FKA twigs zanja la polémica y da su visto bueno al vídeo de Lil Nas X tras hablar con él

-

- Publicidad -

FKA twigs zanja la polémica y da su visto bueno al vídeo de Lil Nas X tras hablar con él

Dadas las similitudes entre los vídeos de ‘cellophane’ de FKA twigs y el nuevo de «MONTERO» de Lil Nas X que ha sido considerado por uno de nuestros lectores ya como «el vídeo del año», ambos artistas han charlado y han llegado a un acuerdo.

Por un lado, Lil Nas X ha querido dar las gracias a FKA twigs por llamarle para informarle de las similitudes entre los dos vídeos. «No me había dado cuenta de que se parecían tanto. Sólo estaba emocionado por que el vídeo saliera. Entiendo lo duro que has trabajado para traer estos visuales a la vida. Te mereces mucho más amor y reconocimiento». Por otro lado, FKA twigs ha sido más que generosa con su mensaje: «Gracias a Lil Nas X por nuestras amables conversaciones y por reconocer la inspiración en ‘cellophane’ por tu parte y tu equipo creativo para tu icónico vídeo. Creo que lo que has hecho es increíble y apoyo tu manera de expresarte y tu valentía por completo, al empujar la cultura hacia la comunidad queer. Estatus de leyenda». Acuerdo, pues, entre ambas partes, después de que el director del vídeo de FKA twigs hubiera ejercido el papel de «poli malo».

- Publicidad -

Desde el primer momento, el nuevo vídeo de Lil Nas X estaba siendo criticado por su similitud más que evidente con el vídeo de ‘Cellophane’ de FKA twigs, en el que la artista británica asciende a los cielos mediante una barra de pole dancing para después caer a los infiernos: exactamente lo mismo que sucede en ‘MONTERO’, pero dos años antes. Su director Andrew Thomas Huang (conocido por su trabajo con Björk) había revelado que Columbia Records llegó a contactarle para trabajar en el vídeo de ‘MONTERO’ pero que después hizo bomba de humo. Sin embargo, explicaba que el sello no tardó en contratar a la misma coreógrafa de ‘Cellophane’, Kelly Yvonne, para ‘MONTERO’, por lo que Huang considera que Columbia le ha robado la idea. Y menciona específicamente los «ejecutivos blancos de las multinacionales» que, aprovechando la alta demanda por videoclips de usar y tirar, «enfrentan a las mujeres y a la gente queer, negra, indígena y de color las unas con las otras».

El director aseguraba que «compartir colaboradores es normal» y que «compartir ideas estéticas y hacer homenajes forma parte del proceso creativo». También opinaba que «copiar el trabajo de otros artistas sucede sea de manera intencionada o no». Pero señalaba que «cuando un artista que está en una posición de poder recicla la labor de otra persona para abastecer su propia marca, eso puede causar daño porque deja de lado el esfuerzo de los artistas que han hecho el trabajo original». Huang indicaba que rodar el videoclip de ‘Cellophane’ fue un proceso de muchos años y esfuerzo tanto emocional como creativo, por lo que exigía a Columbia que hiciera todo lo que esté en sus manos para «respetar a los directores» así como su dedicación a «imaginar mejores futuros en esta quebrada industria».

- Publicidad -

Lil Nas X publicaba este viernes este nuevo single. ‘MONTERO (Call Me By Your Name)’ era muy esperado por su referencia a la ya mítica película de Luca Guadagnino, el rapero llevaba adelantándolo más de un año y, como viene siendo costumbre, el tema llegaba acompañado de un videoclip de esos que solo están a la altura de las grandes superestrellas.

Presumiblemente el segundo avance del próximo álbum de Lil Nas X después de ‘HOLIDAY’, ‘MONTERO (Call Me By Your Name)’ sorprendía por sus influencias españolas, en concreto andaluzas, presentes en guitarras y melodías, y si el tema remite vagamente a ‘Malamente’ de Rosalía también en el sonido de las percusiones, cabe mencionar que Filip Ćustić (diseñador de todo el arte de ‘El mal querer‘) se ha encargado de la portada de este single.

Un tema que será un hit debido a su posicionamiento en la playlist de Today’s Top Hits de Spotify, pero del que hay que destacar para mal una melodía vocal algo trillada, sin el gancho de ‘HOLIDAY’ ni la frescura de ‘Old Town Road’. Aunque, con una duración escasísima de 2 minutos y 17 segundos, difícil será que no se le pegue a alguien: el tema se da por terminado en el segundo estribillo.

Con intención de poner ‘MONTERO (Call Me By Your Name)’ en contexto, el artista de 21 años (cuyo nombre de nacimiento es Montero Lamar Hill) compartía en sus redes una carta que ha escrito a su yo de 14 en la que se congratula por haber salido del armario porque su decisión podrá inspirar a otras personas a hacer lo mismo: «sé que nos prometimos no salir del armario, sé que nos prometimos que no sería «ese» tipo de persona gay, sé que prometimos llevarnos el secreto a la tumba, pero esto abrirá puertas a muchísima gente queer para que simplemente pueda existir. Esta decisión me aterra, la gente se pondrá furiosa o dirá que tengo intenciones ocultas… y es verdad, tengo la intención de que la gente deje de meterse en la vida de otras personas y deje de dictarles lo que deben ser». No está de más recordar que el mundo del hip-hop sigue siendo bastante homófobo.

El videoclip de ‘MONTERO (Call Me By Your Name)’, dirigido por Tanu Muino y el propio Montero, narra la salida del armario del artista con típicas alusiones al cielo y al infierno, a Adán y Eva y a la Antigua Grecia (los sacrificios humanos). Lil Nas confiesa su «pecado» a una serpiente alienígena que parece sacada de ‘Star Trek’ y es sacrificado a ojos de la audiencia esclava, para después deslizarse hacia el sofocante infierno a través de una barra de pole dancing, vestido apenas con unos diminutos calzoncillos y unas botacas de cuero «fetish». Ahí le enseña culito al mismísimo Satanás. Un vídeo inenarrable y ultra camp que, entre otras posibles referencias a ‘Juego de Tronos’, el videoclip de ‘Dark Horse’ de Katy Perry, el mito de Ozimandias, ‘Los juegos del hambre’ o incluso Los Simpson, se presta a ser visionado una y otra vez, como un vídeo de Cardi B pero atiborrado de alucinógenos. El vídeo lleva 50 millones de visualizaciones en 5 días.

¿Qué te ha parecido 'Call Me By Your Name' de Lil Nas X?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Lo más visto

No te pierdas