- Publicidad -

Karol G / KG0516

Lo mejor: 'Bichota', 'Tusa', 'Ay, Dios mío', 'DVD', 'Sola es mejor'
Te gustará si te gustan: Black Eyed Peas, Maluma, Bad Bunny
Escúchalo: 'Bichota'

Karol G no llega a su nuevo disco ‘KG0516’ de cualquier manera, sino con una de las mayores colecciones de hits del último año. Este álbum nos viene con temática aeroportuaria quizá porque la cantante colombiana ha volado muy alto durante los últimos tiempos. Aquí reúne ‘Tusa’ con Nicki Minaj, que acaba de sobrepasar los 1.000 millones de streamings en Spotify; ‘Ay, DiOs mío!‘, que se publicaba el año pasado y desde entonces se ha convertido también en un hit internacional con cifras espectaculares; ‘Location‘, ese guiño country un tanto kitsch y pasado de rosca (parece producido por Avicii) en el que rendía homenaje a la vez a Madonna y Lady Gaga; la genial ‘Bichota’, y ahora el nuevo single ‘El Makinon’ junto a Mariah Angeliq.

Esta última es un tanto formulaica, así que detengámonos en ‘Bichota’, pues es una de las cosas más locas que puedes escuchar estos días en las listas. Karol G se empodera feminizando a los «bichotes», pues ella «se siente bichota sin salir del bloque»; se ríe de los que follan mal («Tú pa darme like en el Insta eres veloz / Pero se rumorea por ahí que eres precoz»); y crea un estribillo divertido («roncan, pero no pueden con mi pum-pum») y desafiante («todos me quieren partir y no tienen con qué»), cuando no desconcertante: ¿dice «porque puede ser que con el culo mío te topes» o «porque puede ser que con el culo no te topes»? La rima de «commentary» con «fuera de lugar y», ya si eso.

- Publicidad -

A esta ristra Karol G suma otra serie de grabaciones en las que aparece sola o acompañada, con mejor y peor suerte. Camilo, muy crecido tras publicar un disco casi de cantautor, y con una canción tan pizpireta como ‘Ropa cara’, aporta gracia en ‘Contigo voy a muerte’; mientras a continuación ‘DVD’, sin featuring, tiene toda la melancolía que necesita una buena canción de amor, casi a modo de resaca de la producción a que sucede. Por el contrario, ‘Beautiful Boy’ con Ludacris y Emilee está entre las decepciones, pues la referencia ahí para Karol G parecen más Black Eyed Peas que el homenajeado Ben E. King.

Tampoco funciona del todo la traca final a modo de ‘Leyendas’ con ciento y la madre como featuring. Están Wisin & Yandel, Nicky Jam, Ivy Queen, Zion y Alberto Stylee, y uno esperaba un macrohit del tamaño de ‘China’, pero lo que encontramos es un regular remedo de ‘Safaera’ en el que aparece hasta una recreación de ‘Sweet Dreams’ de Eurythmics. Algo demasiado sobado ya.

- Publicidad -

Una de las canciones de este disco se llama ‘Sola es mejor’ y aunque paradójicamente es una de las que sí contienen featurings para acentuar el despecho de ella y de ellos, sirve para hacernos sopesar qué aportan tal cantidad de artistas invitados, pues muchas de las mejores canciones son las que Karol G canta de hecho «sola», como la misma ‘Bichota’. Por cada dúo que funciona (‘Odisea’ con Ozuna) encontramos una decepción (‘Gato malo’ con Nathy Peluso). Las letras de Karol G deambulan constantemente entre la libertad (el corrido ‘200 copas’) y el amor ultra posesivo, que aparece una y otra vez desde la inicial ‘Déjalos que miren’. Quizá cuando prevalezca una idea concreta, estaremos ante el primer gran disco de la que es una de las cantantes más relevantes del pop actual internacional.

Fabiana Palladino

<strong>Lo mejor:</strong> 'Bichota', 'Tusa', 'Ay, Dios mío', 'DVD', 'Sola es mejor'<br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> Black Eyed Peas, Maluma, Bad Bunny<br> <strong>Escúchalo:</strong> '<a href="https://www.youtube.com/watch?v=QaXhVryxVBk">Bichota</a>'Karol G / KG0516