Revelados los 18 nombres que participarán en Benidorm Fest, uno de los que más ha llamado la atención es el de Fusa Nocta. Entre (demasiadas) propuestas del perfil de Los 40 Principales y otras tan interesantes como las de Alice Wonder o Karmento emerge la de esta valenciana que representa otro sonido que suena en España aunque algunos no lo quieran ver: el trap.
Fusa Nocta («la nota de la noche», en sus palabras) es el proyecto de Miriam Nares Signes, que se dio a conocer en 2019 con su participación en Factor X (la edición que ganó Pol Granch). Desde entonces no ha dejado de hacer música y ha conseguido que uno de sus singles, el reggae de ‘No Gyals’, se acerque al millón y medio de escuchas en Spotify.
Otros singles de éxito de Fusa Nocta son más abiertamente trap, como ‘Khaleesi’ o el melódico ‘Dime que’, otros se aproximan al reggaetón (‘Sola’) y otros son directamente experimentales (‘Paranoia Loca’ podría ser de Eartheater). Queda claro que el adjetivo de «trap», en el caso de Fusa Nocta, engloba una serie de recursos, como los ritmos llamados urbanos o, por supuesto, el uso de autotune, ya que su música no necesariamente se ciñe a emplear beats típicos del género.
Dice Fusa Nocta que ella no se etiqueta y que es su voz la que da carácter a todas sus composiciones. Puede que tenga razón. Escucharla se parece a escuchar, por primera vez, a la primera Nathy Peluso, y la comparación no es en vano, pues Miriam, que empezó a escribir poesía a los 15 años, también es seguidora de Lauryn Hill, Amy Winehouse y de raperas nacionales como Gatta Catana. También su voz presenta cierto carácter soul, aunque las producciones tiren por otros caminos.
Si hay un público que quiere ver el sonido del pop del siglo XXI en Eurovisión, el que tantos jóvenes escuchan en la calle cada día, la de Fusa Nocta es una propuesta a tener muy en cuenta.