Georgia Anne Muldrow te invita al opulento y enigmático «jardín de Mufaro»

-

- Publicidad -

Georgia Anne Muldrow te invita al opulento y enigmático «jardín de Mufaro»

Georgia Anne Muldrow es una cantante, compositora y productora estadounidense de neo-soul, funk, hip-hop y R&B experimental que en los últimos años ha sido reconocida con una nominación en los Grammy por su álbum de 2018, ‘Overload’. También ha aparecido en unas de las pistas destacadas de ‘Negro Swan‘ de Blood Orange. Muldrow firma con otros alias como Ms. One o Jyoti, dependiendo de qué tipo de sonido presente en ese momento; y, por ejemplo, como Jyoti publicó el año pasado el disco de soul y jazz fusión ‘Mama, You Can Bet!‘.

Con su nombre de pila ha firmado varios proyectos, entre ellos una serie de «beat tapes» o álbumes compuestos por beats instrumentales que están muy bien considerados: el primero salió en 2010, el segundo en 2019 e incluye uno de sus mayores éxitos, ‘Brokenfolks’, y hace unos días se ha anunciado que saldrá el tercero. El título de esta serie de álbumes es ‘VWETO’, que significa «gravedad» en ki-kongo, la lengua bantú hablada por los pobladores de los bosques tropicales de la República Democrática del Congo; y si África ha sido una inspiración tremendamente enriquecedora para Muldrow a lo largo de su carrera, el primer avance de ‘VWETO III’ no se queda atrás.

- Publicidad -

Cuenta la artista que el beat de ‘Mufaro’s Garden‘ está inspirado en una imagen incluida en el premiado libro ilustrado de John Steptoe ‘Las hermosas hijas de Mufaro’, el cual, publicado en 1987, es todo un clásico de la literatura infantil afroamericana. Explica: «Hay una imagen en ese libro que es increíble, en la que Mufaro observa desde la distancia su jardín, que se junta con el resto del terreno, y en el horizonte, es posible apreciar las vistas de la ciudad histórica de Gran Zimbabue. Recuerdo pasar horas de niña mirando esta imagen, y deseando poder ir ahí».

La música de ‘Mufaro’s Garden’ busca replicar en sonido el ambiente de esa ciudad ancestral: el calor es sofocante, pero las vistas son deslumbrantes en su riqueza natural. En ‘Mufaro’s Garden’, el beat de hip-hop proporciona el movimiento y los teclados y diversas melodías y efectos, las vistas, que son tan opulentas como enigmáticas. En un mundo en que se habla de pop tropical constantemente, y en el que el lo-fi hip-hop ambienta millones de casas a lo largo y ancho del globo, ‘Mufaro’s Garden’ ofrece hip-hop tropical en un sentido más visual y evocador.

- Publicidad -

En nota de prensa, Muldrow explica que ‘VWETO III’, que sale en mayo, es un disco «hecho para escuchar mientras se está en movimiento», en concreto cuando «vuelves al mundo exterior después de un largo periodo de introspección». Será un trabajo de paisajes sonoros «profundos y pesados» que está inspirado en parte en un álbum de Isaac Heyes en el que «incluso el reverb tiene grano y textura».

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

20 años de ‘Fallin’ de Alicia Keys, la gran canción de blues del siglo XXI

Este 2 de abril se han cumplido 20 años del lanzamiento de 'Fallin', el primer single de Alicia Keys....