El mundo sin FFP2, según Kendrick Lamar en ‘N95’

-

- Publicidad -

El mundo sin FFP2, según Kendrick Lamar en ‘N95’

Como prometió, Kendrick Lamar ha publicado esta semana su nuevo álbum doble, un nada decepcionante ‘Mr. Morale & the Big Steppers’ que incluye colaboraciones de Sampha y Beth Gibbons y será nuestro «Disco de la Semana». El single principal del disco es ‘N95’, que no en vano abre la codiciada playlist de Spotify Today’s Top Hits, donde también aparece más adelante otro tema del álbum, ‘Die Hard’.

‘N95’, hoy nuestra «Canción del Día», es una de las producciones más inmediatas que jamás haya entregado Kendrick Lamar. Dura tan sólo 3 minutos, provocando el modo «on repeat», y lo mejor de ella es su sección de sintetizadores ochenteros. Son esos golpes de teclado lo que recuerda a bandas sonoras gloriosas construidas por bandas de pseudo-jevi, que se encajaron en films tipo ‘Rocky’. Nombres como Survivor, Journey o incluso Europe pueden venir a la mente. Después, el texto grita Kendrick Lamar por los cuatro costados, y la pandemia es lo que está en su punto de mira, de manera más o menos críptica.

- Publicidad -

Las N95 que dan nombre a la canción son un tipo de mascarillas de protección equivalentes a lo que en España hemos conocido como FFP2. La primera frase hablada de ‘N95’ se refiere de manera muy explícita a la pandemia: «Hola, nuevo mundo, chicos y chicas / Tengo algunas historias verdaderas que contar / Estáis en la calle de nuevo, pero aun así os han mentido».

Kendrick Lamar no se embarca en ninguna teoría de la conspiración, sino que dedica el primer verso -un tanto U2 circa ‘Numb’- a devolver al mundo la libertad, animándole a quitarse otro tipo de mascarillas. Entre sus enumeraciones, desconectar el Wi-Fi, olvidar a tus ídolos, deshacernos de nuestras inseguridades, de las «banderas falsas» y sobre todo de los lujos. Los Chanel, los Dolce y los Birkin no siguen con nosotros en la recomendación de Kendrick, en caso de que los tuvieras.

- Publicidad -

Cabe el humor en el estribillo, en concreto en referencia a los rostros desconocidos post-pandemia («eres feo como la mierda», proclama), mientras los siguientes versos vuelven a sonar apocalípticos. Entre las cosas que menciona, un «mundo en pánico de mujeres abandonadas y hombres que corren», como él en el videoclip que acaba de publicar para el tema.

Kendrick Lamar termina preguntándose quiénes son los hipócritas y por la empatía entre las diversas comunidades, acabando la canción con una referencia a Oprah y Jay Z, y otra a la cultura de la cancelación. En concreto, el debate entre Oprah y «Jigga» consistía en si hay que censurar la palabra «nigga» o más bien hay que darle un nuevo significado. No nos alecciona aquí, por tanto, el autor de ‘HUMBLE’, tanto como más bien nos da que pensar.

Lo más visto

No te pierdas