Hace un año que Omar Montes anunció en La Resistencia que C. Tangana y él habían grabado un tema para ‘El Madrileño’, pero que al final se había quedado fuera del disco porque Antón quería darle su propio videoclip. Pues bien, parece que ese momento ha llegado.
A tan solo un día de que C. Tangana se adentre en su gira ‘Sin Cantar Ni Afinar Tour’, El Madrileño ha lanzado ‘La Culpa’ junto a Omar Montes, Daviles de Novelda y Canelita, y su videoclip es ya número 2 en tendencias de YouTube, solo por detrás de la colaboración entre Becky G y Karol G. La canción es un tema con influencia flamenca que sigue la línea de ‘El Madrileño’, lo que C. Tangana ha aprovechado para publicar una reedición del álbum llamada ‘El Madrileño (La Sobremesa)’.
Este nuevo disco incluye todas las canciones originales, los temas ‘Me Maten’ y ‘Los Tontos’ del Tiny Desk, y varios singles que ha lanzado tras la publicación del álbum como ‘Ateo’ o este mismo ‘La Culpa’.
C. Tangana llama la atención en este nuevo single por el papel tan secundario que toma, desapareciendo casi de la canción hasta el último minuto, que canta solo una estrofa, y su voz ni se aprecia en el estribillo. Es una actitud que también se pudo ver en la actuación de la gala de los Goya, donde Rita Payés fue la clara protagonista de los minutos que compartían.
Little Spain vuelve a encargarse de la realización del videoclip, y la producción sigue siendo fiel a la imagen y esencia del madrileño. Por ejemplo, la manera en la que se tratan los colores y la decoración de los años 70 recuerdan ya al artista. El vídeo se ambienta en un Centro Masculino de Curación Integral que huele a secta: a lo largo de la canción los protagonistas del videoclip cantan mientras asisten a terapias de grupo, masajes o hacen deporte rodeados de gente que viste de la misma manera. Además, el hecho de que al final del video paguen una factura de más de 25.000€ junto a un folleto de bienvenida que recoge mensajes como «solo en el fondo de tu corazón podrás encontrar el perdón pleno” o “busca tu perdón compañero”, hace dudar sobre la naturaleza de este centro.