A.G. Cook saca a relucir su yo adolescente, sin olvidar su presente, en ‘Oh Yeah’

Por | 20 Ago 20, 11:29

El disco de 49 canciones dividido en 7 discos de 7 canciones cada uno de A.G. Cook, llamado ‘7G’ y del que os hablamos hace unas semanas, ya está en la calle. Sus 7 visiones de la música suponen un álbum centrado en la batería, otro en «tomas vocales» extremas, otro en piano, otro en guitarra, etcétera. La secuencia es inenarrable e incluye revisiones de canciones tan inesperadas como ‘Chandelier’ de Sia, esta como si la cantara un Marilyn Manson autotuneado; o ‘Bettlebum’ de Blur, del lo-fi a las maquinitas. The Smashing Pumpkins, The Strokes y Taylor Swift están entre los artistas homenajeados.

Pero el fundador del prestigioso sello PC Music, favorito de gente como Charli XCX o últimamente Jónsi, tiene otro proyecto entre manos. Su nuevo álbum se llama ‘Apple’, sale tan pronto como dentro de un mes, el 18 de septiembre, y vendrá compuesto por otras 10 canciones, encabezadas por la que se estrena hoy ‘Oh Yeah’. Él dice que quería escribir en esta ocasión «canciones puras y clásicas» y que esta es la más directa. De ahí que el vídeo sea tan sencillo, simplemente él con una guitarra.

Cita entre las influencias nada menos que a Shania Twain, últimamente de actualidad por su improbable colaboración con Orville Peck, en concreto lo directa que ella es al cantar: «De verdad me ha inspirado Shania Twain y cómo sus tomas vocales tan limpias y hábiles te dicen enseguida de qué va la canción. La canción en sí va sobre la confianza en uno mismo y el escapismo, y sobre lo agridulce que esas cosas pueden llegar a ser».

No habríamos adivinado en cualquier caso que era el nombre de Shania Twain el que saldría a colación en la nota de prensa de una canción que sí suena «teenager» pero en otro sentido. Con una melodía propia de boyband, ‘Oh Yeah’ podría haber sido entonada tanto por alguien como One Direction como por Blink-182 o incluso los primeros Weezer. Pegada a unas guitarras eléctricas un tanto chicle, en su segunda mitad, y sobre todo a su final, sí se parece mucho más a lo que entendemos por PC Music.

¿Será indicativo del sonido del resto del disco? Esto indica Cook sobre ‘Apple’ en general: «‘Apple’ es mi propia versión de Personal Computer Music. Siempre me ha interesado la borrosa línea entre la producción de estudio profesional y la de lo que grabas en tu cuarto (utiliza la palabra «bedroom», en referencia al «bedroom pop»). También en qué punto se crea una personalidad o toma forma. Para mí, hay una gran sensación de libertad en combinar algo hábil y algo naíf, una realidad donde cualquier cosa podría pasar. Al llamar al álbum ‘Apple’, quería poner la atención en uno de los objetos más simples de la vida mundana, lo que incluye referencias a casi cualquier cosa imaginable, desde ordenadores a los Beatles, Nueva York o Blancanieves, y un mundo completo de historia y mitología. Un poco de publicidad gratis tampoco hará daño». Esta será la escueta secuencia de ‘Apple’:

01 Oh Yeah
02 Xxoplex
03 Beautiful Superstar
04 Animals
05 Airhead
06 Haunted
07 The Darkness
08 Jumper
09 Stargon
10 Lifeline

Etiquetas:

La Tienda JNSP