Julia Holter: «El periodismo es crucial en este momento»

-

- Publicidad -

Julia Holter: «El periodismo es crucial en este momento»

A finales de enero, Julia Holter pasó por Madrid para promocionar su sexto álbum de estudio, ‘Something in the Room She Moves’. En JENESAISPOP tuvimos la ocasión de hablar con ella sobre este nuevo y excelente trabajo. La artista, pese a estar visiblemente muy cansada por el jet-lag, fue generosa en sus respuestas, hablando pausadamente y tomándose el tiempo necesario en articular bien sus pensamientos. Su presencia es sumamente agradable y cálida, y su capacidad de elaborar argumentos sobre su música es admirable. Si su disco no fuera suficiente para demostrarlo, esta entrevista debería disipar cualquier duda: es una artista en pleno dominio de su arte.

Conversamos sobre la visceralidad de lo corpóreo, lo evocador de la nocturnidad, la sensación líquida de su música y el estado actual del periodismo musical, entre otras muchas cosas.

- Publicidad -

Empecemos por el título, ‘Something in the Room She Moves’, ¿qué significa para ti?
No sé, creo que es un sentimiento, como gran parte de mi disco. El título surgió cuando estaba nombrando un archivo de proyecto para una de esas canciones, que acabó convirtiéndose en ‘Something in the Room She Moves’ (la canción), y pensé que era divertido. Simplemente me vino y me lo guardé. Después, por alguna razón, nombré así otro archivo donde estaba trabajando en unas letras, así que se volvió como algo importante para mí. Tenía sentido por alguna razón, también tenía un punto que recordaba a los Beatles, así que llamé así al proyecto. Esto fue como en 2020.

Más adelante, los Beatles seguían reapareciendo. Le cantaba canciones de ellos a mi hija, que en ese momento era un bebé, y después vi el documental ‘Get Back’, que me pareció realmente interesante. Me obsesioné un poco… Me encanta la exploración del proceso creativo en ese documental. Además, estaba pensando mucho en el cuerpo. En este disco hay mucho del cuerpo y su sensación, hay movimiento. Simplemente todo encajó para que ese título tuviera sentido. Es un poco aburrido decirlo, pero creo que hay alguna especie de subversión ahí, como que la canción de los Beatles se llama ‘Something’, pero la letra dice “Something in the way she moves”, como si estuvieras observando a alguien. En el título de mi disco le doy la vuelta. Es ella quien está haciendo una acción, como moviendo algo en las habitaciones. Me pareció un buen gesto.

- Publicidad -

Todos tus discos son como una especie de viaje, pero esa sensación la he tenido aún más todavía con este. Las melodías son desde juguetonas (‘Sun Girl’, ‘Spinning’) a muy misteriosas (‘Meyou’). ¿Cómo empiezas a planear este viaje?
Muchas veces me guío por el sentimiento. Estoy tratando de capturar sobre todo un sentimiento específico, quizás por eso da esa sensación de viaje. Es porque normalmente no tengo estructuras de canciones tradicionales. No suelo trabajar bien con esas estructuras, así que hago las mías… A veces las tengo, no estoy diciendo que siempre sea súper rompedora, pero generalmente me gusta dejarme llevar adónde quiero ir. Probablemente sea eso lo que experimentas. Me gusta que mi música tenga esa sensación de viaje. Muchas de las canciones tratan de capturar un sentimiento concreto, como ‘Sun Girl’, quiero que tenga esa sensación juguetona y que se sienta tangiblemente juguetona o muy visceral. Así que, sí, con este disco esperaba algo así.

Las letras son a menudo bastante crípticas, muchas veces no sé bien de qué hablas pero a la vez son muy expresivas, como que lanzas palabras sueltas por aquí y por allá pero consigues crear un sentimiento. ¿Cómo de importantes son las letras para ti y cómo llegas a ellas?
Suelo trabajar en las letras durante mucho tiempo porque no llego a ellas fácilmente. Los elementos sonoros generalmente llegan primero y luego las palabras se ajustan en ciertos lugares, las moldeo y lleno con palabras y se convierten en algo más claro. Comienzo desde un lugar de desconocimiento y dejo que las cosas surjan, así que, aunque dedico mucho tiempo a mis letras y pienso mucho en ellas, también intento que los momentos reales de creación de las letras me permitan inventarlas y dejar que emerjan del subconsciente o como quieras llamarlo y ver qué son realmente. Esta es la única forma que conozco de escribir letras.

