Quantcast

Los mejores libros de 2020

-

- Publicidad -

Los mejores libros de 2020

1. ‘Los chicos de la Nickel’, Colson Whitehead

El segundo premio Pulitzer de Colson Whitehead tras ‘El ferrocarril subterráneo’ es nuestro libro preferido de 2020. ‘Los chicos de la Nickel’ narra un caso muy habitual en la historia de EEUU: la del ciudadano que se encuentra con la policía en el sitio y momento equivocados y con el color de piel “incorrecto”. Ambientada en su mayor parte en la década de los sesenta, en pleno movimiento por los derechos civiles, la novela está protagonizada por dos “chicos de la Nickel”. Uno idealista, que confía en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo plantándole cara a las injusticias; y otro pragmático, que cree que es más fácil sobrevivir a base de astucia que creyendo en la existencia de una justicia poética que terminará por castigar a los malvados. En esa dialéctica entre la esperanza y el realismo se sustenta esta fabulosa novela, escrita con una prosa tan clara, precisa y elegante como un discurso de Martin Luther King. Una historia de iniciación y denuncia, de lucha y huida, que recrea con maestría el pasado para explicar con lucidez el presente. Y por si eso fuera poco, tiene uno de los finales más extraordinarios de la literatura reciente.

2. ‘Exhalación’, Ted Chiang

2016 marcó un antes y un después en la carrera de Ted Chiang. Denis Villeneuve realizó ‘La llegada’, basada en un cuento de Chiang (el guión fue nominado al Oscar), y Barak Obama eligió ‘Exhalación’, el segundo volumen de relatos (publicado este año en castellano por una editorial tan alejada del género como Sexto Piso), como una de sus lecturas preferidas. De la noche a la mañana, este semidesconocido informático neoyorquino se convirtió en uno de los autores de referencia de la literatura contemporánea. Y no es para menos. Las narraciones de Chiang son sorprendentes y cautivadoras. Se alejan del enfoque distópico dominante, y proponen reflexiones enormemente lúcidas y edificantes sobre conceptos como el libre albedrío (el primer relato es una obra maestra), la ética de la inteligencia artificial o la fragilidad de nuestros recuerdos. Los temas de la ciencia ficción de siempre vistos desde una óptica diferente.

3. ‘Berlín’, Jason Lutes

- Publicidad -

En 2018, Jason Lutes publicó la última parte de ‘Berlín’, su ambiciosa trilogía sobre la caída de la república de Weimar. Completada la monumental obra, en la que trabajó a lo largo de 22 años, se publica ahora su edición integral. Un excelente volumen que incluye los tres libros, más contenido adicional: bocetos, estudios, una entrevista con el autor… ‘Berlín’, dibujada en blanco y negro y con un estilo muy claro, recrea el clima político, social y cultural de la república de Weimar a través de las historias cruzadas de varios personajes. Por medio de esta multiplicidad de voces, Lutes consigue reflejar este periodo clave de la historia de la capital alemana desde muchos ángulos: del activismo político en las calles a la vida nocturna en cafés y cabarets, de los barrios obreros a las mansiones aristocráticas, de la tolerancia y libertad sexual al antisemitismo y el ultranacionalismo.

4. ‘Al oeste del Edén’, Jean Stein

Fue el último libro que publicó Jean Stein antes de suicidarse en 2017. ‘Al oeste del Edén’ narra la historia de la ciudad de Los Ángeles y su mitología a través de la historia de cinco familias que ayudaron a crearla: los Doheny, magnates del petróleo cuyo patriarca, Edward L. Doheny, inspiró la novela ‘¡Petróleo!’ (1925) y la película ‘Pozos de ambición’ (2007); los Warner, fundadores del estudio de cine Warner Bros; los Garland, poderosos industriales ferroviarios que tuvieron una hija esquizofrénica que quería ser actriz; los Selznick, el matrimonio formado por el productor David O. Selznick y la actriz Jennifer Jones; y los Stein, la familia de la autora. El libro es un entretenidísimo retrato del lado más frívolo y glamuroso de Los Ángeles, pero también del más excesivo y destructivo, el de la corrupción, la mafia y las familias disfuncionales llenas de vástagos propensos a la depresión y las adicciones.

5. ‘Simón’, Miqui Otero

- Publicidad -

La nueva novela de Miqui Otero tiene más ingredientes, texturas y temperaturas que un plato de un restaurante pijo como en el que se forma Simón, su protagonista. Es una novela de iniciación, de realismo decimonónico, de Barcelona, generacional, social, pop, posmoderna… El autor utiliza diversas técnicas narrativas y multitud de referentes, del Castroforte del Baralla de Torrente Ballester al vídeo de los farloperos de las hipotecas de Periodista Digital. Pero no es ningún mejunje. Es alta cocina. Todos los ingredientes están perfectamente elaborados y emplatados para lograr su objetivo: ofrecer una ambiciosa, brillante y emotiva crónica social de la Barcelona de los últimos 25 años, un viaje desde el optimismo olímpico de 1992 al desesperanzado 2017 del procés, los atentados yihadistas y la precariedad sistémica.

