Muere el compositor Vangelis a los 79 años

-

- Publicidad -

Muere el compositor Vangelis a los 79 años

Evángelos Odysséas Papathassíou, más conocido como Vangelis, ha fallecido este martes 17 de mayo a los 79 años. El compositor era mundialmente conocido por sus bandas sonoras, entre las que destacan la de ‘Carros de Fuego’, ‘Blade Runner’ y ‘1492: La conquista del paraíso’.

Su música se caracterizaba por la identidad envolvente del sonido y por el uso de sintetizadores en la música sinfónica. Sus composiciones tenían una esencia emocional, solemne y grandiosa. Vangelis está considerado uno de los pioneros de la música electrónica, pero lo cierto es que durante su larga trayectoria el artista bebió de innumerables estilos musicales.

- Publicidad -

En los 60, Vangelis pertenecía a la banda de rock progresivo y pop psicodélico Aphrodite’s Child. Ahí cosechó sus primeros éxitos como ‘The Four Horsemen’ o ‘Rain and Tears’, y también dio sus primeros pasos hacia un rock más sinfónico. Su álbum ‘666’ ha sido alabado por muchos artistas, entre ellos Salvador Dalí.

No es hasta la segunda mitad de los 70 cuando surge el sonido que lo caracterizó a lo largo de toda su carrera. Sus trabajos comenzaron a incluir sonidos cercanos a la música clásica, experimentales y electrónicos, creando una atmósfera cósmica y espacial.

- Publicidad -

Fue en 1981 cuando le otorgaron el Oscar a Mejor Banda Sonora por ‘Carros de Fuego’. En esta época escribió muchas partituras para películas, pero pocas vieron la luz, quizás por el miedo a encasillarse como un compositor de bandas sonoras. Las que sí llegaron al cine fueron, por ejemplo, la de ‘Blade Runner’ y la de ‘Antarctica’. Aunque si hay una banda sonora que lo caracteriza, casi a la par que la de ‘Carros de Fuego’, es la de ‘1492: La conquista del paraíso’. Su pieza principal, ‘Conquest of Paradise’, se hizo mundialmente conocida.

Durante las últimas décadas, el compositor no dejó de trabajar tanto en películas como en su propia discografía, con mayor o menor aceptación por parte de la crítica. De todos modos, Vangelis ha sido uno de los artistas que mayor aportación a hecho a la música clásica como elemento popular, algo extremadamente difícil a día de hoy.


Lo más visto

No te pierdas