siempre os tengo en cuenta eh

  • ◄ icanogar

    Creo que es una canción buena, con ideas, pero tantos parones que no vienen a cuento me chafan bastante. A ver si salen remixes guapos en que se pueda desarrollar al margen de la tiranía de los tres minutos y medio.

  • happy

    Kylie suele sacar primeros singles que descolocan a la primera escucha y de los q uno no sabe muy bien si son maravillosos o un bodrio . Slow nos sonó extraña al salir, two hearts nos horrorizó a algunos ,all The lovers no sabía uno muy bien q pensar , e incluso dancing fue también algo inesperado y extraño. Pero hoy Nadie duda de que algunos d de estos singles son clásicos atemporales. Y con este nuevo single pasa un poco lo mismo… esperábamos disco a tope y en cambio es una canción con una estructura poco habitual y con un sonido más cerca de los 80 que de donna summer o jackson five. Sin apenas estribillo pero con un final muy potente que se convierte en el verdadero estribillo de la canción.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Puede ser. También se cuando la canción no cumple, pero esta sí, a mis oídos.

  • theboy

    Tus oídos son fáciles de penetrar. Aquí más de uno es virgen otra vez desde hace mucho. No hay más que ver la amargura de todo este canasto de frutita.

  • theboy

    Tu eres mi Kylie, tampoco decepcionas.

  • theboy

    Con las pollas de Grindr insistís las veces que hagan falta, así que no sé porque ahora cinco veces os parecen tantas.

  • Jorge López

    Biff Stannard, como compositor, posee 9 singles número uno en UK. De los cuales, 6 pertenecen a las Spice Girls (wannabe, 2 become 1, mama, spice up your life, viva forever y goodbye) y 1 a Emma Bunton (what took you so long).

  • SophiLinars

    Algo así como cuando medio mundo odiaba a Lana del Rey en su momento de más alta popularidad, ahora odian a la Eilish y reivindican a del Rey, vendrá otra y así sucesivamente.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Jajajajaja te pille a medias cada vez eres más enigmático

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Muacks con lengua!

  • mardebering

    Es tu peor comentario que he leído aquí,castigado sin cena.

  • Júpiter

    Ya no se puede opinar con libertad sin que salgan llorando las talifans , la canción es un bodrio por más que lo quieran negar

  • Júpiter

    Basura de canción debería retirarse con dignidad

  • theboy

    Puede ser mi peor comentario, pero pertenece a la amplitud de las verdades como templos.

  • theboy

    Slurrrrp🤪

  • theboy

    Jajajajajajaja I could be your Enigmaaa!! 🎶🎶

  • Daniel

    La canción es el obvio fin de concierto apoteósico de la próxima gira con bien de confeti y todos cantando a pleno pulmón, si nos dejan.

    En fin, que la gente siga disfrutando de esas artistas que como mucho llegarán a pie de foto o mención y gracias en la historia del pop que yo me quedo con esto.

  • JoeCarioca

    Me gusta bastante, nada que ver con el espanto de «Golden». El tema no descubre América pero suena fino y sexy, en su línea disco-synthpop más resultona. Desde 2’35» en adelante es una delicia.

  • JoeCarioca

    Toda la razón, como casi siempre :) La canción es fina, disfrutable y pegadiza, con esa atmósfera que se va construyendo poco a poco… Yo a estas alturas de la película no le pido mucho más a la vida.

  • nachob

    Es que eso es el pop, ¿no?, lo que tú dices. Es que algunos a este tipo de discos le dan el mismo tratamiento que a «London Calling», «The Queen is dead» o «Daydream Nation», y no es eso.

