Lizzo es una de las personas más divertidas del pop actual, tanto que su reciente monólogo en Saturday Night Live puede considerarse uno de los mejores de la historia. Estoy obsesionado con el momento en que presenta a su madre, esta saluda a cámara y Lizzo afirma: «¡no la veo hace años!» Por suerte, Melissa Jefferson también se preocupa por que su música sea igual de divertida. «No quiero estresarte, pero te necesito» o «te voy a hacer un Lorena Bobbitt» son dos de las frases contenidas en su nuevo disco, titulado ‘Special’ porque así es como se siente ella y quiere que se sienta su público.
Ese cruce entre amor y humor propio está muy presente en ‘Special’. Lizzo sabe reírse de sí misma porque otros lo han hecho a su costa, y finalmente es ella quien está riendo última. ‘The Sign’, la pista inaugural de ‘Special’, avisa que a Lizzo «la ves venir porque está bien gruesa», hay un tema llamado ‘I Love You Bitch’ tal cual sacado de un tuit, y la frase inicial ‘About Damn Time‘ es casi igual de buena que la de ‘Truth Hurts‘, y casi igual de icónica.
‘Special’ es el cuarto álbum de Lizzo, pero es el segundo publicado a través de una multinacional, y sus créditos vuelven a ser un conglomerado de nombres imposible de abarcar. Entre ellos se encuentra el Max Martin, para el que ‘Special’ ha debido ser otro de sus trabajitos. Afortunadamente, la unidad de la que carecía ‘Cuz I Love You
‘ es una virtud de ‘Special’ pese a su variedad, lo cual incluye un inaudito sample de Beastie Boys en el trap saltarín de ‘Grrrls’, otro de Ms. Lauryn Hill en la balada Motown de ‘Break Up Twice’, la única contribución de Mark Ronson al disco; y otro de Coldplay en el tema homónimo que cierra el disco.‘About Damn Time’, el éxito de ‘Special’, muy inesperado pues empezó fatal en las listas hasta que TikTok le salvó el culo, es otro divertimento disco de Lizzo, aunque yo me quedo con el remix de Purple Disco Machine. Más interesante es el homenaje al primer Michael Jackson de ‘Everybody’s Gay’, que no solo recuperara el significado antiguo de la palabra «gay» sino que básicamente pide ser una canción de Jessie Ware. ‘I Love You Bitch’ incluso coquetea con el italo disco. Lo hace de manera menos decidida que The Weeknd, pero funciona.
Como su LP anterior, ‘Special’ vuelve a ser un disco en el que los singles están muy claros y lo demás palidece en comparación. Entre ellos hay que destacar también ‘Grrrls’; la balada soul ‘Special’, que será para siempre una de las canciones más identificas de Lizzo por su mensaje «eres especial, aunque estés rota, eres perfecta»; y, sobre todo, el efectivo y divertido homenaje a los 80 de Olivia Newtwon-John que es ‘2 Be Loved (Am I Ready)‘. Sin embargo, Melissa defiende sus «album tracks» con soltura. Por ejemplo, ‘Naked’ la sigue acercando dignamente a la Motown esta vez por la vía de Solange (inspiración reconocida), y ‘Birthday Girl’ es otra de esas cancioncillas simpáticas que tan bien se le dan.