- Publicidad -

Alien Tango / Kinda Happy Kinda Sad

Lo mejor: 'B.F.F.', 'Song for FIFA', '1000 Years'
Te gustará si te gustan: Dan Deacon, Todd Terje, of Montreal
Escúchalo: Youtube

El proyecto de Alberto García Roca es uno de los más particulares de la escena. No sé si decir «nuestra escena» porque en verdad, él mismo se presenta como un migrante procedente de un «pueblo del sur de España», que lo ha tenido que cambiar por Londres por «falta de oportunidades». Autodidacta y apasionado de la música, ha decidido imaginar cómo sonaría su grupo favorito del mundo y crearlo porque «no existía». Para ello, empezó a hacer música, grabando con un «micrófono de un portátil cutre en Audacity».

Desde que empezó a trastear, no ha sido capaz de parar, creando canciones a diario y sacando a la luz ahora 12 de las más de 30 que grabó para esta gran carta de presentación. Antes, precedieron otros proyectos locos, como aquellas producciones de muy pocos segundos ideadas para TikTok.

- Publicidad -

La música que encontramos en ‘Kinda Happy Kinda Sad’ es tan atrevida como anticipa todo esto. Ya es difícil dilucidar si ‘uwu’ es una grabación de electrónica experimental transformada en country durante una décima de segundo. Si ‘Lemme Go’ está más influida por of Montreal o por Pizzicato Five. Si podría ser la banda sonora de una serie de acción de los 60, o de otra de dibujos animados.

Lo seguro es que con varios cambios de ritmo y de estilo incluso dentro de la misma pista, Alien Tango es un bálsamo para la tristeza y el desánimo. Las letras han sido creadas durante la pandemia y eso sugieren textos como el de ‘Día Gris’, que nos habla de «otro día despierto, pero inerte». La música sugiere todo lo contrario. «Kinda sad» podrían ser los sentimientos de que parte el disco inicialmente. «Kinda happy» la respuesta musical.

- Publicidad -

Se ve muy claramente en los arreglos revitalizantes tamaño Red Bull de ‘B.F.F.‘, un canto a la amistad con derecho a roce por el que se asoman durante unos instantes una armónica, percusiones excepcionales, efectos especiales, pero sobre todo unos grandes arreglos de cuerda sintetizados estilo Northern Soul, que también resaltan la en principio acústica ‘Pulpo Frito’. Canción esta que nos promete frente al peor año de nuestra vida, que «lo bueno está solo por llegar».

Junto a ‘Song for FIFA‘ y esa ‘1000 Years‘ que se ha dejado para el final, son los grandes momentos de un álbum al mismo tiempo variado y lleno de sorpresas, pero coherente a la vez. ‘Kinda Happy, Kinda Sad’ lo mismo incluye una sección de vientos que otra electrónica a lo Daft Punk. ‘Memories Are Better than the Real Thing’ mezcla folk con country y solos de guitarra más bien metaleros. ‘Fish & Chips’ y ‘Sleep Paralysis’ se adentran en territorios más esquivos. El artista termina su disco hablando de los «1000 caminos» posibles en la vida, abordados musicalmente de «1000 maneras diferentes», pero siempre sin que dejes de tener la impresión de estar escuchando un disco de Alien Tango.

Fabiana Palladino

<strong>Lo mejor:</strong> 'B.F.F.', 'Song for FIFA', '1000 Years'<br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> Dan Deacon, Todd Terje, of Montreal<br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=lierdbALh60">Youtube</a>Alien Tango / Kinda Happy Kinda Sad