Dentro de justo dos meses, el 11 de mayo, se celebrará la próxima edición de Eurovisión, en la que Nebulossa y su ‘ZORRA’ representarán a España en su lucha por el micrófono de cristal. Y, mientras que acaban de preparar los últimos detalles, la UER ha presentado algunos cambios de cara al certamen, como la inclusión del Big 5 en las semifinales o la ampliación del tiempo de votación.
Por primera vez en la historia del Festival, el Big 5 y el país anfitrión formarán parte de las semifinales, aunque sin que peligre su pase a la final, que seguirán teniendo garantizado. De esta forma, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido (incluyendo a Suecia, la anfitriona) también actuarán en directo en las semifinales. Alemania, Suecia y Reino Unido lo harán en la primera, mientras que Francia, Italia y España lo harán en la segunda.
Hasta ahora, durante las semifinales solo se mostraba un breve extracto de la actuación de cada uno de estos países durante los ensayos, pero a partir de esta edición también deberán subirse al escenario. Además, sus actuaciones se intercalarán con las del resto de países competidores. «Creemos que este cambio ofrece unas condiciones más equitativas de cara a la Gran Final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar de verdad en las semifinales», ha declarado la productora ejecutiva Ebba Adielsson.
Por otro lado, se ha ampliado el periodo de votación. Mientras que antiguamente había que esperar a que todos los participantes hubiesen actuado para que se abrieran las votaciones, desde esta misma edición se podrá votar nada más comience la gala. Esto hará que el orden de actuación no tenga tanta importancia y que los representantes que canten en la primera mitad no se vean tan perjudicados. Esta será la tercera vez que se vote desde el inicio del programa, como ya ocurriera en Eurovisión en 2010 y 2011.
Sin el miedo de que la candidatura caiga en el olvido para el final de la ceremonia como sucediera con icónicas actuaciones como ‘El Diablo’ de Chipre en 2021, Suecia se atreve este año a abrir la gala en Malmö. Puesto que es el país anfitrión, puede decidir la posición en la que se sube al escenario. Un anfitrión no actuaba en primer lugar desde que lo hiciera Países Bajos en 1970, hace 54 años.
«El Festival de Eurovisión siempre está evolucionando y, con más actuaciones y posibilidades de votar, promete ser la edición más emocionante hasta la fecha», ha afirmado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo. De momento no hay ningún comunicado acerca de la participación de Israel, que ya ha sido confirmada por la KAN y cuya canción acaba de ser presentada.