‘Barb y Star van a Vista Del Mar’ supone el esperado regreso –en el guión y como protagonistas- de estas dos cómicas. Las treintañeras de ‘Bridesmaids’ han dejado paso a las señoras de mediana edad. Dos amigas de un pueblo del Medio Oeste que deciden liarse el pareo a la cintura y marcharse de vacaciones a un resort de Florida. La película mezcla la comedia costumbrista -repleta de tronchantes gags, divertidos números musicales y un bonito canto a la amistad femenina (y parlanchina)- con una trama paródica a lo ‘Austin Power’ algo más floja. Es alegre, alocada y tan pasada de moda como los peinados o la falda-pantalón que llevan sus protagonistas. Y ahí reside parte de su encanto. 7.
Disponible: Amazon, Rakuten
Pero que nadie se asuste. ‘Gunda’ no es un panfleto animalista sangriento y chillón. Tampoco una turra sensiblera y manipuladora como la nefasta ‘Lo que el pulpo me enseñó’ (2020). ‘Gunda’, filmada en un poético blanco y negro, sin diálogos ni voz en off ni intertítulos, situando la cámara a la altura de los animales, es una llamada de atención a nuestra forma de mirar al mundo animal. A través de la pura observación, que lleva a la empatía, la película pone al espectador frente a un dilema moral. Nos obliga a mirar a los ojos de una cerda, una vaca, una gallina… Y preguntarnos: ¿acaso no son iguales que tu perra o tu gata a las que tanto quieres y cuidas? Entonces, ¿por qué dejas que las maten? ¿Por qué te las comes? 8,5.
Disponible: Filmin
‘La chica del brazalete’ es un atractivo thriller judicial que termina transformándose en un notable drama moral. El director toma distancia desde la extraordinaria primera secuencia, una detención filmada en plano general. Es una eficaz forma de expresar dos conceptos: la brecha –generacional, psicológica, moral- que hay entre la joven acusada y los adultos que la juzgan, y la distancia -emocional, profesional- que deberían tomar los encargados de administrar justicia para que, como en el caso de Amanda Knox, los prejuicios, el ruido mediático o un comportamiento que no entienden, no les nuble el juicio. 8.
Disponible: Filmin, Movistar
‘Solo las bestias’, adaptación de la novela homónima de Colin Niel (publicada por Principal de los libros) marca el regreso del mejor Moll: el de los relatos turbios, las atmósferas desasosegantes y los personajes que esconden secretos inconfesables. A través de una estructura narrativa muy eficaz, adoptando cinco puntos de vista diferentes, el director va poco a poco componiendo una trama, un oscuro relato country noir con ramificaciones animistas, lleno de misterio y sordidez. Desvela lo oculto, lo siniestro, lo que se esconde tras la cotidianeidad invernal de un pequeño pueblo montañoso donde la soledad, el aburrimiento y las carencias afectivas producen monstruos. Tremenda. 7,5.
Disponible: Filmin, Movistar, Rakuten
Partiendo del hecho real de las desapariciones en la «carretera de la muerte» de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, Fernanda Valadez construye un drama de denuncia social que sorprende por su inusual estilo, poco habitual en este tipo de propuestas. Por medio de una puesta en escena que combina la retórica documental con recursos como el desenfocado, el fuera de campo y la música disonante, la directora consigue convertir la búsqueda de un hijo en un viaje hipnótico, un drama humano presentado como una experiencia audiovisual inmersiva y casi onírica. Sin duda, una directora a seguir muy de cerca. 8.
Disponible: Filmin, Movistar