Tres cómics de los que no se escapa vivo

Por | 24 Ago 20, 17:19

Sunny Sunny Ann!, de Miki Yamamoto

Ann es una mujer luchadora a ojos de su entorno, solitaria a ojos del lector y honesta consigo misma de puertas para dentro. Nada de lo que hace, aunque viva en su coche y se prostituya en ocasiones, nos resulta ajeno, y no por la concienciación feminista de los últimos años, ni tampoco por ciertas escenas grabadas en nuestra cabeza de ‘Thelma & Louise’, sino por el tono visceral que supuran las ilustraciones toscas de la mangaka Yamamoto. Esa aspereza en blanco y negro junto con las faldas voladoras de la protagonista como elemento narrativo, potencian la vitalidad y el atrevimiento de ‘Sunny Sunny Ann!’.

Haciendo alarde de más nervio y hostilidad, Yamamoto pone el foco en asuntos cruciales como la maternidad o la culpa. Los cambios de destino de Ann, como el episodio de ultraviolencia que fulmina, abren debates sobre conciencia y proporcionalidad. Pero este es un espíritu libre que su autora no puede acabar de mejor manera: con un final abierto. 7,5. Disponible en Amazon y en tu librería favorita.

‘Squeak the Mouse’, de Mattioli

Una de las cualidades más admirables de Mattioli es su capacidad para manejar las emociones. En unas pocas páginas puedes pasar del terror más sangriento al sexo explícito, sin que te provoque un rechazo tajante. Al contrario: las viñetas se tornan adictivas mostrando una serie de pesadillas, en formato corto y sin apenas textos, con la salvedad de las clásicas onomatopeyas, aquí dibujadas con precisión, con la energía del combate. Cada acción está medida para buscar una nueva fórmula de belleza. Sangrientas decapitaciones o electrocuciones de alto voltaje no parecen tener repercusión física alguna en los personajes, en un mundo en el que la resurrección llega antes de la autopsia, jugando con lo irreverente y con la animación para niños, en clara alusión a Hanna-Barbera en un subidón de adrenalina brutal.

Publicado originalmente en 1982 con bastante repercusión en Francia e Italia, este cómic llegó a nuestro país de la mano de la revista El Víbora. En esta ocasión Fulgencio Pimentel incluye el tercer volumen inédito de la serie. Aunque ‘Squeak the Mouse’ pueda parecer una parodia de ‘Tom y Jerry’, la mayor victoria de Mattioli la encontramos en el guiño de Matt Groening con la creación de ‘Rasca y Pica’. 8,5. Disponible en Amazon y en tu librería favorita.

‘La Cólera’, de Javier Olivares y Santiago García

Serios aspirantes a estar entre lo mejor del año, el tándem formado por Olivares-García se hizo con el Premio Nacional de Cómic en 2015 por ‘Las Meninas’, conquistando a un público poco dado a leer tebeos. Ahora vuelven a la carga con un relato cimentado en la historia, dejando a un lado la corte de Felipe IV para escenificar las batallas de Aquiles a las puertas de Troya, un hecho histórico previo al nacimiento de Europa narrado en La Ilíada de Homero.

Si en ‘Las Meninas’ el trabajo de ilustración de Javier Olivares se regía por la deconstrucción del vestuario del siglo XVII, en ‘La Cólera’, a la contra, abundan los cuerpos desnudos. En ese aspecto, mostrando la anatomía masculina o femenina indistintamente con una enorme paleta cromática, el resultado es seductor y exquisito. Y dado el concepto, transmiten fuerza en las escenas de guerra o lujuria en las carnales, sin perder la sobriedad habitual identitaria de su autor. Mientras, el trabajo de Santiago García cumple con las funciones narrativas, no solo por las reflexiones con mensaje que encierra, sino también por dar rienda suelta al rigor documental con la agilidad actual. 8,5. Disponible en Amazon y en tu librería favorita.

La Tienda JNSP