- Publicidad -

Creo que, si hay una manera correcta, lo que estás describiendo es exactamente la manera correcta. Cuando lees o escuchas las letras, o la música en general porque está unida a las letras, ¿qué te hace sentir? Esa es realmente la clave para mí. También es como, ¿en qué te hace pensar? Pero no estoy tratando realmente de llegar a conceptos específicos de una manera profunda. No estoy tratando de conseguir conceptos, estoy tratando de provocar sentimientos.

¿Hay temas específicos que quieres tratar o surgen naturalmente durante la escritura?

Los temas surgen. Creo que los temas no son algo en lo que piense inicialmente nunca. No impongo temas en mi música, simplemente surgen naturalmente y luego respondo a ellos y tal vez surjan patrones. Si comienza a surgir un patrón, entonces comienzo a responder a ese patrón, y se convierte en algo que tiene vida propia. Pero generalmente no me siento a escribir con un tema en mente de manera directa.

Tu música es muy nocturna. Sueles hablar mucho de la noche, la luz… ¿Por qué es tan fascinante para ti y por qué te inspira tanto?
Me inspiré en un ensayo de Hélène Cixou, ‘Writing Blind’, para eso. Fue como un punto de partida en ciertos aspectos, me resultó muy inspirador. Básicamente, lo que sucede en ese texto, bueno, suceden muchas cosas, pero hay un enfoque en la noche y en la pérdida del sentido visual, en la manera en que el hecho de no poder ver favorece a la imaginación. Para mí, esto tiene que ver con el proceso de creación y lo escurridizos y misteriosos que son. La noche permite este misterio porque no puedes ver, así que tu imaginación es lo que toma más control. No sé si pensé mucho en eso hasta que lo leí, probablemente sí, pero siento que ese texto realmente me inspiró. También estaba leyendo un libro llamado ‘Night‘ de Etel Adnan. Tal vez eso fue lo que estaba pasando. Estaba leyendo muchos textos nocturnos. También es que yo trabajo mucho por la noche, algunas veces mejor que otras, pero trabajo por la noche. A veces es más fácil para mí porque hay muchas distracciones durante el día.

Y tu música es muy onírica también.
Sí, exacto. Me encanta lo misterioso. Me gusta el misterio. Me gusta no saber qué está pasando todo el tiempo.

¿Qué puedes decirme sobre la sugerente portada del álbum?
La portada es de mi amiga Christina Quarles, que ahora es una pintora muy reconocida. Es amiga mía desde la infancia, pero puedo decirte que ha estado haciendo arte desde que teníamos como ocho o siete años y es increíble. La portada es una pintura preexistente suya llamada ‘Wrestling’ que me dejó usar para el disco, lo cual aprecié mucho. Ella a menudo trabaja con figuras, y yo no podía pensar en una forma de capturar lo que quería, y fue cuando pensé en su trabajo.

El cuerpo me pareció una buena forma de capturar lo que estaba intentando transmitir en este disco, que es esta sensación de visceralidad y fragilidad, el latido del corazón y la respiración, y quería sonidos y cosas así… Hay un sonido de ultrasonido… Quería investigar el cuerpo por varias razones. El cuerpo parecía ser el enfoque del disco. En cierto modo, surgió de esa manera y hay muchas razones para ello. En cualquier caso, me estaba costando encontrar la forma de tener una buena representación en la portada del álbum de eso porque no quería que fuera algo desagradable. Seguía pensando que tenía que ser algo realmente visceral pero no quería poner unas entrañas ahí [risas]

Pensé que el trabajo de Christina sería genial porque tiene todas estas figuras y son simplemente tan buenas… Tienen colores muy hermosos y ricos, hay tantas capas… Y, en esta pintura en particular, es como si hubiera dos personas, que tal vez están teniendo relaciones sexuales, o, tal vez, están peleando o luchando. Me encanta las capas que tiene. En este caso, casi claramente hay dos figuras, pero, en otros trabajos suyos, hay múltiples. Son figuras diferentes, están en movimiento y, a menudo, muestra partes del cuerpo, en un lado sexual, pero también sensual… Quería una sensación sensual pero que también pudiera ser violenta o dolorosa. Me encanta la multiplicidad del cuadro porque las figuras casi parecen estar moviéndose en el tiempo. Me encantaron todos estos elementos. También hay otros aspectos de su trabajo (que me interesan), como el hecho que ella es una persona queer y birracial. Obviamente yo no tengo esa experiencia, pero muchas personas sí. Hay tantos elementos de su trabajo que son tan poderosos y que capturan muchas capas que pensé que sería bueno tener su arte en el disco porque me encanta que mi música tenga muchas capas. Veo que hay algunas conexiones ahí.

