‘Noticias del gran mundo’, el último trabajo de Paul Greengrass, en principio iba a estar únicamente distribuido por Universal, pero a causa del covid y la trágica situación en la que se encuentran las salas de cine, el estudio decidió venderle los derechos de distribución a Netflix. Así se convertía en el segundo estreno del director en la plataforma tras la reciente y ya olvidada ’22 de julio’. El británico, caracterizado por hacer principalmente cine de acción, se atreve esta vez a cambiar por completo su registro presentando un western ambientado en la segunda mitad del siglo XIX, tan solo unos años después del fin de la Guerra de Secesión. En él, Tom Hanks interpreta a un capitán veterano que tras perderlo todo en el conflicto se gana la vida contando historias por pequeños pueblos en el sur del país. En el desierto de Texas se encuentra a una niña de diez años (Helena Zengel) que llevaba seis secuestrada por la tribu Kiowa. Ella está totalmente integrada y educada en dicha cultura y no habla inglés. El capitán descubre dónde viven unos de sus familiares y emprende un viaje con ella para llevarla de vuelta a su casa.
La película, adornada con una puesta en escena cuidada, una fotografía realista y la bella música del siempre interesante James Newton Howard nunca oculta su naturaleza académica. Es un drama clásico de aventuras perfectamente predecible, pero también con varios momentos que demuestran la indudable habilidad de Greengrass para construir tensión con muy pocos elementos. El ritmo no es particularmente frenético; hay espacio para la introspección de los personajes y momentos de silencio en mitad del desierto, aunque ocasionalmente se vean alterados por las mencionadas secuencias en las que el británico imprime su sello como experto en thrillers de acción.
No se puede decir que Tom Hanks sea una opción arriesgada para el papel protagonista, ya que parece diseñado para ser interpretado por él. El actor lleva toda su carrera dando a vida a héroes americanos con buen corazón, y aquí no hace ninguna excepción: su personaje tiene todas las características de los protagonistas de películas de Hollywood de aventuras. Hanks, con su habitual carisma, dota al Capitán Kidd de la calidez necesaria para que el espectador sienta una empatía inmediata hacia él. Sin embargo, la verdadera revelación de la cinta la encontramos en su compañera de reparto, la niña alemana Helena Zengel, quien debutó hace dos años con su elogiada interpretación en ‘System Crasher’. Su primera incursión en el cine americano parece el comienzo de su camino al estrellato: está nominada a dos de los premios más importantes de Hollywood, los Globos de Oro y el SAG (Sindicato de Actores) a la mejor actriz secundaria y es una potencial candidata a conseguir una nominación al Oscar. Su capacidad expresiva es realmente notable con un personaje difícil, ya que sostiene una gran carga emocional y que, sin nunca caer en excesos, logra transmitir su dolor con tan solo un par de miradas.
Sin embargo y por agradable que sea la odisea por el oeste que propone Greengrass, ‘Noticias del gran mundo’ se desmarca tan poco del convencional viaje del héroe que no resulta una experiencia particularmente emocionante. En un género tan en decadencia como el western, hace falta cierta voluntad de desmarcarse de cánones narrativos que ya se sienten algo caducos y aportar una visión más contemporánea y fresca, incluso si se quiere ser fiel al género, como hizo Tommy Lee Jones en ‘Deuda de honor’, probablemente el mejor de los westerns de corte clasicista de la última década.
Pero aunque la película de Greengrass peque de poco arriesgada, la fórmula la emplea de forma efectiva y funciona como un entretenimiento pasajero para aquellos que adoran ese tipo de cine de Hollywood que tanto se hacía en los 90 y que arrasaba en los Oscar y que ya no es tan habitual. ‘Noticias del gran mundo’ no parece estar destinada a ello ni a ser recordada en un futuro cercano, pero es una película honesta, sin intenciones grandilocuentes ni pretensiones autorales. Una aventura accesible, ligera y entretenida, realizada con profesionalidad delante y detrás de las cámaras. 6,7.