‘Al oeste del Edén’: el Hollywood que no contó Ryan Murphy

Por | 13 Sep 20, 10:49

En 2017, poco después de publicar ‘Al oeste del Edén’, Jean Stein se suicidó lanzándose al vacío desde su lujoso apartamento en un rascacielos de Manhattan. De esta manera, como si fuera un siniestro guiño posmoderno, la autora imitaba el trágico destino de algunos de los personajes de su libro. Es más, casi “escribió” su epílogo, ya que ella (fue editora de Paris Review) y su familia (es hija del fundador de MCA, actual Universal Music) son los protagonistas del último capítulo.

‘Al oeste del Edén’ narra la historia de la ciudad de Los Ángeles y su mitología a través de la historia de cinco familias que ayudaron a crearla: los Doheny, magnates del petróleo cuyo patriarca, Edward L. Doheny, inspiró la novela ‘¡Petróleo!’ (1925) y la película ‘Pozos de ambición’ (2007); los Warner, fundadores del estudio de cine Warner Bros; los Garland, poderosos industriales ferroviarios que tuvieron una hija esquizofrénica que quería ser actriz; los Selznick, el matrimonio formado por David O. Selznick (productor de ‘Lo que el viento se llevó’, ‘Rebeca’, ‘King Kong’) y la actriz Jennifer Jones (‘Duelo al sol’, ‘La colina del adiós’); y los Stein, la familia de la autora.

El libro está narrado de forma oral, tipo Svetlana Alexievich (‘Voces de Chernóbil’, ‘La guerra no tiene rostro de mujer), a partir de las entrevistas que a lo largo de veinte años realizó la autora a familiares, amigos y empleados de las cinco dinastías. Por las páginas de ‘Al oeste del Edén’, ya sea contando sus experiencias, opinando o chismorreando (según las criadas de Jennifer Jones, la actriz no era muy de llevar bragas), aparecen voces célebres como las de Gore Vidal, Jane Fonda, Joan Didion, Lauren Bacall, Dennis Hopper, Arthur Miller o Naomi Klein.

A través de esta variada combinación de testimonios, Stein compone un entretenidísimo retrato del lado más frívolo y glamuroso de Los Ángeles, el que vive en las mansiones de Hollywood, Malibu o Beverly Hills, pero también del más excesivo y destructivo, el de la corrupción, la mafia y las familias disfuncionales llenas de vástagos propensos a la depresión y las adicciones. Un ‘Ciudadano Kane’ sobre cinco poderosos patriarcas que construyeron la “ciudad de las estrellas” y destruyeron la vida de los que les rodeaban. 8.

Etiquetas:

La Tienda JNSP