5 libros para regalar y leer estas navidades 2020

Por | 23 Dic 20, 11:07

Simón (Miqui Otero)

La nueva novela de Miqui Otero (‘Hilo musical’, ‘La cápsula del tiempo’) tiene más ingredientes, texturas y temperaturas que un plato de un restaurante pijo como en el que se forma Simón, su protagonista. Es una novela de iniciación, de realismo decimonónico, de Barcelona, generacional, social, pop, posmoderna… Utiliza diversas técnicas, de la novela epistolar (hay un capitulo narrado por medio de correos electrónicos) a la autorreferencial (aparece el propio autor firmando libros). Y está llena de referentes, del Castroforte del Baralla de Torrente Ballester o las historias de Susan Eloise Hinton (‘Rebeldes’, ‘La ley de la calle’), al sacacorchos de ‘Amor a quemarropa’ o el vídeo de los farloperos de las hipotecas de Periodista Digital. Pero no es ningún mejunje. Es alta cocina. Todos los ingredientes están perfectamente elaborados y emplatados para lograr su objetivo: ofrecer una ambiciosa, brillante y emotiva crónica social de la Barcelona de los últimos 25 años, un viaje desde el optimismo olímpico de 1992 al desesperanzado 2017 del procés, los atentados yihadistas y la precariedad sistémica. 8.

El infinito en un junco (Irene Vallejo)

Que un ensayo sobre la invención de los libros en el mundo antiguo, escrito por una autora poco conocida, se haya convertido en un éxito editorial era más improbable que ver a Trump reconociendo su derrota electoral. Pero ha ocurrido. El sorprendente éxito de ‘El infinito en un junco’, que ganó en noviembre el Premio Nacional de Ensayo, es un ejemplo de la vigencia del boca-oreja en tiempos de recomendaciones algorítmicas. También es la constatación de que muchas veces no es tan importante el tema de un ensayo (o el argumento de una novela) como la forma en la que está escrito y expuesto ese tema. ¿A cuántos lectores de ‘La España vacía’ les interesaba especialmente la geografía humana antes de leer el superventas de Sergio del Molino? ¿Y a cuántos de ‘Sapiens’ la paleontología o la antropología? La filóloga Irene Vallejo ha escrito un ensayo que se lee como una novela de aventuras. O una novela (es muy significativo que ganara el premio Ojo Crítico de narrativa) con el peso intelectual y divulgativo de un ensayo. Un entretenidísimo viaje por la historia del libro, lleno de insólitos desvíos, instructivas escalas, reflexivas paradas y reveladoras conexiones con el presente. 8.

Exhalación (Ted Chiang)

Hace cuatro años, a Ted Chiang solo lo conocían los más friquis de la ciencia ficción. En España, sus premiadísimos relatos habían sido publicados por la editorial especializada Alamut con el título ‘La historia de tu vida’. Pero en 2016 todo cambió. Denis Villeneuve realizó ‘La llegada’, basada en un cuento de Chiang (el guión fue nominado al Oscar), y Barak Obama eligió ‘Exhalación’, el segundo volumen de relatos (publicado este año en castellano por una editorial tan alejada del género como Sexto Piso), como una de sus lecturas preferidas. De la noche a la mañana, este semidesconocido informático neoyorquino se convirtió en uno de los autores de referencia de la literatura contemporánea. Y no es para menos. Las narraciones de Chiang son sorprendentes y cautivadoras. Se alejan del enfoque distópico dominante, y proponen reflexiones enormemente lúcidas y edificantes sobre conceptos como el libre albedrío (el primer relato es una obra maestra), la ética de la inteligencia artificial o la fragilidad de nuestros recuerdos. Los temas de la ciencia ficción de siempre vistos desde una óptica diferente. 8,5.

Berlín (Jason Lutes)

En 2018, el guionista y dibujante Jason Lutes publicó la última parte de ‘Berlín’, su ambiciosa trilogía sobre la caída de la república de Weimar y el ascenso del nazismo. Completada la monumental obra, en la que trabajó a lo largo de 22 años, se publica ahora su edición integral. Un excelente volumen que incluye los tres libros, más contenido adicional como bocetos y estudios, una entrevista al autor y una muy útil guía de referencias y fuentes de inspiración de una novela gráfica que destaca por su exhaustiva documentación. ‘Berlín’, dibujada en blanco y negro y con un estilo muy claro, recrea el clima político, social y cultural de la república de Weimar a través de las historias cruzadas de varios personajes. Por medio de esta multiplicidad de voces, Lutes consigue reflejar este periodo clave de la historia de la capital alemana desde muchos ángulos: del activismo político en las calles a la vida nocturna en cafés y cabarets, de los barrios obreros a las mansiones aristocráticas, de la tolerancia y libertad sexual al antisemitismo y el ultranacionalismo. De la democracia a la dictadura. 9.

¡PAM! (Miguel Noguera)

Así, como dando un golpe en la mesa -¡pam!- llega el nuevo libro de Miguel Noguera. El séptimo en solitario desde su ya clásico ‘Ultraviolencia’ (2011). Un libro grande y gordo, que sigue la línea –mismo formato y estructura- del anterior ‘Clon de Kant’ (2018): guardas con imágenes explicadas en notas, un prólogo muy loco y divertido protagonizado por un tal Damián, un cuerpo central con ideas ilustradas y textos ad hoc, y un montón de notas (y notas de notas) casi a lo Foster Wallace. La única novedad es que esta vez salen muchas mujeres… No, es broma. Solo salen las viejas de siempre. La única novedad, digo, es que muchos de los dibujos están coloreados. Un cambio que, en algunas de las ideas, sobre todo las que tienen que ver con cuestiones anatómicas o fisiológicas, aporta un grado de realismo casi escatológico. Por lo demás, ‘¡PAM!’ es, afortunadamente, lo mismo de siempre: un conjunto de ocurrencias chorras, ideas divertidas, ideas aún más divertidas y auténticos golpes -¡pam!- de genialidad. 8.

La Tienda JNSP