«Esto no es un álbum de country, esto es un álbum de Beyoncé». A poco más de una semana para el lanzamiento de ‘Cowboy Carter’, Beyoncé ha desvelado la portada de su octavo álbum de estudio y ha hablado sobre el proceso de creación. Supone la segunda entrega de un proyecto de la artista que comenzó hace dos años con ‘Renaissance’.
Para amenizar la espera hasta su publicación el 29 de marzo, Viernes Santo en España, Beyoncé por fin ha presentado oficialmente ‘Cowboy Carter’ en una publicación de Instagram. «Este álbum lleva más de cinco años gestándose. Nació de una experiencia que tuve hace años en la que no me sentí bienvenida… y estaba clarísimo que no lo era. Pero, a raíz de esa experiencia, profundicé en la historia de la música country y estudié nuestro rico archivo musical», escribe la cantante, posiblemente refiriéndose al rechazo que recibió cuando actuó junto a las Chicks en los CMA interpretando ‘Daddy Lessons’.
«Me hace sentir bien ver cómo la música puede unir a tanta gente en todo el mundo, al tiempo que amplifica las voces de algunas de las personas que han dedicado gran parte de su vida a educar sobre nuestra historia musical», continúa Beyoncé. «Las críticas que recibí cuando empecé a trabajar en este género me obligaron a superar las limitaciones que me imponían. Act II es el resultado de desafiarme a mí misma y de tomarme mi tiempo para mezclar géneros y crear este trabajo».
La artista hizo uso de la pasada Super Bowl para publicar dos adelantos del disco: ‘Texas Hold ‘Em’ y ‘16 Carriages’. El primero se ha convertido en un hit absoluto en Estados Unidos, rompiendo numerosos récords desde su lanzamiento. Beyoncé también ha aprovechado para agradecer su éxito: «Me siento honrada de ser la primera mujer negra con un single top 1 en la lista Hot Country Songs. Esto no habría sido posible sin vuestro apoyo. Mi esperanza es que, dentro de unos años, la mención de la raza de un artista, en lo que se refiere al lanzamiento de géneros musicales, sea irrelevante».
Beyoncé todavía no ha anunciado el tracklist, pero se espera que lo haga de manera inminente. Mientras que eso sucede, la cantante ha adelantado que habrá colaboraciones: «Tengo algunas sorpresas en el álbum y he colaborado con algunos artistas brillantes a los que respeto profundamente. Espero que podáis escuchar mi corazón y mi alma, y todo el amor y la pasión que he puesto en cada detalle y en cada sonido».
«Enfoqué este álbum como una continuación de ‘Renaissance’… Espero que esta música sea una experiencia, creando otro viaje en el que puedas cerrar los ojos, empezar desde el principio y no parar nunca. Esto no es un álbum de country, esto es un álbum de Beyoncé. Esto es el Act II COWBOY CARTER, ¡y estoy orgullosa de compartirlo con todos vosotros!», finaliza la artista.