Destacados

Las claves visuales de «Montero» de Lil Nas X: Grecia, Versalles, Satán…

Más allá de la polémica por las similitudes con el vídeo de ‘Cellophane’ de FKA twigs (que explicamos hace unos días), el nuevo videoclip de Lil Nas X tiene varias referencias visuales dignas de destacar. La directora ucraniana Tanu Muino (en realidad tiene apellido gallego, Muiño, porque su padre es cubano), autora de clips como ‘Small Talk’ (Katy Perry), ‘Up’ (Cardi B) o el ‘Juro que’ de Rosalía, ha realizado una fantasía manierista, colorista y ultra kitsch, donde las referencias bíblicas serpentean por un universo de inspiración grecolatina, y los pelucones versallescos se mezclan con la simbología satánica.

‘Montero’ comienza en el Jardín del Edén. Lil Nas X aparece bajo el Árbol del Conocimiento, cual Adán y Eva despreocupados. La llegada de la serpiente pondrá su mundo patas arriba. Le tentará carnalmente, y de esa manera descubrirá su “pecaminosa” sexualidad. Tras un plano del árbol donde aparece grabada una cita de ‘El Banquete’ de Platón referente a la androginia, pasamos al juicio público. Lil Nas X es encadenado en una gran sala, y juzgado por una masa ciega y un tribunal que lleva pelucas a lo Maria Antonieta.

Después de ser lapidado, asciende al cielo como un mártir cristiano hasta que aparece una barra de baile. Se agarra a ella y desciende al infierno a través de una arquitectura inspirada en el interior del Panteón de Agripa. El cantante traspasa las puertas del averno, que parece sacado de la iconografía del género de fantasía heroica, para, como una bruja medieval, bailar sensualmente con el mismísimo Satán. Un príncipe de la tinieblas cuya apariencia recuerda al de la película ‘Legend’ y que acabará destronado por Lil Nas X como un ángel caído visto por Pierre et Gilles.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric
Tags: lil nas x