Era habitual en el post-punk encontrar nombres con cierta implicación política, a menudo polémica, desde Joy Division (también hubo Rajoy Division) a Sigue Sigue Sputnik. La URSS es un cuarteto andaluz que lleva 15 años en activo. Este año han publicado el sucesor de ‘Nuevo Testamento’ (2018), disco en el que se encontraba su mayor hit, irónicamente llamado ‘Curva de consumo ascendente‘. El nuevo álbum se llama ‘+’, y desde su sello Humo Internacional aseguran que el grupo «gana en sonido sin renunciar a la intensidad».
Algo que se podía comprobar en canciones como ‘Euroorden’, que justo acaban de relanzar en un remix con Somos La Herencia. Con ellos justo actúan este viernes 16 de diciembre en la Sala El Sol de Madrid (entradas, aquí). Se trata de una canción cabreada, que reivindica «Lumbre para todos los caminos» y «Muchos pueblos, un destino», después de haber convertido el grito de EUROORDEN en un improbable estribillo que seguro será muy coreado esta semana.
A canciones ligeramente más pop como ‘Armonía’, también con las guitarras que clásicamente asociamos al indie pop de los 80, se suman otras reflexiones políticas como la de ‘Meta’. «Avance, Progreso / Sé mucho más que esto», chilla esta en medio de un álbum que habla de «la religión y el capitalismo, fundidos en el presente en una sola cosa, el capitalismo como religión».
Su ‘Euforia’ particular y ‘Más allá del futuro’ -que habla de la fe- completan la lista de temas más destacados de este último disco, que mantiene viva la llama del post-punk y de gente como Parálisis Permanente.