Canciones como ‘Nunca estuviste tan lejos’ o ‘Cuánto tiempo llevas huyendo’ han llevado a los valencianos Ultralágrima a la primera línea del underground nacional. En ellas, pervive el espíritu del post-punk con otros elementos de la electrónica de los 90. A veces industriales, a veces dance, a veces próximos a las sonoridades del trap (sobre todo en cuanto a efectos vocales), con tan solo 5 canciones han llamado la atención de decenas de miles de seguidores. Nadie puede perderse ese desfase llamado ‘Dónde tú estás’.
Marco Silvy-Leligois Jurado e Ignacio López Cavero han escogido hablar en «Meister of the Week», nuestra sección comisariada por Jägermusic, de un proyecto perdido llamado Ana Panteón. Sito en Elche y con un misterioso Soundcloud, por momentos parece un «hoax». Pero Ultralágrima hasta han construido una playlist de Ana Panteón exclusiva para JENESAISPOP. No te la pierdas.
¿Por qué habéis decidido hablar de Ana Panteón en esta sección?
Ana Panteón es uno de tantos proyectos misteriosos existentes que nunca terminaremos de entender, pero que precisamente por eso nos llama la atención.
Se trata de una cuenta de SoundCloud que hizo una serie de canciones notablemente crudas y experimentales entre 2014 y 2015 desde Elche, Alicante. Curiosamente, muchas de ellas guardan una gran cantidad de similitudes con proyectos de mucho reconocimiento publicados posteriormente como pueden ser ‘Mutant’ de Arca o ‘i’ll be okay’ de Sign Crushes Motorist.
Nos da la impresión de que cada uno viene de influencias distintas, y es interesante ver cómo artistas aparentemente desconectados entre sí pueden llegar a conclusiones similares desde caminos diferentes.
¿Cuándo es la primera vez que oísteis hablar de esta cuenta?
Hace 7/8 años.
¿Qué sabéis sobre la biografía de Ana Panteón? ¿Habéis podido averiguar algo a lo largo de los años? ¿Por qué creéis que se sitúa en Elche?
Uno de nosotros solía ir a conciertos de hardcore-punk y screamo allá por 2016, y entonces conoció a la persona detrás del proyecto, que tocaba en un grupo de Elche.
Al preguntarle por la cuenta, contó que se trataba de un reto personal que consistía en hacer (y subir) una canción al día durante un año, y parece que precisamente eso dio lugar a que el espectro emocional de estas canciones sea tan amplio (a veces guitarras suaves y tristes, otras gritos desbocados, otras ruidos estridentes…).
Nos motivan e inspiran mucho los proyectos que ensanchan el rango de emociones y registros en un directo, disco o canción, como es el caso de Radiohead, Rosalía o Arca también.
¿En qué podemos notar exactamente la influencia de Ana Panteón en Ultralágrima?
La influencia de Ana Panteón en nuestro proyecto es bastante indirecta, pero sí que nos sentimos identificados con cierto acercamiento visceral que tiene hacia la música, y el afán por hacer cosas experimentales desde un punto que no necesariamente encaja en círculos catalogados como “experimentales”. De algún modo, en su caso parece haber ciertas similitudes con Daniel Johnston en su manera naíf de crear música.
Las canciones subidas a Soundcloud duran 1 minuto, que ahora parece una exigencia para triunfar en Instagram y sobre todo TikTok. ¿Consideráis que es parte de su carácter pionero?
Hay una paradoja que nos llama la atención, que es el hecho de que a veces hay canciones que duran poco tiempo por “tener miedo a que dure demasiado” y otras por “no tener miedo a que dure poco”. ¡Suponemos que en su caso era más bien la segunda! Y es inspirador.
¿Por qué citar a Ana Panteón como influencia en lugar de a gente internacional que ha hecho cosas parecidas como Salem, TRUST, VVVTrippin’…? ¿Lo más desconocido es siempre mejor? ¿No hay un poco de boutade?
Tal vez sí que hay un impulso de querer comentar algo inesperado, pero más por abrir la puerta a referencias que a priori nadie relacionaría con nosotros si no lo comentamos, a modo de establecer puentes entre cosas aparentemente lejanas entre sí.
Nos gusta muchísimo Salem, y VVV han sido una gran influencia (¡y apoyo!) desde que empezamos, pero también nos nutrimos de muchos artistas que se salen de este imaginario como puede ser el caso de Tainy, Imogen Heap, Flume, Guitarricadelafuente, Edward Skeletrix o, en este caso, Ana Panteón.
«Nos nutrimos de muchos artistas que se salen de nuestro imaginario: Tainy, Imogen Heap, Flume, Guitarricadelafuente, Edward Skeletrix…»
¿Cómo recordáis aquel fugaz movimiento del witch-house? Se habló mucho de si era muy creativo o una tomadura de pelo…
No conocemos bien la historia del witch house. Solemos ojear mucho las fechas de los temas de este tipo de sonido e intentar buscar el origen de todo, pero nunca está demasiado claro.
Es un género que nos ha influido mucho, tanto por sus sonidos como sus melodías. Ha sido el punto de encuentro a nivel lenguaje musical entre nosotros dos durante mucho tiempo, junto al pop y el “deconstructed club”.
Hay arrebatos punk y experimentales en la música de Ana Panteón ¿De dónde creéis que le viene?
Sí que nos da esa sensación, y da la impresión de ser algo muy intrínseco en su persona más que construido por tendencias. Nos parecen interesantes los acercamientos creativos que se guían mucho por la intuición.
¿Qué hay de los títulos? Son tan pintorescos como «Estoy to Kalamardo». ¿Cuál sería vuestro favorito?
Los títulos no son precisamente con lo que más conectamos, aunque lo respetamos. Igual el favorito sería ‘No Quiero Conocer A Nadie’.
Las escuchas de Ana Panteón en Soundcloud oscilan las 100 y 200 escuchas. ¿Acaso serán todas nuestras o vuestras? ¿Alguna vez habéis hablado de Ana Panteón con alguien que no sea nosotros?
Bueno, nos contó un amigo que en su día esta cuenta fue bastante leyenda en una microescena de “chiptune” (música hecha con videoconsolas retro), probablemente la mitad de las visitas sean de ellos y las otras nuestras.