6. ‘NAM’, Mark Baker

Si te gustan los libros de Svetlana Alexiévich, no te pierdas ‘NAM’. Mark Baker recoge los testimonios de ciento cincuenta hombres y mujeres, la mayoría adolescentes de clase obrera y una parte importante afroamericanos (por primera vez no estaban segregados en el ejército), que participaron en el conflicto armado más traumático de la historia de Estados Unidos: la guerra de Vietnam. Historias de reclutamiento, de iniciación, de camaradería. Experiencias en combate, en la retaguardia, en los hospitales. Testimonios crudísimos sobre violaciones, masacres, todo tipo de atrocidades. Y relatos sobre la amarga vuelta a casa: secuelas físicas, traumas psicológicos, dificultades para reintegrarse en la sociedad y un mal recibimiento generalizado por parte de sus compatriotas. Unos les culpaban por haber perdido la guerra. Y otros, por haber participado en ella. El volumen incluye un revelador prólogo de Kiko Amat.

7. ‘Personajes desesperados’, Paula Fox

Paula Fox comenzó su carrera literaria tarde, cuando pudo encontrar cierta estabilidad emocional. Como relata en sus memorias ‘Elegancia prestada’ (2001), sus padres se desentendieron de ella al nacer. Su infancia transcurrió entre orfanatos y casas de familiares y amigos. Tuvo dos matrimonios fracasados, y no fue hasta el tercero cuando encontró la paz que necesitaba. ‘Personajes desesperados’ es su obra más destacada. Narra la historia de un acomodado matrimonio neoyorquino que verá como su idílica vida empezará a desmoronarse tras un pequeño incidente. “Bajo el caparazón de la vida corriente y sus pactos imperfectos”, reflexiona la protagonista, “acechaba la anarquía”. Y eso es precisamente lo que describe la novela: el proceso de agrietamiento del “caparazón” de una relación de pareja, la llegada del caos sentimental -¿o en realidad es la liberación?- a través de esas fisuras.

8. ‘El desafortunado’, Ariel Magnus

“Si se sorprende sintiendo pena incluso por alguien como Adolf Eichmann, no se apure a reprimirla, porque exactamente eso es lo que nos diferencia de él”. Con esta cita de la filósofa Bettina Stangneth comienza ‘El desafortunado’, un relato sobre los diez años, de 1950 a 1960, que estuvo oculto en Argentina el “arquitecto del Holocausto”. Una década en la que Eichmann vivió una apacible vida como padre de familia hasta que una carambola del destino permitió su identificación. Ariel Magnus maneja con sabiduría las herramientas de la ficción para meterse en la cabeza del criminal nazi. A través de sus pensamientos, la mayoría elaborados a partir de los escritos del propio Eichmann -memorias, entrevistas, interrogatorios…-, conocemos cuál podría haber sido la personalidad del asesino de masas que inspiró el célebre concepto sobre la banalidad del mal acuñado por Hannah Arendt.

9. ‘Este era el lugar’, Chris Reynolds

Ha sido uno de los grandes acontecimientos en el mundo del cómic en España: la publicación por primera vez en castellano de la obra del autor de culto Chris Reynolds. En estas veintidós historias cortas que componen ‘Este era el lugar’, el galés hace magia al introducir la ciencia ficción como hechizo narrativo, llevando la imaginación del lector por conclusiones erróneas, sin pesimismo, mostrando que la realidad del mundo está cambiando. Es una pena que el mundo no haya reconocido a, según escribe Seth en el prólogo, uno de los artistas más infravalorados de los últimos veinte años (Reynolds comenzó su carrera a mitad de los 80). Libros Walden intenta, lanzando su primera referencia de cómic, abrir una nueva oportunidad traduciendo al español a este historietista que estimula universos llevando a lecturas desiguales.

10. ‘La conquista de lo cool’, Thomas Frank

El feminismo, el ecologismo, el punk, el movimiento LGTB+… y hasta el mismo anticapitalismo. Cualquier corriente contestataria, cualquier actividad artística rupturista, cualquier modo de vida alternativo… se encuentra envasado y a la venta, o impreso en una camiseta en una gran superficie. La mercantilización de todos los aspectos, rincones y esquinas de la sociedad occidental es uno de los rasgos distintivos del actual capitalismo avanzado. Su poder de asimilación es tan sofisticado y voraz que es capaz de desviar la capacidad transformadora de cualquier movimiento hasta convertirlo en reclamo publicitario. En su imprescindible ‘La conquista de lo cool’, reeditado este año por Alpha Decay con prólogo de Jordi Costa, Thomas Frank rastrea de forma brillante los orígenes de esta revolución empresarial a la vez que desmitifica la revolución contracultural.

Lo más visto

No te pierdas