- Publicidad -

Daddy Yankee / LEGENDADDY

Lo mejor: 'RUMBATÓN', 'PASATIEMPO', 'ZONA DEL PERREO', 'AGUA', 'REMIX', EL REY DE LO IMPERFECTO'
Te gustará si te gusta: el reggaetón en todas sus facetas
Escúchalo: Youtube

Daddy Yankee se retira de la música a los 45 años, una edad a todas luces muy joven, pero cabe recordar que Ramón Luis Ayala Rodríguez empezó su carrera en 1994, a los 16 años, colaborando en las mixtapes de DJ Playero. Su debut oficial, ‘No Mercy’, vio la luz en 1995. En este momento aún queda una década para que salga ‘Gasolina’, el hit que cambiará la historia del pop para siempre poniendo el reggaetón en el mapa a escala global. Después vendrán ‘Lo que pasó, pasó’, ‘La Despedida’, ‘Llamada de emergencia’, ‘Ella me levantó’, ‘Limbo’, ‘Despacito’, ‘Con calma‘… y también una serie de discos como ‘Barrio Fino’ (2004) o ‘Mundial’ (2010) que irán asentando las bases del reggaetón, un género acuñado por él mismo.

La carrera de Daddy Yankee vivió un pequeño momento de estancamiento previamente al lanzamiento de ‘Despacito’ a principios de 2017. Después, el portorriqueño ha publicado singles que han funcionado bastante bien y otros que han funcionado bastante mal y, entre hits propios (‘Que Tire Pa Lante’) y colaboraciones (‘China’, ‘Relación’) ha sabido renovar su marca de cara a las nuevas generaciones, mientras artistas tan relevantes en la actualidad como Bad Bunny o Rosalía no se han cansado de reivindicar su figura en sus propios discos o en entrevistas.

- Publicidad -

Con tremendo CV yo también me jubilaría, pero si pensabas que Daddy Yankee ya lo había dicho todo estabas equivocado. Antes de retirarse para siempre de los escenarios, Ayala ha reunido fuerzas para grabar un álbum más, el séptimo de su carrera. ‘LEGENDADDY’ es su primer disco en casi 10 años (algo en lo que quizás no habías reparado) y es una colección de hits. Con producciones de Luny Tunes, Play N Skillz y el propio Yankee, las canciones de ‘LEGENDADDY’ repasan vibrantemente la historia del pop latino de los últimos 20 años.

Prueba de la cantidad de singles que incluye ‘LEGENDADDY’ es que Yankee haya publicado videoclips para 9 de las 18 canciones que lo conforman, pero las que mejor están funcionando ni siquiera cuentan con videoclip. ‘X ÚLTIMA VEZ’ con Bad Bunny iba a ser un éxito sí o sí dado su artista invitado, aunque Benito es capaz de escribir 15 canciones igual que esta con los ojos cerrados; pero también está sonando bastante la irresistible ‘PASATIEMPO’ con Myke Towers, que muy hábilmente samplea el instrumental de ‘Show Me Love’ de Robin S, y el reggaetón melódico de ‘PARA SIEMPRE’ con Sech.

- Publicidad -

Pero es ‘RUMBATÓN’, que samplea ‘Báilame’ de Trebol Clan, el que con su mezcla de reggaetón y bachata está siendo el gran hit de esta era. Con ese bobo estribillo que anima a bailar reggaetón «de lao’ a lao» se postula como posible canción el verano de 2022. De las cuales ‘LEGENDADDY’ incluye unas cuantas candidatas aunque sean indiscernibles del 80% de las canciones que pueblan la lista de singles espaañola. Ahí está el reggaetón duro de ‘REMIX’ o el más potentorro aún de ‘ZONA DEL PERREO’, por el que se pasan unas carismáticas Natti Natasha y Becky G cargadas con «hookah y botelleo».

La historia del reggaetón queda muy bien representada en ‘LEGENDADDY’ a través de sus diferentes estilos y colaboraciones. Por un lado, los disparos de la agresiva ‘UNO QUITAO Y OTRO PUESTO’ evocan la vieja escuela de las mixtapes. Por el otro, el reggaetón con matices electro de ‘CAMPEÓN’ nos recuerdan que Yankee colaboró con will.I.am. hace muchos años. El repaso es tan exhaustivo que el disco incluye una pista de trap, la eficaz ‘ENCHULETIAO’, y tan actual que se apunta a la moda del synth-pop marcada por ‘Todo de ti’ de Rauw Alejandro. De hecho, el autor de ‘VICE VERSA’ es uno de los artistas invitados en la fantástica ‘AGUA’ junto al mismísimo Nile Rodgers. Sus punteos funky son tan deliciosos como los de ‘Get Lucky‘, y la base musical es tan potente como la de cualquier hit de The Weeknd.

Como si dejarse un solo estilo o tendencia por tocar hubiera sido impensable para Yankee, ‘LEGENDADDY’ le da tanto al reggaetón salsero de ‘EL ABUSADOR DEL ABUSADOR’ como al dembow duro de ‘BOMBÓN’ con El Alfa, ambas efectivas y divertidas, e incluso Pitbull aparece por aquí para aportar su visión en la prescindible ‘HOT’. Pistas tan tardías en la secuencia como ‘LA OLA’ o ‘EL REY DE LO IMPERFECTO’ te hacen descubrir que no estás escuchando el disco en aleatorio. Sin renovar el género de ninguna manera ni arriesgar a lo ‘MOTOMAMI’ porque realmente no era necesario, sin entregar un disco que de hecho vaya a hacer las mieles de la crítica esnoob que nunca le ha apoyado, Daddy Yankee entrega una sucesión de singles oficiales y potenciales por el que muchos artistas de pop matarían.

Fabiana Palladino

<strong>Lo mejor:</strong> 'RUMBATÓN', 'PASATIEMPO', 'ZONA DEL PERREO', 'AGUA', 'REMIX', EL REY DE LO IMPERFECTO' <br> <strong>Te gustará si te gusta:</strong> el reggaetón en todas sus facetas <br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=t7gsVuW8AtY">Youtube</a>Daddy Yankee / LEGENDADDY