Cargas policiales en las protestas por la detención de Pablo Hasél

-

- Publicidad -

Cargas policiales en las protestas por la detención de Pablo Hasél

Pablo Hasél ha sido finalmente detenido por la policía después de confinarse en el rectorado de la Universidad de Lérida junto a numerosos activistas para dificultar a los agentes su detención. El rapero entrará en prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado y se enfrenta a una pena de 9 meses y un día de cárcel. Podemos ha tildado de «anomalía democrática» la inminente entrada de Hasél en prisión, mientras Ciudadanos ha señalado que «quien comete un delito, debe cumplir con la Justicia».

El hashtag «Spain is Fascist State» ha sido tendencia y la noticia ha sido cubierta por medios británicos como The Guardian, BBC o NME. El reportaje de The Guardian recuerda el caso de Valtònyc y también el malestar generalizado en la sociedad por la manifestación neo-nazi de Madrid este fin de semana. Durante la noche de este martes, se han producido manifestaciones en defensa de Hasél, especialmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Ha habido cargas y quema de contenedores y El País informa de que los mossos han detenido a 15 personas en Lleida, Barcelona y Vic. En total, 17 mossos han resultado heridos: 11 en Vic, 4 en Barcelona y 2 en Lleida. Se calcula que unas 2.000 personas se manifestaron en Barcelona.

- Publicidad -

Como es sabido, el motivo de la entrada de Hasél en la cárcel es el contenido de sus letras, en las que el rapero ha hecho apología del terrorismo y criticado duramente instituciones como la Monarquía o el Gobierno o en concreto a figuras como el exiliado Rey emérito, Juan Carlos de Borbón. El rapero de Lleida, que estaba citado a una mesa electoral este domingo 14 de febrero, fecha en que se celebraron las nuevas elecciones parlamentarias de Cataluña, y a la cual lógicamente no pudo acudir, había anunciado que no se entregaría voluntariamente a la policía por dignidad.

En los últimos días, un manifiesto firmado por más de 200 artistas que ha pedido la libertad de Pablo Hasel ha provocado la respuesta efectiva del Gobierno. Según ha informado EFE y cita El País, el Ministro de Justicia -dirigido por Juan Carlos Campo- prepara una revisión del Código Penal para impedir que este tipo de delitos relacionados con la libertad de expresión conlleven una pena de prisión como la que afronta actualmente Pablo Hasél. Otro rapero condenado a prisión por sus letras, el mallorquín Valtonyc, reside en Bruselas desde 2018 para evitar la pena de cárcel.

- Publicidad -

El mencionado manifiesto, firmado por personalidades de la música, el cine o la televisión como Vetusta Morla, Pedro Almodóvar, Santiago Auserón, Tote King, Coque Malla, Paco León, Ismael Serrano, Luis Tosar, Rayden, Pedro Guerra, Ayax y Prok o Def Con Dos o Aitana Sánchez Gijón, pone de relieve la injusticia que supone la entrada en prisión de Pablo Hasel, señala que España ha pasado a ser el primer país que más artistas ha encarcelado por el contenido de sus canciones y equipara la situación política de este país con la de Turquía o Marruecos. Precisamente el texto exige «que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística».

Lo más visto

No te pierdas

‘La caza’ se despide discretamente, sin cumplir objetivos

'Desaparecida', 'El pantano', 'La verdad', 'Bajo sospecha'... He perdido la cuenta de los whodunit reguleros españoles que me he...

‘Cachitos’ se pone las botas con un especial «políticamente incorrecto»

Lolés León simulando una felación a Raphael, una fumada orgía con sangre de Los de Jaén...