Adiós a Carmen Sevilla, la última gran folclórica

-

- Publicidad -

Adiós a Carmen Sevilla, la última gran folclórica

Carmen Sevilla ha fallecido en la tarde de este martes 27 de junio tras unos días ingresada en un hospital de Madrid aquejada de una neumonía. La actriz padecía Alzhéimer, enfermedad que le fue diagnosticada en 2009 y que ya se encontraba en su fase más avanzada. Por esta razón, Carmen llevaba una década retirada de los medios de comunicación: su última aparición pública se dio en el año 2011.

Fue en ‘Cine de barrio’, programa que Carmen presentó desde 2004 hasta 2010, si bien su última visita la realizó en calidad de invitada, pues entonces ya era Concha Velasco presentadora.

- Publicidad -

Con Carmen Sevilla nos deja la última gran folclórica española. Una artista que trascendió su época y se instauró en la conciencia popular de diferentes generaciones a lo largo de las décadas: de su etapa cinematográfica durante los años 40, 50 y 60 pasó a la televisiva durante los años 90 y primeros 2000, presentando el ‘Telecupón’ y después ‘Cine de barrio’.

En el cine, María del Carmen García Galisteo despuntó primero en México, en ‘Jalisco canta en Sevilla’ (1949), y después definitivamente en España en cintas como ‘Violetas imperiales’ (1952), ‘Gitana tenías que ser’ (1953) o ‘La fierecilla domada’ (1956). En Hollywood son icónicas sus interpretaciones en ‘Rey de reyes’ (1961) con Jeffrey Hunter y en ‘Marco Antonio y Cleopatra’ (1972) con Charlton Heston. Sevilla también intervino en rodajes franceses o italianos.

- Publicidad -

Popular fue también la faceta de cantante de Carmen Sevilla, que grabó numerosas coplas y tangos vinculadas a sus películas. ‘Te quiero te quiero’ -de espectacular arreglo- se cuenta entre sus canciones más escuchadas, así como ‘Cariño trianero’, ‘Será el amor’ o ‘Typical Spanish’, todas ellas incluidas en el álbum que Carmen Sevilla publicó en 1960, ‘Canta para usted’. En 1965, Sevilla realizó una de sus actuaciones musicales más conocidas, la que ofreció en el programa de Ed Sullivan, en el que interpretó ‘Estando contigo’.


Con su carrera cinematográfica en declive durante los 70 y 80, a partir de los 90 Carmen se reinventó como figura televisiva, presentando el ‘Telecupón’ desde 1991 hasta 1997. En este espacio, Sevilla exhibió su entrañable personalidad y dejó momentos memorables como aquel en que apareció delante de cámara con zapatillas de andar por casa. Eso sí, doradas, «de las caras». A Sevilla le daba un ataque de risa, uno de muchos que ha protagonizado en televisión. Fue en ese programa en el que Carmen su famosa frase de las «ovejitas», mil veces imitada, por ejemplo, en ‘Homo zapping’: de repente también los adolescentes de 2006 imitaban a Carmen Sevilla.

- Publicidad -

Carmen se ganó la simpatía de la audiencia gracias a su espontaneidad y a la gracia con que resolvía sus despistes frente a la cámara. Con su presencia en televisión, la «Novia de España» se convirtió en un icono para diferentes generaciones. Su último gran papel, el de anfitriona de ‘Cine de barrio’, extendió su popularidad hasta bien entrado el siglo XXI.


Lo más visto

No te pierdas