Queidem es el proyecto musical de Raúl Martí, valenciano residente en Madrid que acaba de publicar su nuevo single bajo el paraguas de la agencia de managament Esquío, casa de artistas como El Hijo, Dotore o Caliza, entre otros.
La oscuridad impregna la estética de Queidem. El artista se gana la vida en un coro de iglesia, cuenta la agencia, y quizá este oficio le ha llevado a componer una canción al piano tan emotiva como ‘Niebla’, su primer single oficial. Por un lado, la melodía de piano nos lleva a las sombrías composiciones instrumentales de Library Tapes. Por otro, la presencia de guitarras acústicas y vocoders hace pensar en Bon Iver. Queidem canta con aflicción, pero sin bajar la cabeza al suelo.
Producida por Tórtel y Fffflashback, ‘Niebla’ parece hablar de una despedida. Entre referencias a sombras y un «humo gris», Queidem canta sobre el recuerdo de una persona que va creciendo en su mente. Un recuerdo que se torna complicado. «Fue triste que al final necesitara abrazarte / porque no sabía quién eras, ni sé si te quería», canta el valenciano, mientras el recuerdo de esta persona le «vigila al dormir».
Acorde a la temática de ‘Niebla’, el videoclip dirigido por África Muñoz sigue explorando su misma oscuridad. Vemos a Queidem solo en un set de rodaje, sentado en una cama vestida de sábanas blancas, mientras él lleva un traje de luto.
Esquío cuenta que «tras siete años en Madrid, el viaje de redención personal de Queidem) ha sido la excusa personal para enfrentarse a sus traumas de infancia y adolescencia». La «devastación emocional» vivida por el artista «le ha servido para vomitar a su hermano oscuro a través de un surtido de exorcismos pop marcados por la supervivencia a la sombra proyectada por uno mismo».
Por otro lado, Queidem -que ha versionado a James Blunt o Nino Bravo en Instagram- ya publicó un tema a través de Intromúsica. ‘Perdiendo amores’ capturaba la misma atmósfera oscura que ‘Niebla’ pero incorporaba un interesante ritmo breakbeat. El 30 de junio, Queidem actuará junto a GreenT (artista de Esquío) en la sala El Intruso de Madrid.