5 artistas imperdibles de MIRA 2021: del ambient de Ana Roxanne al metal de Duma

-

- Publicidad -

5 artistas imperdibles de MIRA 2021: del ambient de Ana Roxanne al metal de Duma

El festival de artes digitales MIRA vuelve a Barcelona después de un año de parón por la razón que todos conocemos. MIRA se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en el recinto de Fabra i Coats – Fàbrica de Creació con un cartel que vuelve a centrarse en la música electrónica, las sesiones de DJ, las proyecciones inmersivas y las exposiciones de arte digital.

El jueves 11 de noviembre se celebrará la noche inaugural de MIRA en la sala de exposiciones IDEAL y el mismo día 13 tendrá lugar el fin de fiesta en la sala Razzmatazz. En los días 12 y 13 pasarán por el festival algunos de los artistas asociados al arte digital más interesantes del momento, que comentamos bajo estas líneas.

James Ferraro

- Publicidad -

«El inventor del vaporwave» es un titular atractivo pero incierto. De todas formas, ‘Far Side Virtual’ es uno de los primeros ejemplos de este subgénero de internet que revisa la música pop de los 80 y la muzak desde una visión crítica con el capitalismo y el consumismo. Es uno de los discos más influyentes de la era de internet, pero Ferrero no se ha quedado estancado en su sonido, como demuestra su disco ‘Sushi’ o la serie ‘Mirai’ que presentará en el festival barcelonés, a través del show ‘Requiem for Recycled Earth’.

Ana Roxanne

Poco a poco, Ana Roxanne se está convirtiendo en une de les artistes de ambient más importantes de su generación. Su delicada música absorbe influencias del jazz, el folk hindustaní o las grabaciones de campo, y además transmite un importante mensaje sobre la fluidez de género. Roxanne es intersexual y su disco ‘Because of a Flower’ explora su identidad a través del símbolo de la flor.

Aquarian

- Publicidad -

Otro de esos «artistas afincados en Berlín», aunque él es de Canadá, Aquarian acompañará su directo con los visuales de la artista e investigadora china Sougwen Chung. La música de Aquarian, admirada por gente como Aphex Twin, visita las escenas de Detroit, Londres y Berlín y se mueve entre el electro, el jungle y el grime. Su disco ‘The Snake that Eats Itself’ es oscuro, intrigante y claustrofóbico. Te invita a bailar pero te termina engullendo.

Duma

Duma es el dúo de Martin Khanja y Sam Karugu, dos músicos surgidos de la escena de metal sumergida de Nairobi -en auge- que han publicado su debut en el sello Nyegue Nyegue Tapes. El álbum dio bastante que hablar el año pasado por su sonido violento y visceral, que se debate entre el trash metal y el hardcore punk, y también por su curiosa portada. Este año, Duma publican nuevo EP en Sub Pop.

upsammy

La música de Thessa Torsing se debate entre el mundo digital y el natural. Es una IDM recubierta de hiedra y flores. Después de darse a conocer con singles como ‘Zona’, en 2019 publicó su debut largo ‘Wild Chamber’ y en 2020 vio la luz su segundo trabajo, ‘Zoom’. Su portada muestra un trozo de hielo que se derrite en la mano de una persona, y en estos términos se puede describir la música de upsammy.

Lo más visto

No te pierdas