Quantcast

SOS Racismo condena la «desafortunada» campaña antirracista de Correos

-

- Publicidad -

SOS Racismo condena la «desafortunada» campaña antirracista de Correos

Correos, la querida empresa de reparto de paquetes española, es noticia por haber emprendido una iniciativa antirracista que le ha salido el tiro por la culata, con perdón de la expresión. ¿Recordáis aquel anuncio de Dove en el que una mujer negra se «convertía» en blanca después de lavarse con uno de sus productos y que hubo de ser retirado? Esto es más o menos igual de inverosímil pero ha sucedido y por ello Correo está siendo uno de los temas más comentados de la tarde.

En un mensaje publicado en sus redes, Correos ha dado a conocer la iniciativa, basada en el lanzamiento de una serie de sellos: «En Correos creemos que el valor de una persona no debería tener color, por eso lanzamos #EqualityStamps: una colección de sellos en la que cuanto más oscuro sea el color del sello, menor valor tendrá. Reflejando así una injusta y dolorosa realidad que no debería existir». Se entiende el concepto… más o menos, pero ¿seguro que equiparar «oscuro» con «menos valor» era la mejor idea que se les podría haber ocurrido para denunciar la elevada cota de racismo que sufre España a día de hoy?

- Publicidad -

Como se puede ver en la imagen promocional, los sellos más claros tienen un precio más elevado que los sellos más oscuros, y en Twitter la gente se pregunta si no hubiera sido mejor idea ponerlos todos al mismo precio si la idea era defender la igualdad o, en las propias palabras de Correos, «hacer de cada carta y cada envío un mensaje contra la desigualdad racial». La campaña ha sido lanzada supuestamente «en colaboración» con SOS Racismo pero, si ya resultaba difícil creer que tal organización hubiera aprobado una campaña con un mensaje tan confuso, hasta el punto de que parece defender lo contrario de lo que pretende, SOS Racismo han aclarado que no han sido «consultades ni hemos participado en la elaboración» de dicha iniciativa.

«Desde SOS Racismo Madrid queremos dejar clara nuestra postura sobre la campaña de @correos que estos días se ha hecho pública. Consideramos que es desafortunada y que hace evidente la necesidad de crear mayor conciencia antirracista», ha comunicado SOS Racismo en sus redes sociales. La organización indica que «la desafortunada campaña de Correos pone de relieve que es necesario crear mayor conciencia antirracista en España» y subraya la construcción dentro de la estructura racista de una «escala racial en la que se asigna un mayor o menor valor a las personas según el tono de color de su piel», o lo que se conoce como colorismo. SOS Racismo argumenta que campañas como la de Correos «invisibilizan el carácter estructural del racismo y perpetúan imaginarios coloristas que asignan un valor inferior a las vidas negras».

- Publicidad -

Pese a las buenas intenciones de Correos, pues es evidente que la campaña busca poner sobre la mesa el racismo que existe a día de hoy en España y en el mundo, tan invisible que de hecho forma parte del propio lenguaje que se usa en el día a día, la iniciativa ha sido recibida en las redes con críticas y burlas por su extraña ambigüedad. Toca esperar si Correos hará una rápida retirada de la campaña o, por el contrario, optará por explicar su intención con ella, que obviamente no ha sabido trasladar demasiado bien a la audiencia, siempre tan ávida de algo a lo que «cancelar»… aunque en este caso tenga razón.

Lo más visto

No te pierdas