«si tienes un ecosistema saludable para la música y el periodismo musical, no tendrás problema por que alguien te haga una crítica negativa»

Me gustaría preguntarte por algo un poco personal. Hace no demasiado tiempo perdiste a tu sobrino a una edad muy temprana y también has sido madre. Ambas son experiencias radicalmente opuestas y que te cambian la vida, ¿cómo te han afectado en tu manera de ver el mundo y a la hora de crear?
Creo que este disco se siente como un trabajo de amor en contraposición con… no sé. Hay una frase en una de las canciones que dice «el amor puede ser desgarrador». Y creo que eso no es algo que habría dicho en mis otros discos. Simplemente me siento mucho más directa, más visceral. El amor es difícil y precioso, pero también completamente desgarrador, puede ser terrible y doloroso, pero también puede ayudarte a aprender mucho y puede ser increíble. Mientras que en el pasado tal vez era un poco más romántica o nostálgica. Ahora es como si estuviera dentro del cuerpo, cuando antes estaba fuera.

Todas las canciones del disco son bastante barrocas, pasan muchas cosas, pero hay una de ellas, ‘Materia’, que solo es tu voz y un teclado…
Lo he hecho antes en todos mis discos, pero supongo que este destaca porque está hecha particularmente a flor de piel, supongo. Para esa canción, me pasó eso de que empiezas de cierta manera y luego el resultado te lleva a un lugar diferente. Siempre estoy tratando de trabajar en mi estilo vocal, tratando de cambiar las cosas. A veces la forma en que canto es muy silábica, es decir, canto una nota para cada sílaba. Es como si hablara cantando. Siempre quiero intentar ser más melismática, cantar varias notas para una sílaba [pone el ejemplo cantando]. Intentaba hacer eso en esa canción. Particularmente me inspiró la música medieval de Hildegard von Bingen, que tiene este tipo de melodías saltarinas.

Es como una canción de amor. Me imaginé a una cantante de música antigua haciéndola, como una soprano, pero en cambio la canté yo. Creo que la forma en que la canto es un poco cruda y un poco difícil de escuchar para mí personalmente, pero creo que está bien así. Es difícil de decir, pero sí, simplemente pensé que esa crudeza funcionaba para el contenido de la canción. Además, no siempre quieres tener muchas cosas sucediendo, a veces se necesita tener un poco de contraste entre las canciones. Entonces, tiene sentido que sea más sencilla.

Hablando de referencias medievales, la primera vez que usaste las gaitas fue en ‘Aviary’ y aquí vuelves a ellas brevemente, ¿han llegado a tu música para quedarse?
Sí, en una sola canción: ‘Sun Girl’. Mi marido [el músico Tashi Wada] toca la gaita y me encanta. Adoro la gaita, así que sí, creo que han llegado para quedarse [risas].

Me interesa mucho el sonido de ‘Evening Mood’. Es una de mis favoritas, parece como un sueño. Es como si cada instrumento se transformara en el siguiente que suena, o al menos así es como lo siento yo…
Sí… Con cada canción de este disco, al menos con la mayoría de ellas, tenía en mente un sentimiento. Quería capturar un sentimiento más que nada, y el que quería en esta era la oxitocina, la hormona del amor. Quería capturar la sensación de una oleada de hormona del amor. Esto sucede durante el sexo, pero también durante el parto, pasa todo el tiempo. No son solo cosas intensas como esas, también cuando alguien a quien amas te toca, por ejemplo. Quería capturar la sensación de cercanía y amor en una canción. Y para la producción, me obsesioné con esta idea.

Trabajé mucho en la producción tratando de obtener el sentimiento exacto que quería. También programé percusión para esa canción, aunque Beth [Goodfellow, percusionista en su banda] hace una interpretación muy bonita que hicimos todos juntos en el estudio. Procesé la batería como loca y le puse un plug-in de GRM para hacer que se sintiera como debajo del agua, y luego también usé un ultrasonido de cuando estaba embarazada. Es el sonido de los latidos de un feto, y luego le puse un efecto que causa un sonido como chk-chk-chk que es como un hi-hat. De esta manera creé esa sensación de fluidez, quería esa sensación de estar bajo el agua, tal vez dentro del cuerpo.

