‘Frente al mar’: el ‘Barridos por la marea’ de Brangelina

Por | 11 Mar 16, 10:03

brangelinaAngelina Jolie Pitt, como se hace llamar desde que se casó, es un blanco fácil para las críticas maliciosas. A la hora de valorar sus películas como directora es habitual detectar en algunos medios un sesgo sexista que no se suele dar con sus homólogos masculinos. Ni Kevin Costner, Mel Gibson o Ben Affleck, por poner tres ejemplos de estrellas/actores mediocres convertidos en directores, fueron tratados de esa manera. Por eso, quien esto escribe se ha sentado siempre a ver las películas de Angelina con la mirada más limpia posible. De esta forma, con “la mirada más limpia que me ha sido posible”, tengo que decir que la Jolie es, por el momento, uno de los casos de estrella convertida en director/a más penosos que ha dado Hollywood.

‘Frente al mar’ quizá sea, junto a ‘La chica danesa‘, la película reciente en la que la brecha entre pretensiones y resultados es más ancha. Pretensión: un estilizado y evocador drama de inspiración europea (Godard, Antonioni, canciones de Gainsbourg) sobre un matrimonio burgués en crisis. Una película llena de misterio, melancolía, erotismo y tensión emocional que encumbrará definitivamente a Jolie Pitt como directora y guionista. Una interpretación de Oscar, su tour de force como actriz dramática y, por qué no, el de su marido. Un éxito, una película de prestigio, “artística”, protagonizada por la pareja más famosa del cine actual.

Resultado: el ‘Barridos por la marea’ de Angelina y Pitt. Un drama tedioso y pretencioso, rebozado en referentes cultos y estilosos, que pone de manifiesto varias cosas:
1) las limitaciones de Angelina como directora; su incapacidad para narrar una historia en imágenes sin tener que recurrir a verbalizarla (como hace el personaje de Brad Pitt constantemente) y su torpeza a la hora de insuflarle algo de ese misterio y emoción que pretende.
2) las (enormes) limitaciones de Angelina como escritora. Los diálogos, situaciones y el sorprendente (por grotesco) desenlace final llevan implícita su propia parodia.
3) las (gigantescas, colosales, ciclópeas) limitaciones de Angelina como actriz. La forma que tiene de expresar toda la angustia existencial que devora y paraliza a su personaje llega al espectador en forma de pregunta: “¿qué le pasa a esta mujer: está lela o catatónica?”.

¿Hay algo salvable en ‘Frente al mar’? Sí, que aparece Niels Arestrup, un actor con una fuerza en la mirada que podría fundir la torre Eiffel, y la actriz Mélanie Laurent, una de las estrellas más internacionales del cine francés (‘Malditos bastardos’, ‘Beginners’, ‘Enemy‘), que además es una cantante estupenda (‘En t’attendant‘) y, sí, una directora fabulosa (‘Respire‘). No es de extrañar que Angelina la espíe… 3.

  • Alberto Tebembaum

    Angelina no es mala actriz, otra cosa es sea penosa dirigida por si misma.

  • delxrey

    Cómo sobra el primer párrafo.

  • Joan Seberg

    Pues no se debe conocer mucho a sí misma como actriz…

  • Alberto Tebembaum

    Dirigirse a si mismo es como representante a ti mismo en un juicio, tienes a un idiota como abogado y a un necio como cliente.

  • Joan Seberg

    Creo que Robert De Niro se ha dirigido bastante bien a sí mismo en sus dos trabajos como director, por ejemplo. Clint Eastwood tampoco es que lo haga muy mal en películas como ‘Sin Perdón’. Al final todo es una cuestión de talento. Un saludo.

  • david

    Prefiero q ella dirija a q actúe. La peli muy floja, pero prefiero estas pelis a q actúe ella.
    Damon, Eastwood, Affleck y más, actores penosos, mejor dirigiendo o escribiendo guiones.

  • ︻┳═一

    Si alguien piensa que es mala actriz, que vea Changeling.

  • Lalipop Bad

    Que Angelina es mala actriz?……….adios

  • david

    Inocencia Interrumpida, mas bien. Su mejor papel.
    Solo tiene dos buenos.
    Solo me has sabido decir uno.
    XDDDD

  • david

    Penosa. Después de 20 años estando en el cine, todavía está a tiempo.
    He visto poco más de cinco pelis (xq vaya tela las q ha actuado), las q son medio buenas o buenas claro.
    Inocencia Interrumpida
    El Turista
    Un Corazón Invencible
    El Intercambio
    El Buen Pastor.
    Y esta.
    Alguna se me quedará…no caigo ahora mismo

  • ︻┳═一

    Sólo he dicho uno porque en mi opinión, ese es su mejor papel, y por citar uno relativamente reciente. Además que no creo que sólo tenga dos papeles buenos simplemente porque esos sean los únicos por los que la Academia la haya nominado. Creo que también está excepcionalmente destacable en A Mighty Heart…

  • Carvey

    Sí, claro. Una mala crítica como directora hacia una de las mujeres consideradas más sexis del cine sin ese primer párrafo… Me gustaría saber en qué dirección iría entonces tu comentario…

  • delxrey

    Tampoco podía esperar mucho del señor que está oprimido por un supuesto “hembrismo”.

  • Carvey

    Qué graciosas tus conclusiones, cuando yo no he dicho nunca eso, pero en fin… Coincido en que ojalá no hicieran falta aclaraciones como la que encabeza esta crítica de cine, pero ahora mismo siguen siendo necesarias, para evitar susceptibilidades y no herir “sensibilidades”, que hay gente con la piel muy de cebolla.

  • Lalipop Bad

    Cuestion de gustos supongo , pero a mi me parece una actriz de 10

  • delxrey

    ¿Entonces no existe el hembrismo? ¿Existe pero eres inmune a él? Explícamelo por favor.

    El problema es que se ha hecho la misma crítica que se critica, valga la redundancia, en el primer párrafo. Perfectamente se podría sustituir por un “yo no soy machista, pero…” o “mira lo feminista que soy que voy a escribir sobre una película sin tener en cuenta que ha sido dirigida una mujer”.

  • Carvey

    El hembrismo no existe como un mal expansivo sin vacunación posible, claro que no. Venga, cambiemos tan ridículo y neomachista término por “señoras que en ocasiones se aprovechan o salen favorecidas gracias a su género” (ejem-divorcios)

    Y cuanto arte generas para sacar punta a unas frases que simplemente manifiestan la neutralidad de quien las escribe hacia quien dirige una película. Deberías calibrar mejor tu detector de micromachismos eh?

  • delxrey

    Entonces, “hembrismo” es algo que solamente tú sabes lo que significa, qué curioso… ¿Me puedes explicar ahora cómo se puede aprovechar una mujer de su opresión por ser mujer?

    Básicamente por eso digo que ese primer párrafo sobra, es el “pero” de la primera frase que ponía antes de ejemplo. Si se argumentase debidamente no sería necesario empezar la crítica con “esta peli es una mierda, pero no lo es porque la haya dirigido una mujer eh”. Tampoco se puede pedir mucho de una crítica de JNSP.

  • Bitch79

    partamos de la base que Barridos por la Marea no es la pelicula tan horrible que nos quisieron vender, y no lo digo porqué sea fan, con lo cual…..

Playlist del mes

Send this to a friend