Robert Sylvester Kelly, conocido artísticamente como R. Kelly, ha sido declarado culpable de crimen organizado y de tráfico y abuso sexual por un jurado federal en Brooklyn (Nueva York) en un juicio que ha durado un total de seis semanas y que ha sufrido varios retrasos debido a la pandemia. La sentencia se anunció ayer después de nueve horas de deliberación por parte del jurado. El cantante se enfrenta a una condena de varias décadas en prisión.
Kelly fue acusado por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y empezó a ser investigado por delitos de crimen organizado, coacción, soborno y transporte de mujeres y niñas para realizar actividades sexuales ilegales durante dos décadas, lo que es una violación de la Ley Mann, que condena estas prácticas. Kelly siempre ha negado todas las acusaciones y se ha declarado inocente de los cargos, a pesar de que ha sido detenido en varias ocasiones y de las declaraciones de los testigos, que coinciden en un patrón de abusos.
Durante cuatro semanas de juicio, al menos 10 mujeres declararon que sufrieron abusos por parte de Kelly. Según informa el periódico El País, las mujeres describían al acusado como: «Una carismática celebridad que frecuentemente escogía a jóvenes víctimas que asistían a sus conciertos, a quienes a veces asaltaba sexualmente entre bambalinas minutos después del espectáculo». Otros medios como NME también exponen estos testimonios. Una mujer dijo que la obligaron a seguir «las reglas de Rob», por ejemplo llamarle «daddy» (papi) o usar ropa holgada para ocultar su figura.
La abogada Gloria Alfred, que representa a varias víctimas de este abuso sexual, calificó a Kelly de «el peor depredador sexual» que ha visto en toda su carrera. «Usó el poder de su estatus como celebridad para reclutar a menores vulnerables con el objetivo de abusar de ellas sexualmente», explicó a la prensa poco después de darse a conocer la sentencia. Hay que recordar que Kelly todavía cuenta con los cargos de pornografía infantil y obstrucción en Illinois, después del retraso por la COVID-19. También enfrenta otros cargos relacionados con el sexo en Minnesota. R. Kelly será sentenciado el próximo 4 de mayo de 2022.