Quizá te suena raro, pero el sonido general del álbum es como líquido.
¡Sí!… Qué guay eso.

«La situación de la prensa es bastante mala y lo encuentro muy triste porque personalmente amo lo que hacen los periodistas de música. Los periodistas en general son obviamente cruciales en este momento»

Vi que retuiteaste un comunicado sobre lo que pasó con Pitchfork, que han tenido mucha influencia e impulsado a muchos artistas independientes, ¿cuál es tu opinión sobre lo que ha pasado? ¿y qué piensas sobre la crítica musical? A veces la relación de los artistas con los críticos es complicada…
Es difícil porque creo que a veces hay cierto antagonismo hacia los periodistas. Tienen mucha responsabilidad de hacer las cosas de manera profesional, es decir, asegurarse de verificar los hechos y demás, y a veces los artistas se molestan porque las cosas no son correctas o lo que sea. La cosa es que, si tienes un ecosistema saludable para la música y el periodismo musical, no tendrás problema por que alguien te haga una crítica negativa, porque otra persona hará una positiva.

Pitchfork era uno de los más importantes, obviamente hay muchas publicaciones diferentes, pero en el mundo de la música había esta especie de obsesión con Pitchfork siendo la principal, calificando a los artistas con números y tal. Así que hay esta especie de frustración, pero no es realmente culpa de Pitchfork. Es como, ¿por qué existe esta especie de consolidación? Y creo que todo esto es un asunto corporativo. Es en Estados Unidos principalmente de lo que estoy hablando porque sé que es diferente en otros países, pero creo que hay una situación en la prensa más fuerte aquí, o en Europa en general. En Estados Unidos es realmente difícil: hay tantas huelgas y cosas así. Yo soy de Los Ángeles y en Los Angeles Times, 50 trabajadores fueron despedidos la semana pasada. Así que la situación de la prensa es bastante mala y lo encuentro muy triste porque personalmente amo lo que hacen los periodistas de música, y los periodistas en general son obviamente cruciales en este momento. Tenemos muchos problemas en el mundo y necesitamos periodistas que informen sobre ellos y necesitamos periodistas que informen sobre arte y necesitamos que informen sobre música. Nunca me enfadaría con un periodista por escribir una crítica negativa sobre mi música al menos que fuera algo directamente contra mí. Yo trato de no leer críticas sobre mi música, pero creo que los periodistas necesitan hacer su trabajo y sentirse libres de decir lo que quieran decir siendo profesionales obviamente. Puede que esté divagando, pero me resulta muy triste que todo sea como un asunto corporativo. Cualquier cosa que no esté orientada a ganar toneladas de dinero y beneficios no es útil para una gran corporación que está tomando el control de todas estas revistas. Pitchfork como ejemplo, ya sabes. Ellos reseñan todo tipo de cosas: música pop, cosas más experimentales… especialmente en los últimos 10 años. No soy una experta, pero creo que hay una necesidad real de más escritura sobre música.

Soy parte de UMAW (Músicos Unidos y Trabajadores Aliados), y el tuit que mencionaste fue de ellos. He estado involucrada en este grupo tratando de trabajar en nuevas ideas para el streaming porque la economía del streaming es realmente mala para los artistas. Del mismo modo, intentamos pensar qué hacer con el periodismo. Alguien tendrá que pensar en algo para mejorarlo.

Sí, es un tema complejo, y lo triste es que esto afecta principalmente a nuevos artistas.
Sí, totalmente. Es algo en lo que pienso mucho. Por eso estoy en UMAW, me preocupa. Hay algunas personas que son buenas para tener ideas de cómo mejorar las cosas. Yo no soy realmente muy visionaria en eso, pero quiero ayudar colectivamente a cambiar las cosas.

Para terminar con algo sobre ‘Something in the Room She Moves’, ¿tienes canción favorita?
No lo sé… No sé si tengo una favorita, pero me gustaba mucho escuchar ‘Ocean’, que es instrumental, cuando estaba trabajando en el disco. Me parecía muy terapéutica para el cerebro, como agradable. Las vibraciones que tiene me llegan mucho.

Lo más visto

No te pierdas