5 razones por las que ‘Mr. & Mrs. Smith’ es una de las mejores series de 2024

Todavía quedan muchas por llegar: ‘El pingüino’ (HBO), ‘Fallout’ (Prime Video) ‘The Acolyte’ (Disney+), ‘Los años nuevos’ (Movistar+), ‘1992’ (Netflix), ‘El simpatizante’ (HBO)… Pero entre las “series más esperadas de 2024”, la que por ahora ha cumplido con creces todas las expectativas ha sido ‘Mr. & Mrs. Smith’ (Prime Video), el nuevo trabajo de Donald Glover/Childish Gambino. Y eso que el proyecto amenazó con torcerse cuando lo abandonó Phoebe Waller-Bridge por “diferencias creativas”.

1. Es mucho mejor que la película. ‘Sr. y Sra. Smith’ (2005) fue un exitazo. Pero no porque fuera buena, sino por el inmenso tirón popular que tenía su pareja protagonista. A principios de siglo, Brangelina podían llevar multitudes al cine con solo guiñar un ojo en un tráiler. ‘Mr. & Mrs. Smith’ rompe completamente con la acción glamurosa y tontorrona de la película. Y lo hace de la mejor manera: con un estupendo prólogo protagonizado por Eiza González y Alexander Skarsgard, que sirve tanto de parodia y guiño al filme como de declaración de intenciones.

2. El cambio en la premisa inicial. Los Smith ya no son un matrimonio que descubre que son espías, ahora son espías que trabajan juntos fingiendo ser un matrimonio. Esta vuelta de tuerca argumental permite a Glover incorporar una línea narrativa inesperada: ‘Mr. & Mrs. Smith’ es principalmente una comedia de acción, pero también una sorprendente crónica de una relación de pareja, mucho más reflexiva de lo que cabría esperar. Una estupenda historia de amor dentro de un vibrante y divertidísimo thriller de espías.

3. Personajes, no estrellas. Pitt y Jolie pueden ser buenos actores. Sin embargo, en ‘Sr. y Sra. Smith’ eran dos estrellas de Hollywood jugando a hacer de espías. La mayor dificultad que tuvieron con sus papeles fue aprenderse el guion. En la serie, solo en los diez minutos iniciales hay más profundidad dramática y psicológica en los personajes que en toda la película. Donald Glover y Maya Erskine (conocida por ‘PEN15’, inédita en España) tienen tanta química como Brangelina, pero no solo sexual. Sus personajes trasmiten muchas emociones más allá de la atracción erótica. Su humanidad, lejos de restarles carisma y glamur, los hace irresistibles (además de muy divertidos).

4. Su estimulante estructura narrativa. No sé si terminará siendo una tendencia, pero la estructura “caso de la semana”, con la fantástica ‘Poker Face’ como abanderada, parece que está regresando poco a poco a las series tipo thriller. Cada capítulo de ‘Mr. & Mrs. Smith’ narra una misión, a cada cual más ingeniosa y emocionante. Y todos los episodios están articulados a través de la narración de la relación de la pareja. Un desarrollo explicitado en los títulos de cada capítulo: ‘Primera cita’, ‘Primeras vacaciones’, ‘Terapia de pareja’, ‘Infidelidad’… Una mezcla de narrativas y tonos -acción, romance, humor- que funciona de maravilla.

5. El enorme partido que saca a las guest stars. Enlazando con lo anterior, cada capítulo tiene la “aparición estelar” de un actor o actriz invitado: John Turturro, Paul Dano, Sharon Horgan, Ron Perlman, Sarah Paulson… Hasta aparece Úrsula Corberó (que da lugar a una broma tronchante). No son simples reclamos para atrapar la atención del espectador, sino personajes muy atractivos y con entidad propia, fundamentales para la trama y para ayudar a la caracterización de la pareja protagonista.

¿Lo próximo de este dúo? La serie ‘The Perfect Nanny’ (HBO), en la que Maya Erskine es creadora y protagonista junto a Nicole Kidman, y ‘Lando’, película de Star Wars (en un principio iba a ser una serie), con el rapero como guionista y protagonista.

Todavía quedan muchas por llegar: ‘El pingüino’ (HBO), ‘Fallout’ (Prime Video) ‘The Acolyte’ (Disney+), ‘Los años nuevos’ (Movistar+), ‘1992’ (Netflix), ‘El simpatizante’ (HBO)... Pero entre las “series más esperadas de 2024”, la que por ahora ha cumplido con creces todas las expectativas ha sido...5 razones por las que 'Mr. & Mrs. Smith' es una de las mejores series de 2024