5 razones para ver ‘Babylon Berlin’, la gran serie alemana sobre el Berlín cabaretero y prenazi

-

- Publicidad -

5 razones para ver ‘Babylon Berlin’, la gran serie alemana sobre el Berlín cabaretero y prenazi

El auge de las series alemanas comenzó hace seis años con el éxito internacional de ‘Hijos del Tercer Reich’ y, sobre todo, ‘Deutschland 83’, ganadora de un Emmy. Luego llegaron ‘Dark’, ‘Bad Banks’, ‘Das Boot: El submarino’, ‘Charité’, ‘Unorthodox’… Pero la mayor apuesta de la ficción alemana ha sido ‘Babylon Berlin’, una superproducción que unió a la televisión pública (ARD), la plataforma Sky, la productora X Film Creative Pool (financiadora de las películas de Michael Haneke) y las distribuidoras Beta Film (para el mercado europeo) y Netflix (para el anglosajón). El resultado de esta alianza es un estupendo thriller histórico que ya va por la tercera temporada (disponible en Movistar+).
Te damos cinco razones para sumergirte en el fascinante mundo de ‘Babylon Berlin’:

El (deslumbrante) diseño de producción
Solo por ver la exquisita recreación del Berlín de entreguerras merece la pena esta serie. Los legendarios cabarets, los cafés donde se discute sobre la república de Weimar, los clubes de junkers donde se conspira contra ella, las empedradas calles donde se manifiestan los obreros comunistas, los estudios de cine donde se ruedan películas expresionistas, las célebres plazas, patios, tranvías, carteles… Un excelente diseño visual a cargo de Daniel Chour (‘El atlas de las nubes’, ‘La cura del bienestar’), capaz de evocar el Berlín de 1929 con un gusto y una potencia estética apabullantes.

- Publicidad -

La (fabulosa) canción principal
La aparición de la misteriosa aristócrata rusa Sorokina (Severija Janusauskaite) interpretando el tema ‘Zu Asche, Zu Staub’ es uno de los grandes momentos de ‘Babylon Berlin’. La actuación, que incluye referencias a la mítica bailarina Josephine Baker (las faldas con plátanos) y al travestismo cabaretero, se ha convertido en la seña de identidad de la serie y en un exitazo en Alemania. También hay que destacar la aparición de Bryan Ferry cantando ‘Reason of Rhyme’, y los inquietantes títulos de crédito obra del compositor Johnny Klimek.

La (eficaz) unión entre thriller y drama histórico
Aunque narrativamente no esté a la altura de su impresionante apartado visual, la historia que cuenta ‘Babylon Berlin’ es bastante entretenida. Una sugestiva trama criminal que funciona muy bien como soporte argumental para elaborar el retrato de una ciudad en plena ebullición cultural y política. Sus tres creadores, Henk Handloegten (‘Good bye, Lenin!’), Achim von Borries (‘Cartas de Berlín’) y Tom Tykwer (‘Corre Lola, corre’, ‘El atlas de las nubes’), trasladan con acierto (y mucha libertad) el universo literario en el que se basa la serie: la saga de novelas de Volker Kutscher sobre el detective Gereon Rath (publicadas en Ediciones B), ‘Sombras sobre Berlín’ (la primera y segunda temporada) y ‘Muerte en Berlín’ (la tercera, y más floja).

- Publicidad -

La (atractiva) pareja protagonista
Los dos personajes principales de ‘Babylon Berlin’ -el atormentado, perspicaz y bailongo detective Gereon Rath, recién llegado a Berlín desde la católica Colonia, y la encantadora y sagaz flapper Charlotte Ritter, mecanógrafa, prostituta ocasional y aspirante a policía- son lo suficientemente interesantes como para sostener una serie que, dado que hay siete novelas publicadas de la saga Gereon Rath, podría alargarse varias temporadas. A ello también contribuye el acierto del casting: Volker Bruch, conocido por ‘Hijos del Tercer Reich’, y Liv Lisa Fries, muy popular en Alemania por películas como ‘Romeos’, ‘Zurich’ o ‘Lou Andreas-Salomé’, y que algunos la recordarán como la novia de la asesina de la serie ‘Counterpart’.

La (enigmática) presencia del doctor Schmidt
Por debajo de la trama principal se desliza una subtrama protagonizada por un misterioso psiquiatra de rostro deformado y métodos poco ortodoxos. Es una intriga poco explicada, esquinada, pero muy sugestiva, donde se mezclan la drogadicción, el mesmerismo y las ciencias ocultas. La magnética presencia del doctor Schmidt, con una voz hipnótica que te atrapa como si fuera el doctor Caligari, impregna gran parte de la serie, añadiéndole una capa de irrealidad y generando giros argumentales inesperados. ‘Babylon Berlin’ ya tiene confirmada la cuarta temporada, que estará basada en el tercer libro de la saga: ‘Un gánster en Berlín’. 8.

Lo más visto

No te pierdas