En un contexto musical -el español- aún sumergido en la recuperación de los diversos folclores, que ha visto despegar proyectos tan dispares como los de Tanxugueiras o The Tyets, pasando por el reciente ganador del Premio Nacional de las Músicas Actuales, Rodrigo Cuevas, continúan surgiendo nombres que pueden dejar su marca dándole una vuelta modernizada a la tradición.
Es el caso de Mondra, el proyecto del gallego Martín Mondragón Rivadulla, que recupera la tradición gallega y la renueva con electrónica. Cantareiro, bailador, instrumentista y compositor, Martín lleva años dándose a conocer a través de diversos singles, como ‘Rumbambā’ o ‘SacoDePulgas’, y acaba de lanzar su álbum de debut, ‘ARDĒN’, respaldado por Altafonte.
El sonido de Mondra se apoya en la tradición gallega, pero también en los ritmos electrónicos de club, dándose una mezcla que puede ubicarse en un punto medio entre las propuestas de Tanxugueiras y Baiuca. ‘Ruando’, uno de los singles recientes, hace uso de un beat próximo al dubstep. El de ‘SacoDePulgas’ tiene algo de favela funk. ‘beijos de LK’ apunta al trip-hop de los 90. Detrás de esta variedad de estilos se encuentra Berto, productor principal del proyecto.
El single de mayor éxito, ‘Punheta!’, representa a la perfección la propuesta de Mondra. De manera inaudita la Canción Del Día ofrece una improbable fusión de cantes tradicionales gallegos, panderetas y beats próximos al grime británico. Como Tanxugueiras producidas por Dizzy Rascal, o algo así, ‘Punheta!’ aún tiene tiempo de coquetear con la EDM y de colaborar con las Fillas de Cassandra. El resultado es un sólido hit que supera ya los 200.000 streamings.
Aún más ambicioso es ‘ARDĒN’, que es, citando la nota de prensa, «una celebración, un apoderamiento de la libertad, un trabajo conceptual en el que Mondra introduce a las oyentes en una tierra que saluda a la libertad, a los afectos y al amor».