  • SophiLinars

    Pero si tú escuchas una basura del tamaño de Desnudate no creo que no puedas con esto.😂😅

  • Marcelo Lorca

    Me encanto no puedo dejar de oírla, tiene esa magia de esos años y la letra muy bonita

  • wilesly

    La canción es de lo mejor que ha hecho Kylie Minogue desde «Get outta my way»

  • SophiLinars

    Ya te he dicho que a alguien que le guste Desnudate de Aguilera no tiene derecho de venir y hablar de bodrios cuando dicha cancioncita asquerosa y repugnante no llega ni a s que se va por el inodoro.🤣🤣🤣

  • Cinnamon Franco

    Me gusta, crece con las escuchas.

  • Esteban Martínez

    Me corta un poco el coro, que se rompe abruptamente y pedía algo más. Pero me ha gustado de todas formas. Si el disco va desde aquí hacia arriba… hay álbum.

  • Fran

    Para mí, el gran problema de Golden es la producción (o la masterización) y que tiene grandes momentos pero otros que directamente son para olvidar. Yo espero mucho de Disco, por ahora la canción me lo está dando todo.

  • Que os Follen Cabrones

    Totalmente de acuerdo….a mi también me ha entrado en la primera escucha y no soy fan, tan solo me gusta….

  • Serge

    Sinceramente esperaba más de Kylie, flojito para lead single, esperaba otro All the Lovers y no lo es. Me sigue gustando a pesar de todo, pero no atraerá a la gente, menos sus fans.

  • david israel

    Este single mediocre fue hecho al vapor, lo gracioso es que hay gente con tres neuronas que aseguran es lo mejor. Es repetitivo, cansado, aburrido, esta señora lo único que quiere es vender, por eso sigue sacando estos horrores por que creo que hay 5 fans que siguen comprando cualquier tonteria que saca al mercado.

  • Augusto Félix Solari

    Que ahora es un espacio de opinión personal al parecer.

  • Augusto Félix Solari

    Por lo que leo, les gusta a los que les gusta Kylie en plan electrónico y no les gusta a los que les gustó Golden.

  • Augusto Félix Solari

    Es que ya no veo cómo puede importarle el público generalista… el mismo mercado ya la está desechando por el ageism endémico de la industria.

  • Felipe Báez

    Me encantó a la primera escucha, suena a la clásica kylie. Si bien tarda un poco en dar el high, no decepciona. Me pasó lo mismo con Medellin de Madonna, a primeras escuchas es lenta pero a la larga termina siendo atemporal, cosa que no me pasa con muchos hits actuales de popstars mas jóvenes.

  • Fer_ver

    Ummm la verdad que cuando saco el teaser de say something me quede intrigrado por el sonido. al escuchar la cancion lamentablemente parecio muy corriente.

  • Pablo Van De Kamp

    Podéis decir misa, pero «Say Something» ha sido el primer single en años de Kylie en superar el millón de reproducciones en Spotify en 5 días y ha sumado 300.000 oyentes mensuales nuevos.

  • Fran Bsbone

    Temazo

  • Chris Fakka

    ¿Lo masivo como indice de calidad?

  • Red flag

    La clásica estructura donde hay una estrofa y un estribillo que es más animado que la estrofa y ambos se repiten cada vez gusta menos. Mucha gente joven considera que la música de los 80 es repetitiva y aburrida por esa cuestión. Músicos como Arca confirman que la nueva tendencia es hacia el caos y la improvisación. Ya no es ABABCB, sino que puede ser perfectamente algo como ABCDEFCA, con multitud de variaciones y divagaciones. En mi opinión, una composición musical no tiene por qué ser fácil de recordar para el público (que es la esencia del pop y lo que establecieron los Beatles)

  • Sin Ser Nada de Eso Yo

    Mi duda es si una canción puede ser un hit siendo un caos en su estructura.

  • Que os Follen Cabrones

    a mi es que no me lo crei… si hubiera sido mas country electronico tipo Music de Madonna me hubiera entrado mejor… pero no le pegaba para nada, algunas canciones tienen buenas melodias que con otra produccion hubieran sonado mucho mejor… pero bueno esta bien que explore otras cosas… no hay nada peor que ser como Adele y repetir una y otra vez un disco que te ha salido redondo…