Carlos Vives actuó en Madrid la semana pasada como parte de los eventos por la Hispanidad. El show contó con artistas invitados como Ana Mena, Prince Royce, Rozalén, Niña Pastori, Diego Torres o Juanes. Esta semana han salido a la luz las condiciones del contrato realizado por la Comunidad de Madrid, gobernada por Ayuso, y la oposición ha puesto el grito en el cielo. Son 847.000 euros, según desgrana El Plural.
El PSOE cree que el contrato está «absolutamente inflado», cree que la Comunidad ha sido «estafada», y sobre el detalle de gastos de producción y dietas afirman que los precios expuestos en el contrato de 45 páginas están totalmente «fuera del mercado». Coincide Más Madrid, según el portavoz Javier Padilla, que critica que se haya invertido en este show «el equivalente al comedor escolar de 700 niños durante un año entero».
Indica Padilla: «No recibió casi un millón de euros solo por dar un concierto, sino por mostrar sus afectos hacia la presidenta de la Comunidad; no es casualidad que aparezca en un gran medio de tirada nacional una entrevista donde Vives se deshace en elogios hacia la presidenta y poco después nos enteremos de que ésta le ha pagado el equivalente al comedor escolar de 700 niños durante un año entero (…) Utiliza los recursos públicos como si fueran su propio patrimonio (…) Es inaceptable».
El portavoz de Más Madrid se refiere a una entrevista con El Mundo en la que Carlos Vives dice que Ayuso es «preciosa» y «hermosa», e incluye la palabra «Ayuso» y «amor» en la misma frase: «Me parece una mujer y una líder increíble. Es supernatural. Escucho muy poco hablar de nuestra comunidad hispanoamericana y de nuestra herencia con tanto amor».
Dada la polémica presupuestaria, el Partido Popular defiende que al concierto acudieron 100.000 personas y que Carlos Vives es el cantante «número 1 en Latinoamérica». En la actualidad, Carlos Vives no aparece en el top 500 de artistas más escuchados en Spotify, a diferencia de Bad Bunny (puesto 4 a nivel mundial), Shakira (puesto 15), J Balvin (puesto 36) u Ozuna (puesto 55).
Por otro lado, Carlos Vives también ha recibido otros 100.000 euros del Ayuntamiento de Madrid (también Partido Popular), por realizar un anuncio de Bicimad, suponemos que inspirado en su hit ‘La Bicicleta’. El anuncio que ha costado 100.000 euros no parece haber tenido impacto o haber sido subido siquiera a Youtube o TikTok, pero sí se ha posteado 3 veces en Twitter: una vez ha acumulado 38 likes, en otra ocasión 27, y en otra únicamente 9. En Instagram tiene 404 likes.
😊¿Sabes lo de mejor de #bicimad? 🚲Que cada bici es tuya.
Y mía.
Y de @carlosvives.
Y de todos🤝
¡Cuídalas y disfruta del concierto de #CarlosVives y amigos mañana en la Puerta de Alcalá!💙 pic.twitter.com/JR86TeQnTR
— bicimad (@bicimad) October 13, 2023